Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (81) Niños de la calle y whisky

Por: | 21 de junio de 2014

Llega el verano y nos apetece recibirlo bailando. Hemos seleccionado alguno de los últimos temas que nos han ido llegando y que pueden animarnos. Curiosamente, las canciones elegidas tienen en común la denuncia de la situación social que viven los países de donde provienen los artistas o África en general. Además la vida de algunos de estos cantantes no ha sido fácil, fueron niños de la calle o emigrantes.

Comenzamos en Uganda de la mano de uno de los artistas que más éxito está cosechando últimamente, Eddy Kenzo. El cantante perdió a su madre cuando tenía cinco años y tuvo que sobrevivir en la calle vendiendo agua o refrescos. El fútbol fue su salvación, jugó para el SC Villa de Kampala y el equipo le pagó los estudios hasta que completó el primer ciclo de la escuela secundaria. Fue entonces, en 2007, cuando decidió probar suerte en el mundo de la música. Gracias a ello ahora podemos escuchar su último éxito, Sitya Loss.

 

Varias veces he oído decir que la música de la República Democrática del Congo (RDC), tan importante e influyente en el pasado, ha perdido su fuerza y ya casi no cuenta en el espacio cultural del continente. Sin embargo, en los últimos años algunos artistas jóvenes están intentando renovarla introduciendo nuevos géneros musicales.

Bana C4 es un ejemplo de esta nueva tendencia. Los componentes de la banda son congoleses emigrados a Francia donde se juntaron en 2007 como un grupo de baile que empezó actuando en las calles. Su música es una combinación de Zouk Dancehall y techno, principalmente. Se les atribuye haber renovado algunos estilos de baile como el Coupé décalé que nació en Costa de Marfil pero que se hizo muy popular en la RDC y ser los impulsores de otros estilos como el Shakalewa.  Escuchamos el tema 1er Gaou de su último álbum, Areetê de Jeu, que estará disponible el próximo mes de septiembre en las tiendas.

 

Otro ejemplo de renovación musical en la RDC es el nos porpone Fallay Ipupa. El cantante nació en Kinshasa y fue parte del coro de su parroquia. En 1999, se unió del grupo de música religiosa Quartier Latin Internaciotional con el que estuvo hasta 2006. Fue en ese año cuando decidió empezar su carrera en solitario. El pasado mes de mayo lanzó un nuevo tema, Original donde cuenta con la participación de algunos cantantes congoleses y del jugador de baloncesto Serge Ibaka y donde no olvida las diferencias sociales que vive África.

 

Pnsnhak Zamani, más conocido como Ice Prince es un actor y músico de hip hop nigeriano. Después de pasar por varios grupos, en 2004 empezó su carrera musical en solitario. En octubre de 2013 lanzó su segundo álbum, Fire of Zamani, del que ahora presenta el vídeo del tema Whiskey que cuenta con la participación del legendario cantante de highlife Sunny Neji. La canción relata la historia de dos jóvenes de una zona rural que quieren triunfar en la vida pero que ante el fracaso y la frustración no saben controlarse y mueren de tanto beber. Según Ice Prince, una historia muy común en Nigeria.

 

Terminamos con el músico, escritor y escultor nigeriano Victor Uwaifo, que se presenta artísticamente como Sir Victor Uwaifo. Fue un famoso artista de música joromi en los 60 y 70 cuando triunfó con temas como Mamy Water, donde cuenta una historia real que le sucedió cuando se encontró con una sirena mientras bebía en un bar junto a la playa. Después de bastantes años de ausencia del panorama musical ha decidido reaparecer con un tema titulado Bobozi en el que mezcla los sonidos nostálgicos del highlife con otros electrónicos más contemporáneos para denunciar el excesivo amor al dinero que tienen sus connacionales.

 

 

 

 

 

Hay 2 Comentarios

Conjuntos de varaciones diferentes de estilos que hacen que estos ritmos tengan una importancia capital, son como ellos encuentran la música y haciéndolo se sienten bien y felices, excelente artículo

¿¿

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal