Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (83) No nos gustan las polémicas

Por: | 05 de julio de 2014

Hoy queríamos celebrar fiesta y bailar con los últimos temas que nos han ido llegando del continente y, sin quererlo, nos hemos encontrado con algunas discusiones a lo largo del camino. Nosotros no opinamos, solo presentamos los hechos y que cada uno saque sus propias conclusiones, eso sí, sin dejar de bailar.

Empezamos con lo menos polémico del día, un poco de coupé-décalé. Un ritmo que nos traslada automáticamente a Costa de Marfil y a su diáspora parisina. Uno de sus principales representantes es Serge Beynaud que acaba de lanzar el tema Taléhi. Nacido en Abiyán, Serge empezó su carrera musical en solitario en 2007, pero fue en 2011 cuando comenzó a ser verdaderamente conocido con el lanzamiento de su primer álbum, dado el éxito que alcanzó, se trasladó a vivir a París, donde reside en la actualidad.

 

Ahora ya empezamos con los problemas. Desde Zambia nos llegan dos vídeos que están levantando mucha polémica en el país y gran discusión en las redes sociales. Como hemos dicho antes, no vamos a entrar en la disputa y que cada uno juzgue por sí mismo.

El primero nos lo trae Kay Figo, una artista nacida en un pequeño pueblo minero llamado Lyanshaya. Kay es el diminutivo de su nombre, Kayula y Figo significa libertad. Pero a pesar de las apariencias, la artista empezó a cantar con nueve años en el coro de su iglesia. Con 14 años formó un grupo de rap junto a otras dos amigas del colegio. Al terminar su educación secundaria fue cuando decidió dedicarse profesionalmente a la música. En 2010, lanzó su primer tema y un año más tarde su primer álbum. Ambos tuvieron una gran aceptación en su país. Desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos y premios. Ahora presenta el tema Ndefwa Na No y el vídeo que lo acompaña no parece que guste a todos.

 

El otro tema que nos llega de Zambia es de Slapdee, un cantante nacido también en un pequeño pueblo pero que en la actualidad reside en la capital, Lusaka. Empezó a actuar durante sus años en la escuela secundaria hasta que en 2006 compuso su primer éxito profesional. Ahora nos llega su nuevo tema, Just like that, perteneciente al su último álbum, The Business. En este caso, parece que la polémica no viene tanto por las imágenes como por la letra de la canción.

 

El rapero ghanés, Pope Skinny lanzó el tercer sencillo de su último álbum el día del padre, generando así una gran discusión en su país. Pope Skinny es, además, un famoso DJ y locutor de radio en su país conocido por promocionar, principalmente, el rap underground. El tema que nos ocupa se titula Adam and Eve y habla de cómo una vez que un hombre se lanza a buscar pareja dan comienzo todos sus problemas, pero al mismo tiempo es algo inevitable que tiene que hacer. En esta ocasión cuenta con la colaboración del DJ Danny Beat.

 

Pero como nuestro objetivo de hoy no era crear polémica, vamos a terminar con un tema que además de invitarnos a bailar está lleno de optimismo. Para ello nos quedamos en Ghana ya que el vídeo está filmado en su capital, Accra.

Se trata del tema Rise up que acompaña al lanzamiento de la campaña Africa Rising de Multichoice Africa que tiene como objetivo animar a los africanos a participar en movimientos sociales e iniciativas que tengan como fin promover el desarrollo del continente. En el tema participan seis artistas: los nigerianos, Davido, Tiwa Savage y Lola Rae, el tanzano Diamond Platnumz, el ghanés Sarkodie, y el grupo sudafricano Mi Casa. Así que terminamos con buenas vibraciones y con ganas de fiesta para poner paz después de tanta polémica.

 

 

Hay 1 Comentarios

Yo me fijo en esta voz, a la que hay que darle tiempo.
http://www.youtube.com/watch?v=G-JZJvcT2Q0

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal