Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Identidad africana en el fútbol y 'fair play'

Por: | 01 de julio de 2014

Por Analía Iglesias

Solo cinco de los 54 socios africanos de la FIFA llegaron a este Mundial de Fútbol en Brasil. Y únicamente dos han pasado a octavos: Nigeria y Argelia (aunque algunos jugadores argelinos prefieran representar al mundo árabe que a África). Las confederaciones sudamericanas y europeas se adjudican la mayoría de los cupos del campeonato mayor del fútbol mundial, aunque sus asociaciones miembro suman algo más de 60 (frente a las 100 de Asia y África).

Otra vez, el mundo mal repartido.

Y, sin embargo, la alegría -que no es sólo brasileña-, la traen selecciones como la de Nigeria, jugando bien, fuerte y… sonrientes. ¿Alguien vio alguna vez a un portero más feliz y amable que Vincent Enyeama?

Vincent_Enyeama_-_Hapoel_Tel-AvivVincent Enyeama, el actual portero de la selección de Nigeria.

Hace unos días, se midió contra Messi, cuerpo a cuerpo, enérgico y concentrado, pero al finalizar cada jugada, le salió la sonrisa, la broma y la palmadita de amigo a su contrincante. Eso es fair play.

Cuentan que antes del segundo tiempo del partido Argentina-Nigeria, Enyeama se reía con el árbitro, recriminándole en broma que, encima que le tocaba atajar lo que pateara Messi, este le diera tiros libres. Parece que el árbitro, risueño también por la atrevida chanza, le contestó que él podía con eso, que era un muy buen jugador y que si no, no habría llegado hasta allí.

Si además de castigos y suculentas primas, en esta Copa del Mundo se entregara un premio a la alegría de vivir (o a esa manera de transmitirla) y al compañerismo, más allá de las fronteras y las rivalidades deportivas, este tendría que ir al equipo de Nigeria o, al menos, al sonriente Enyeama.

¿Será que el fútbol en África todavía es motivo de alegría más que de adusto negocio y reproche? No lo sé, pero eso parece, con la honrosa excepción del vehemente Eto’o y de alguna duda sobre la dichosa ‘identidad’ de los equipos.

Dirán los hombres que estas demandas huelen a divagaciones de mujer, menos preocupada por los grandes récords de los machos alfa que por el don de gente de los virtuosos que llegan a jugar con una pelota, en esas arenas estelares, por buen dinero.

Sí, así es.

También hay curiosidad de mujer en la pregunta a un entrenador argentino que ha hecho gran parte de su carrera (y ganado buena reputación) dirigiendo a equipos de África, como Oscar Fullone (La Plata, 1939). Fullone ganó la Copa África con el Abidjan de Costa de Marfil; lo mismo con el Raja Casablanca, de Marruecos, en 1999, y también en 2001, con el WAC marroquí, con el que también se llevó la Copa del Trono.

 OscarFullone

El técnico argentino Oscar Fullone, en Marruecos.

¿Cuál es la característica que diferencia a un jugador africano de un europeo o un latinoamericano?, le preguntamos a Fullone, el de las tres Copas África, un mediodía de junio, en Rabat. "En África se juega un día de una manera, otro de otra. No acepto a aquel que no tiene identidad –explica, contundente– . El fútbol africano difícilmente llegue lejos: hay falta de organización, cambio permanente de ideas y de reglas; de mentalidad. Si hay un equipo que juega bien, no hay continuidad. No se cuida la cantera. Pero a la FIFA le importa: son 54 votos; mientras en América tenemos diez votos".

A Fullone lo conocen bien en clubes de todo el continente, ha trabajado en ocho países de África, adonde llegó a principios de la década de los 80, invitado por el entonces presidente de Costa de Marfil, como consejero para la selección nacional; lo condecoraron en cinco países y sigue allí, aunque su casa es siempre Buenos Aires. En Marruecos lleva más de 20 años (ahora encargado de un centro polideportivo a las puertas del desierto del Sahara, en Güelmin) y todo el mundo lo conoce: "Tendríamos que salir a dar una vuelta por la estación de trenes y verías que todo el mundo se acerca a hacerse fotos y a pedir autógrafos. El amor con el pueblo no lo perdí nunca. Trabajé por la alegría de un pueblo. Lo tuve. Fui el único entrenador argentino", comenta.

"En Sahara Güelmin queremos hacer un centro de formación deportivo, porque no hay entrenadores cualificados", asegura, y pensamos justamente en los comentarios que oímos durante este Mundial, al que han llegado, sí, equipos de países asiáticos y africanos, pero en su mayoría dirigidos por entrenadores europeos o sudamericanos. Y de nuevo la excepción: Nigeria, y su también sonriente DT Stephen Keshi.
 

HinchadeCamerun

Popular (y algo desafortunada) caricatura del dibujante argentino Caloi: 'el hincha de Camerún', dibujado para el Mundial de 1982.

De Fullone nos despedimos sabiendo que en África uno se encuentra cuando se encuentra, porque el reloj, como él dice, "aquí es sobre todo una ornamentación".  Y pensamos en la soledad de la caricatura de aquel hincha de Camerún que tan caprichosamente dibujó, para el Mundial 82, el ilustrador argentino Caloi, muy lejos de África y sin la menor intención de ser fiel a la vida poderosa de este continente. Eran otros tiempos, hoy sí que podemos acercarnos. No hay excusas. Llegó la hora de "quedar".

Hay 4 Comentarios

Es bueno que se extienda la práctica del fútbol de la mano con los valores para un mejor mundo.

Me gustó el artículo y como portero me sacó el sombrero por Enyeama. Pero ojo que el plantel nigeriano es presa de las "suculentas" primas. Se negaron a entrenar uno de los días del mundial hasta que no llegaran los premios. Ghana recibió el dinero en contado, llegado en un camión y en el reparto dos jugadores se pelearon con el DT y fueron expulsados. Camerún por segunda vez en su historia se negó a viajar en una fecha por no tener los premios. La relación de los equipos africanos con las primas es tormentosa. Pero del otro lado, Argelia donó sus 9 millones de euros de prima a la Franja de Gaza, capaz porque como tu dices, representan más al mundo árabe que a Africa

Saludos,

Felipe

Madre mia que clase de futbol ha dado Argelia en el mundial, fair play, jogo bonito, tike taka, todo lo que que quiera, me ha encantado su calidad

Me gustó mucho tu nota Lola. Bien escrita, honesta y transmitiendo muchas sensaciones.a medida que iba avanzando. Algo un poco raro de ver por estos días.
Gracias, sigue así! Un saludo de otro argentino interesado en África :)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal