Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Día de biblioteca para niños y niñeras

Por: | 14 de julio de 2014

Autora invitada: Marta Garrich

NiñeraNegra2
En Sea Point, un barrio rico e históricamente blanco de Ciudad del Cabo, la biblioteca pública reúne a decenas de niñeras negras y niños blancos. Cada miércoles desde hace siete años, esta innovadora Pram Jam ofrece una imagen de esperanza y de tristeza, reflejo de retos pendientes del país.

Roni Snitcher, la bibliotecaria local e impulsora del proyecto, explica que todo empezó con el interés de una niñera, Lizzy Mdwekesha, por el grupo de lectura escolar semanal. “Lizzy venía sin falta con la bebé que cuidaba, pero nuestras lecturas eran aburridas para la pequeña. . . ”. El momento Eureka llegó al participar en un Congreso Mundial de Bibliotecas celebrado en Durban en el 2007: “Una australiana habló sobre las Pram Jams. Me faltó tiempo para llamar a Lizzy y compartir la idea. Lizzy habló con compañeras y amigas niñeras en el parque, en la clínica, en el vecindario. . . hasta que conseguimos formar el grupo”. Las canciones llegaron más tarde. "Fue cuando se unió al grupo Constance, la niñera de Rebeca y líder en el coro de su iglesia... bueno... hoy cantamos hasta el N'Kosi Sikele iAfrika, el himno nacional sudafricano!,” exclama la bibliotecaria", asegura.

NiñeraNegra1
Las niñas al cuidado de Lizzy y Constance empezaron la educación primaria y ellas se ocupan ahora de nuevos bebés en otros barrios. Pero la Pram Jam sigue en marcha, a pesar de algunos momentos difíciles. “Un miércoles”, recuerda Roni, “explotó la tensión entre las niñeras locales, y mayoritariamente Xhosa, y las de Zimbabwe. Las locales acusaban a sus vecinas de robarles el empleo y las otras, por su parte, también traían una lista de agravios. Al salir de la biblioteca, llegaron a las manos”.

Pero a la semana siguiente, todas regresaron: ninguna quería renunciar a la biblioteca. Las organizadoras se propusieron entonces cantar no sólo en inglés, sino también canciones en xhosa y shona (que se habla en Zimbabwe). Las diferencias se limaron con la música. Y los bebés blancos a su cuidado no faltaron a ninguna sesión de libros y música.

“Se trata sobre todo de que los bebés se familiaricen con libros y bibliotecas desde el principio,” explica Chantal Mpofu, originaria de Zimbabwe. “Mathew, el bebé que cuido, y yo nos hemos hecho miembros, ” añade orgullosa la niñera. ¿Y los tres hijos de Chantal? “No, ellos viven con mi madre en Zimbabwe. En nuestro pueblo no hay biblioteca. . . Sólo los veo en diciembre y el resto del año les envío lo poco que gano. Mi sueldo da para mucho allí, pero dudo que puedan comprar también libros con él”.

 

Es así como la Pram Jam es también triste recuerdo de un pasado que sobrevive. Las estadísticas indican que un 90% de las niñeras son negras. Madres al cuidado de los hijos de familias blancas, mientras los propios crecen en las zonas rurales a cargo de abuelas y tías. Una imagen cercana a famosa Europeans Only, captada por el fotógrafo sudafricano Peter Magubane en 1956.

“Yo siempre explico que tuve tres madres, y la mía no fue una infancia inusual” cuenta Bridget, una pensionista blanca y usuaria de la biblioteca. “Mi madre biológica; Emma Gijana, mi niñera xhosa de los cero a los diez años, y Tryphina Quengula, la niñera pedi que contratamos después de la muerte de Emma, una muerte que sentí como la de alguien muy cercano”. Y añade en broma: “Pero a nosotros no nos llevaban a la biblioteca, sino que pasábamos horas gateando entre las piernas de nuestras niñeras, sentadas en la calle, mientras nuestras madres hacían la siesta en la casa”. También Emma, como Chantal, visitaba sólo una vez al año a su hija Salome en el Transkei. Creció con su tía y estudió enfermería en Johannesburgo con el dinero que Emma les enviaba. “Allí conoció a un doctor zulú, se casaron y ahora viven en Kwazulu Natal. . . Lo sé porque de algún modo se enteró de la muerte de mi madre y nos envió una carta dándonos el pésame”, explica Bridget.

White Boy, Black Nanny from Rob Manning on Vimeo.

La historia de Bridget no es única: esas niñeras, entonces y ahora, cuidaron de esos niños como si suyos fueran. Sin embargo, recuerda la profesora Jacklyn Cock -quien investigó este fenómeno en los ochenta -, esta división socializaba a los niños blancos en la ideología dominante del orden racial del apartheid.

Su estudio, explica Cock, “continúa siendo hoy relevante, en lo que se refiere al traspaso de la responsabilidad y cargas de la reproducción social a la clase trabajadora negra”. Y añade que si bien la realidad social ha cambiado desde entonces, "las cosas no son muy diferentes en este sector. Los hijos de las niñeras continúan creciendo sin la presencia de la madre, a cargo de la abuela, la tía o incluso la hermana mayor, perpetuando un círculo vicioso de pobreza, cuidado inadecuado y educación interrumpida”.

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal