Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Cumbre EEUU-África (3): ¿Por qué ahora?

Por: | 06 de agosto de 2014

2014-08-05T160914Z_839105793_GM1EA8600CK01_RTRMADP_3_AFRICA-SUMMIT
El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, habla con el Secretario de Estado, John Kerry, en la reunión U.S.-Africa Business Forum en Washington, el 5 de agosto. REUTERS/Jim Bourg

Un total de 42 jefes de Estado y Gobierno de África han acudido a Washington invitados a la Cumbre entre los Estados Unidos y África. No cabe duda de que es un momento histórico al tratarse de la primera reunión entre las dos partes. La Unión Europea, celebró en abril su cuarta cumbre con el continente africano y China lleva desde el año 2000 organizando periódicamente encuentros similares. También otros países como India o Japón se reúnen regularmente con los países del continente y Corea del Sur y Turquía lo harán antes de finales de año.

No cabe duda de que todo el mundo parece tener interés en reunirse con los países africanos. La pregunta que nos viene en mente es por qué Estados Unidos ha esperado tanto para tener la suya y por qué ha decidido celebrarla justo en este momento.

Evidentemente, Estados Unidos se ha dado cuenta tarde de que está perdiendo a África. La fuerte presencia China y de otros países BRICS o similares que están reforzando la cooperación Sur-Sur en detrimento de la Norte-Sur representa un fuerte peligro para los intereses occidentales en el continente y el país norteamericano no puede permitirlo. Por ejemplo, mientras que el comercio de África Subsahariana con China aumentó en 2013 un 5,1 % con respecto al año anterior, con India un 8,3 % o con Brasil un 7,8 %, con Francia se redujo en un 2,8 % y con los Estados Unidos en un 12,5 %.

Además, en 2013, el 67 % del intercambio comercial estadounidense se centró en cinco países: Nigeria, Sudáfrica, Angola, Egipto y Argelia. Este comercio se limita prácticamente al petróleo y a los minerales.

Las inversiones directas estadounidenses son muy bajas en comparación con las Chinas o las de la Unión Europea, y eso que hace solo un par de décadas los inversores norteamericanos lideraban este sector. El 74% de ellas también se centran en los cuatro primeros países mencionados anteriormente y las Islas Mauricio ocupan el lugar de Argelia. La administración Obama está, evidentemente, preocupada por esta pérdida de protagonismo y quiere ponerle fin además de diversificar sus opciones en el continente.

África se está ganando el respeto de todos aquellos que hasta hace poco la despreciaban. Según el Banco Mundial (BM), durante la última década, el producto interior bruto (PIB) real de África subsahariana creció a un ritmo mucho más rápido que el del resto del mundo. Aunque el crecimiento económico no está  poniendo fin a las grandes desigualdades que se viven en él continente y la bonanza no llega a la mayoría de los ciudadanos, no podemos negar que también, en gran parte gracias a él, se han conseguido grandes progresos en la reducción de la pobreza y de la mortalidad materna e infantil, por ejemplo.

DV1841601
Kerry junto a la presidenta de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma. AFP/JIM WATSON


Ahora Estados Unidos se da cuenta de esta realidad y de que los BRICS y otros países del Sur son los que realmente están beneficiandose de las muchas oportunidades que en la actualidad ofrece África subsahariana.

Y ello a pesar de que en los últimos años ha aumentado considerablemente la presencia de tropas estadounidenses en el continente y la colaboración con distintos ejércitos nacionales, todo ello, con el objetivo  declarado, de luchar contra el terrorismo internacional. Pero no cabe duda de que esta presencia no es bienvenida en todas partes y crea muchos recelos sobre sus verdaderos objetivos.

Consciente de todo esto, Estados Unidos está modificando su manera de acercarse al continente. Así ha decidido cambiar los objetivos de la Ayuda oficial al desarrollo (AOD) estadounidense para África para el año 2015, desplazando la salud y la educación en favor de la paz, la seguridad, la gobernanza y el desarrollo económico. Este hecho nos deja claro los objetivos de la administración Obama con respecto a África y por donde va a discurrir la Cumbre EE.UU-África.

Está claro que Estados Unidos es ahora consciente de que África ya no es un lugar oscuro y lleno de pobreza sino que hoy significa mucho dinero y negocios y que está perdiendo la oportunidad de hacerse con ellos. Pero si quiere beneficiarse de esta nueva realidad tiene que darse prisa porque la delantera la llevan, principalmente, los países del Sur.

En esta nueva estrategia destinada a dar la vuelta a la situación, la Cumbre se va a centrar en los temas que más le interesan a los Estados Unidos: los intercambios comerciales, la paz y la seguridad y la seguridad alimentaria. Para ello, la administración Obama anunciará la creación de un fondo de casi mil millones de dólares para incentivar el comercio y reforzar las misiones de paz. Al mismo tiempo, pondrá a disposición de los países africanos miles de millones de dólares para programas de agricultura y electricidad.

No sabemos hasta qué punto los países africanos sabrán jugar sus cartas y sacar el mejor partido de este nuevo escenario en el que se ven envueltos. En realidad, estamos asistiendo a una nueva lucha por el reparto de África similar al que protagonizaron los poderes europeos en el siglo XVIII. Esta vez, los competidores proceden de todo el planeta y las armas son económicas pero la realidad de fondo es la misma: el afán de apropiarse de las riquezas de África y de las grandes oportunidades económicas que ofrece sin que a nadie le importe realmente lo que sucede a los hombres y mujeres que habitan el continente. La Primera Cumbre Estados Unidos-África responde claramente a este interés.

Ahora, la diferencia consiste en que esta vez los habitantes del continente están mucho mejor preparaos y formados para defender sus propios intereses y aprovecharse del hecho de que todos estén interesados en ellos.

Hay 1 Comentarios

Los Estados Unidos y la Unión Europea reconocen que la economía de África está creciendo rápidamente. África está exportando no solo minerales y petróleo, exportan comida, 40% de producción en áfrica subsahariana va a Europa. los EE.UU y la UE busca seguridad para sus exportaciones. La venta de armas, y mercenarios contra los yihadistas y extremistas es la meta para ellos.

http://censornongrata.wordpress.com/2014/06/26/rajoy-viaja-a-la-cumbre-de-la-union-africana-agricultura-y-seguridad-alimentaria-pero-hay-otro-tema-oculto/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal