Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (86): No deja de ser curioso

Por: | 02 de agosto de 2014

Como estamos haciendo durante estos meses de calor, hoy también presentamos algunos de los últimos temas que nos han llegado. Como siempre, intentamos que sean diversos y variados para que haya un poco de todo y de distintas partes del continente. Eso sí, con mucho ritmo para que surjan las ganas de bailar. El primero de los vídeos era muy esperado y no ha decepcionado. Luego tenemos algo de Azonto, un par de artistas de Camerún y una curiosidad que hemos dejado hasta el final para mantener el suspense.

Vamos a comenzar con algo muy poderoso, o al menos así nos lo parece a nosotros. Se trata del último tema del cantante y compositor de origen ghanés, residente en Reino Unido y pionero del Azonto, Fuse ODG en el que colabora el artista jamaicano Sean Paul. Se trata del tema Dangerous love que viene precedido de una gran expectación ya que hace tiempo se había anunciado su lanzamiento. Creemos que la espera ha valido la pena.

 

Como hacía tiempo que no escuchamos Azonto en estas páginas y el artista anterior nos lo ha recordado, nos han entrado ganas de buscar algo relacionado con este ritmo y, casualmente, estos días nos ha llegado el último tema de Guru, el artista ghanés que también fue uno de los promotores de este género. Ahora vive entre Londres y Accra pero siempre presume de proceder de un pueblo pequeño desconocido para la mayoría de sus connacionales y por eso le gusta cantar en su lengua materna, aunque ese no sea el caso esta vez. La canción que escuchamos hoy se titula Pooley y el vídeo está rodado en la capital británica.

 

Ahora saltamos a Camerún, con un culebrón costumbrista que protagoniza Michael Kiessou. Parece que este artista no ha tenido demasiado éxito con los dos sencillos que lanzó anteriormente, así que su casa discográfica, Hope Music Group, ha puesto toda la carne en el asador para relanzar a su principal estrella y parece que por ahora la cosa les está funcionando. El tema se titula Tourner les reins.

 

Otra de las razones por las que Hope Music Group está mimando tanto al anterior artista es porque el que hasta ahora era su gran baza, el también camerunés Duc-Z, se ha ido a la competencia, a Empire Company. Duc-Z es un artista con base en Douala. Empezó desde muy joven en el mundo de la música,  prácticamente con 10 años y a los 14 formó su primer grupo. Ahora mucho más maduro nos sorprende con este nuevo tema, Lock Chou, que esel adelanto de un nuevo álbum en el que está trabajando y que todavía no tiene fecha de lanzamiento.

 

Por fin llega la hora de la curiosidad prometida. Nunca habíamos traído a un cantante de Guinea Ecuatorial a esta sección pero entre las novedades que nos han llegado últimamente aparece uno. Se trata de Cano, del que no encontramos ninguna información. Lo interesante es que en este vídeo se asocia a dos de los mejores artistas de Coupé-Décalé, los costamarfileños, residentes en Francia, Serge Beynaud, con el que abríamos la entrada de hace tres semanas, y DJ Arafat. El tema se titula Décalé Ambiance y resulta un poco curioso escuchar la voz de Cano cantando en castellano, pero tampoco está tan mal.

 

 

Hay 3 Comentarios

it's good topic but i only know little bit

awasome article but no not understand much

Aunque es española, les dejo un enlace para que puedan escuchar a esta chiquilla que quiere hacerse oír, y para ello ha hecho, aunque rudimentario, su propio videoclip. Gracias. http://www.youtube.com/watch?v=J2SyPmem8KI&list=UUjMqoa3TkuBjn6ovxzPJ9dw

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal