Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Se ofrece ciudad maravillosa: Kigali

Por: | 20 de agosto de 2014

Autor invitado: Cheikh Fall (bloguero senegalés)

Podríamos hacer un recorrido histórico por el genocidio de Ruanda en el que más del 10% de la población fue masacrada; podríamos recordar que este país quedó totalmente destrozado y necesitaba ser reconstruido por completo tanto en el plano económico, como en el social, el cultural y el político... Pero no, veinte años después preferimos hablar del milagro ruandés.

Ruanda, nación independiente desde 1962, es miembro de la ONU desde el 18 de septiembre de 1962, y de la Unión Africana desde 1963. Es asimismo miembro de la Commonwealth desde 2009. Un Estado muy joven por tanto en el mapa internacional, pero expuesto a los desafíos que presenta su reconstrucción tras los trágicos sucesos de 1994. Hay muchos factores que nos inclinan a considerar a Ruanda como un país próspero y utópico. Son muchos los que nos llevan a hablar del contraste entre el pasado y un presente que muestra a la ciudad de Kigali (capital de Ruanda), como un modelo a imitar en todo el continente. Con previsión y visión de futuro

Kigali1

El propósito de este texto es que conozcan y se enamoren de la ciudad de Kigali, y confío en que los líderes africanos que manejan proyectos reales pero aún incipientes encuentren mi oferta atractiva.

 

Mi declaración de amor por Kigali. Estoy enamorado, sí. Me he enamorado del encanto de esta joven ciudad. Tan bonita. Con su belleza fresca, serena y radiante. Si, lo reconozco. He caído rendido ante sus encantos y me seduce la gracia de esta dama de las mil colinas. Vestida completamente de rojo. Nos ofrece sus generosas formas cubiertas por un manto de color verde claro. Según parece, todos los jóvenes se quedarían prendados de ella. Uno disfruta paseando por sus calles con mirada inocente y frágil, mostrando una breve y sencilla sonrisa en la cara, dejándose cautivar por su dulce perfume. Si, Kigali es una ciudad encantadora de la que cualquier joven africano se podría enamorar rápidamente. Es generosa en agua y por tanto, en bosques. Con una altitud de 1.400 metros, se recuesta sobre el Ecuador, beneficiándose de un viento fresco y agradable que sitúa la temperatura de los termómetros entorno a los 18 o 20 grados centígrados.

Un artista pintaría en sus cuadros un paisaje suave de tonalidades verdosas. Cuando subimos tus pendientes y nos dejamos guiar por tus laderas, moviéndonos a través de las cumbres de tus colinas, nos ofreces a la vez el cielo y la tierra. Nos encontramos entonces tan cerca de las nubes, que el azul del cielo se funde con el color ocre de tus casas. Un ambiente tranquilo refleja la voluntad de tu población de mirar hacia adelante. El doloroso pasado forma parte de tu historia, pero tú has sabido bien, como una valiente dama de hierro, renacer de tus cenizas.

Me llamo Cheikh Fall y me gustaría casarme contigo. ¡Impresionante! Es la primera palabra que nos viene a la cabeza cuando llegamos a Kigali. Es sencillamente impresionante ver lo limpia que está esta ciudad. Y se debe a la receta Kigali. En efecto, el presidente Paul Kagame estableció en 2008 una ley prohibiendo de forma sistemática el uso de bolsas de plástico para reducir el riesgo de insalubridad. Una medida sin duda valiente, pero muy arriesgada.

ctualmente, las calles de Kigali están tan limpias como algunos de los paseos de Senegal donde se encuentran nuestras casas. Están despejadas, libres de basura acumulada, y se extienden sobre miles de kilómetros sin un bache, sin agujeros y suciedad. Hasta los fumadores tienen un autentico problema para deshacerse de las colillas de sus cigarrillos. No hay papeleras urbanas, por lo que no se ve ningún tipo de residuo.

¿Cómo ha conseguido convertirse en la ciudad más limpia de África? ¿Cuál es la política de limpieza urbana ruandesa? ¿Cuál es la nueva hoja de ruta de las autoridades de Kigali? No podía irme de Kigali sin obtener una respuesta a todas mis preguntas, ya que estoy convencido de que otras personas también se las han planteado cuando han pisado las calles de la capital de Ruanda. El alcalde de Kigali ha respondido a mis cuestiones.

Fidèle Ndayisaba, alcalde Kigali: “Nuestro mayor orgullo es nuestra gente”. A mi pregunta sobre cómo se consigue tener una ciudad limpia y organizada, Fidèle Ndayisaba, alcalde desde 2011, me explica que “la limpieza va unida al respeto. Los ruandeses son un pueblo confiado y consciente de que para respetarse hay que cultivar la limpieza. Los habitantes de Kigali tienen un compromiso con su ciudad. Saben, independientemente de su confianza y del compromiso de las autoridades ruandesas, que para vivir en un ambiente sano hay que ser necesariamente limpio. Por eso, nunca tiran nada. En los barrios, ellos mismos se organizan, pagando una cantidad para garantizar la limpieza de las calles, con el objetivo de convivir en un medio ambiente saludable.

Un modelo basado en el compromiso y la responsabilidad de la población. “La receta ruandesa no es cara”, precisa Fidèle Ndayisaba. “Ser limpio tiene un precio. Sin embargo, en nuestro municipio este tipo de carga impositiva se comparte. ¿Qué es más caro? ¿Ensuciar todo para limpiarlo después? Nuestra fórmula consiste en limitar los gastos, empezando por no ensuciar. Las papeleras se guardan hasta la llegada de los servicios de recogida y limpieza. Nadie arroja el contenido de las papeleras a la calle. Estos gestos permiten, dentro de nuestras posibilidades, mantener la ciudad limpia. Hay que saber que la limpieza es un valor añadido, y que para poner en marcha un proyecto de este tipo, ni se necesita ayuda externa ni endeudarse. Es, sencillamente, una cuestión de mentalidad y de comportamiento cívico, parafraseando al presidente Paul Kagame.

Una ciudad africana donde no hay bolsas de plástico. “Vivir en una ciudad más agradable con la participación de los ciudadanos”, es el objetivo que se ha fijado el alcalde de Kigali que, desde 2012, ha puesto en marcha una serie de medidas de adecuación de los barrios para centros de negocios, espacios abiertos y zonas verdes, carreteras y calles impecables, así como también políticas urbanísticas racionalistas. Este dinamismo responde a un plan director cuya finalidad es organizar el desarrollo de Kigali hasta 2050. “Actualmente, vivir en un entorno saludable y agradable es un estimulo para el desarrollo económico”, afirma el alcalde. Ndayisaba piensa que el desarrollo socioeconómico está íntimamente unido, en gran medida, a políticas de limpieza y acondicionamiento urbanos y, en menor medida, a políticas sanitarias.

En África, millones de bolsas de plástico contaminan las calles, el campo y los ríos. Con el fin de dar respuesta a este desastre ecológico, Ruanda ha implantado una solución radical: prohibir las bolsas de plástico en todo el país.

En Ruanda, los conductores de motocicletas están obligados a conducir con casco y a llevar otro guardado para las personas que viajen con ellos. Los negocios de transporte en moto se han popularizado, pero el ayuntamiento impone el reglamento. El conductor ha de llevar un chaleco para diferenciarse del resto de conductores.

En Kigali, todo el mundo duerme cada noche bajo una mosquitera. En Kigali, un hotel de cuatro estrellas ofrece un buen servicio, una cálida bienvenida, zumo de frutas a la llegada, wifi gratuito y en la habitación… una mosquitera que cubre toda la cama. En Ruanda, es obligatorio dormir bajo una mosquitera. Gracias a esta disposición, y con motivo de la XVIII cumbre de la Unión Africana que se ha celebrado en la capital de Etiopia, Addis Abeba, Ruanda ha sido premiada por sus esfuerzos en la lucha contra el paludismo. De este modo, los datos actuales indican que los fallecimientos por paludismo en Ruanda han descendido de un 60% a un 7%, después de años con un aumento significativo en el número de casos.

Ruanda, un país conectado y en la nube. Aunque parezca increíble, Ruanda es en la actualidad uno de los pocos países de África donde la red 4G deberá alcanzar al 95% de la población en tres años. Me quedé gratamente sorprendido cuando me di cuenta de que el autobús que me transportaba desde el hotel al Centro de Convenciones ofrecía WIMax 4G súper rápido. En Kigali, la gente no se mata a la hora de pedir contraseñas wifi, ni se queja ante los operadores de Internet o de telefonía móvil por no disponer de banda ancha o cobertura. Hoy día, el país cuenta con más de once startups, un centro de alta tecnología, el club Le Klab, que ofrece más de setenta servicios y productos de tecnología punta.

Me divertí comparando la velocidad de descarga en Internet entre Ruanda y Senegal de un fichero de 5Mb. Para descargar el mismo tamaño de imagen, en Kigali se tarda cinco segundos. En Senegal, se tarda cuatro veces más. Es decir, en Dakar tardo veinte segundos en descargar el mismo fichero. Pero aún hay más. En Senegal, se necesitan diez minutos para subir a YouTube un video de 50Mb, mientras que en Kigali el mismo video está publicado en YouTube en un minuto.

En Kigali el tiempo de descarga de un video de 600Mb es de apenas diez minutos. En Senegal, hay que esperar casi una hora para descargarlo. Nos queda aún mucho por hacer si queremos estar al mismo nivel.

País líder de una gestión económica al estilo africano. A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo, el 92% de la población ruandesa dispone de un seguro médico público, algo que no tienen la mayoría de los países desarrollados. Es una decisión a favor de la prevención y la sensibilización que permite que actualmente la esperanza de vida haya pasado de los 48 a los 52 años.

El número de niños que han accedido a la educación ha pasado en 2008 del 7.5% al 97%. Así, el país alcanzará en dos años el objetivo de lograr una educación primaria universal. Desde 2008, Ruanda se ha convertido en el país que posee la proporción más elevada de mujeres diputadas del mundo (actualmente, el porcentaje de mujeres en el parlamento ruandés es del 64%). Desde principios de 2008, Ruanda ha introducido una nueva ley que tiene como objetivo simplificar la creación de empresas y proteger a los accionistas minoritarios. Los empresarios pueden ahora constituir una empresa en seis horas mediante dos sencillos pasos.

De acuerdo con el informe “Doing Business 2010” del Banco Mundial, Ruanda encabeza la lista de los países que más reformas ha emprendido, lo que significa un ascenso abismal de 76 puestos respecto a la posición 143 que ocupaba el año pasado, posicionándose en la actualidad en el número 67 de la clasificación general de un total de 183 países evaluados. Además, el Banco Mundial considera que Ruanda es el segundo país africano que más propicia la creación de negocios (el número 32 a nivel mundial). Según el Barómetro de Transparencia Internacional, Ruanda ocupa el primer lugar en la lista de países menos corruptos de toda la región (el número 42 a nivel mundial). Conforme a los datos de ONE, la ONG cuyo cofundador es el cantante Bono, Ruanda es el país que más se aproxima a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU para 2015. Y según el Banco Mundial, Ruanda goza de un clima, junto con Sudáfrica e isla Mauricio, muy favorable para los inversores extranjeros.

Indicadores clave de Ruanda en 2020

Indicadores

Situación en 2000

Objetivos 2010

Objetivos 2020

Nivel internacional

Población de Ruanda

7.700.000

10.200.000

13.000.000

 

Tasa de alfabetización

48

80

100

100

Esperanza de vida (en años)

49

50

55

 

Tasa de fecundidad

6

5.5

4.5

 

Mortalidad infantil (0/00)

107

80

50

 

Mortalidad materna por cada 100.000 nacimientos

1070

600

200

 

Malnutrición infantil (insuficiencia en %)

30

20

10

 

Aumento de la población (%)

2.9

2.3

2.2

 

Porcentaje neto de matriculaciones en la escuela primaria

72

100

100

100

Porcentaje bruto de matriculaciones en la escuela primaria (%)

 

100

100

 

Porcentaje neto transitorio de educación secundaria

42

60

80

 

Porcentaje bruto transitorio de educación secundaria

7

40

60

 

Porcentaje del nivel de calificación del personal docente

20

100

100

100

Centros de formación profesional y técnica

 

50

106

 

Tasa de admisiones educación superior (0/00)

1

4

6

 

Igualdad de género en la educación superior (% de mujeres)

30

40

50

50

Igualdad de género en posiciones de poder y toma de decisiones (% de mujeres)

10

30

40

 

Prevalencia del VIH/SIDA (%)

13

11

8

0

Porcentaje mortalidad por malaria

51

30

25

 

Número de médicos por 100.000 habitantes

1.5

5

10

10

Porcentaje de la población con buenas condiciones higiénico sanitarias

20

40

60

 

Número de enfermaras por 100.000 habitantes

16

18

20

20

Número de técnicos de laboratorio por 100.000 habitantes

2

5

5

 

Pobreza (%< 1$USA día)

60.4

40

30

 

Tasa media de crecimiento del PIB (%)

6.2

8

8

 

Tasa de crecimiento del sector agrícola (%)

9

8

6

 

Tasa de crecimiento del sector industrial (%)

7

9

12

 

Tasa de crecimiento del sector servicios (%)

7

9

11

 

Índice de Gini (disparidad de ingresos)

0.454

0.400

0.350

 

Crecimiento del ahorro (% del PIB)

1

4

6

 

Aumento de las inversiones (% del PIB)

18

23

30

30

PIB per cápita en USA$

220

400

900

 

Porcentaje de oblación urbana

10

20

30

 

Porcentaje de oblación agrícola

90

75

50

 

Porcentaje de suelo agrícola con técnicas modernas

3

20

50

 

Uso de fertilizantes (kg/ha/año)

0.5

8

15

 

Porcentaje de créditos financieros para el sector agrícola

1

15

20

 

Porcentaje de personas con acceso al agua potable

52

80

100

100

Producción agrícola (Kcal/día/persona % necesidades)

1612

2000

2200

 

Reservas de proteínas/persona/día % necesidades)

35

55

65

70

Red de carreteras (km/km2)

0.54

0.56

0.60

 

Consumo anual de electricidad (Kwh/habitante)

30

60

100

 

Porcentaje de la población con acceso a la energía eléctrica

2

25

35

 

Porcentaje de suelo preparado contra la erosión

20

80

90

 

Nivel de reforestación (ha)

 

 

 

 

Porcentaje del uso energético de madera en el consumo de energía nacional

94

50

50

 

Trabajos no agrícolas

200.000

500.000

1.400.000

 

Ruanda: ese país donde las ideas de sus habitantes tienen mayor altura que las imponentes colinas que conforman su paisaje. Este pequeño país, que perdió casi un millón de habitantes hace veinte años, ha sabido reorganizarse para borrar los demonios del pasado y poner en marcha las locomotoras que le abrirán paso hacia el futuro. Ruanda es un país cuajado de colinas y cubierto de palmeras en el que se vive muy bien. Es un espacio verde donde el viento no sufre ninguna agresión.

¿No les apetece probar la receta de Kigali? Es muy buena. Y aunque no es nada cara, pueden incluso copiarla. Solo se necesita un poco de coraje y una gran dosis de voluntad política.

 

Reportaje Ruanda 2020, del gobierno de Ruanda donde se muestra su política bajo una perspectiva global y se esta establece un crecimiento del 7%.

Cheik Fall, bloguero senegalés y creador de la plataforma Sunu 2012, un proyecto de democracia participativas que monitorizó las elecciones presidenciales senegalesas. Se puede seguir en Twitter #sunu2012. Hoy Fall coordina tres portales de noticias en Senegal y el proyecto Sunucause, que usa redes sociales para informar de emergencias. En 2013 fue nominado al Prix Net Citoyen NETIZEN2013, organizado por Google y Reporteros sin Fronteras. Este 2014 lo ha sido para el mejor activista onlina de Deutsche Welle.  

http://flavors.me/cypher007

Twitter : @cypher007

Facebook : https://www.facebook.com/cheikhfall7

Youtube : http://www.youtube.com/user/cheikhfall7

Tel : (+00221) 77 550 04 69

Traducción de Virginia Solans

Hay 2 Comentarios

Un articulo impresionante, y se pueden sacar ideas muy positivas que podriamos implantar en las ciudades de nuestro pais.

Felicidades a este blog y al Sr. Fall como autor invitado!!!!

Felicidades por tres razones:

1. Porque es una información muy positiva, que contrasta con las habituales noticias trágicas de las primeras páginas de los periódicos

2. Porque es una noticia desde África y un excelente referente para los países de este continente

3. Porque esta información me llena de esperanza en el ser humano y es la mejor prueba de metamorfosis social. El pasado pasó y dio paso a un presente que es un regalo, es decir, un "presente"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal