Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (91): Aquí todos inventan su propio baile

Por: | 13 de septiembre de 2014

Hoy la entrada nos ha salido con mucho ritmo, así que no nos queda otra que dejarnos llevar y bailar. Hay un poco para todos los gustos. No vamos a desvelar nuestro tema favorito porque Ana Melgosa nos ha llamado la atención sobre ese particular. Dice que le quitamos la emoción a la entrada si ya desde las primeras líneas señalamos lo que nos gusto más y lo que menos. Así que dejamos que cada uno tome sus propias decisiones. Hemos encontrado un par de temas que se unen a la moda que parece que está arraigando en el continente de artistas que se atribuyen la invención de nuevos estilos de baile. Quedamos un poco escépticos sobre el particular, pero tampoco podemos decir mucho más sobre el tema. Para concluir la entrada hemos dejado un clásico que no suele faltar en la mayoría de las fiestas africanas.

Comenzamos en Togo con la música del dúo Toofan que se atribuye el ser el padre de un estilo de baile llamado Gweta que pusieron de moda en 2013. El grupo está formado por Barabas y Masta. En sus inicios mezclaban rap con música urbana. Debutaron en 2005 con un tema de apoyo a la selección togolesa de fútbol, Epervier Ogbagada. Pero fue en 2007, cuando lanzaron el sencillo titulado Parlé parlé, que realmente empezaron a ser conocido. En estos años han cosechado bastantes premios. El último sencillo que han presentado se llama Apero y en él colabora el artista costamarfileño DJ Arafat.

 

El nombre de Lace corresponde a las iniciales de Lyrical Ability Controls Everyting. Nacido en Benín, muy joven se trasladó con su familia a Nigeria y en la actualidad reside en Lagos. Es un artista de hip hop, compositor y director de vídeo. Empezó en el mundo de la música con siete años como miembro del grupo Young Money Navy Gang, hasta que en 2012 pudo lanzar su primer álbum en solitario titulado Benin to Lagos. Siempre compaginó la música con los estudios hasta terminar la carrera de medicina. Ahora nos presenta su último sencillo, turn by turn, en el que cuenta con la colaboración del rapero Phenom.

 

Seguimos bailando, pero esta vez  nos trasladamos a Sudáfrica con la ayuda de DJ Switch que invita a algunos de sus amigos, como Maggz, L-tido y Ganja Beatz, a participar en su fiesta. Confiesa DJ Switch que el tema no salió como estaba previsto, porque cuando se juntó con el resto de los artistas consiguió algo mejor de lo planeado. El tema original iba a llamarse Remember last Nite, pero al final han optado por Party in the weekend. El artista dice que el resultado final es épico. Dejamos aquí el vídeo para que cada uno pueda dar su opinión.

 

EffJay, Francis Joseph Ushigiale, acaba de sacar el vídeo de su último sencillo, que lleva por título el nombre de un estilo de baile, Songolo. Por ello cuenta con la colaboración del que dice ser el rey de esta danza, MC Galaxy.

 

Vamos a terminar con algo grande. A la hora de bailar, a lo largo de los años, un imprescindible en muchas fiestas africanas ha sido, sin duda, Awilo Longomba. Este artista congolés comenzó muy joven llevando la percusión de varios grupos hasta que en 1995 dejó los tambores e inició su carrera como cantante en solitario. Su primer gran éxito que traspasó fronteras fue Coupe Bibamba, en 1998. Se nota que el artista está ahora mucho más mayor pero sus temas no han perdido la simplicidad de sus letras y la energía de su ritmo, como lo demuestra el último que nos ha llegado de él, Bundelele (que significa baile). La gran sorpresa es el guiño que hace a James Brown.

 

 

 

 

Hay 2 Comentarios

Desolée. Aquí soy totalmente parcial... Arriba el Yorobo y Toofan! ;)

Ya veremos, pero aquí lo que se baila últimamente muy africano es la Kizomba. Con cientos de academias y miles de practicantes, congresos festivales etc etc. De Angola a Portugal y al resto del mundo, en sitios de salsa y caribeños.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal