Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

La red marfileña (7): enjabonarse y cantar contra el Ébola

Por: | 01 de septiembre de 2014

 

El Ébola no ha tocado tierra marfileña (crucemos los dedos), pero la comunidad web del país ha emprendido varias campañas, como siempre originales y poderosas, para activarse frente a un peligro potencial, sensibilizar, prevenir, informar y forzar a las autoridades, muchas veces lentas a la hora de reaccionar, a tomar medidas frente a una epidemia que está en las fronteras del país. Dos de las iniciativas más publicitadas y exitosas son #MousserContreEbola (enjabonarse contra el Ébola) y #StopEbola. La primera, con una mujer al frente e inspirada en el reto del balde de agua helada o Ice Bucket Challenge contra la Esclerosis Lateral Amniótica (ALS), propugna la higiene personal a base de sustituir el hielo por jabón y regalar jabones en el entorno de los "desafiados". La segunda, con un hombre al frente y con el mismo afán didáctico, es una canción a difundir bajo la licencia Creative Commons y que explica a ritmo de reggae cómo evitar el contagio. 

 

Edith Brou (Abiyán, Costa de Marfil, 1984) es la mente pensante detrás de #MousserContreEbola. Hay pocas cosas que no haga (y además, bien) en el terreno de las nuevas tecnologías. Sobre todo, al servicio de la comunidad. Es activista web, community manager, bloguera, emprendedora, cofundadora de la primera revista online femenina de Costa de Marfil, Ayana, y gestora de proyectos en la agencia People Input CI. Lanzó su primer desafío contra el Ébola el 19 de agosto, a la hora de la siesta, desde el tercer piso de un inmueble del barrio de Cocody Angré, en Abiyán. La idea es derramarse por encima un balde de agua jabonosa, grabar un vídeo y colgarlo en redes sociales, nominando a otras tres personas para que hagan lo mismo. La acción se completa repartiendo tres jabones de manos entre los conocidos. Quienes aceptan el reto siguen la cadena; quienes no lo hacen, reparten nueve jabones en su entorno. 

A Edith le llegó la inspiración viendo la repercusión del Ice Bucket Challenge. "Me dije que el Ébola nos mata, así que podemos 'tropicalizar' el concepto para sensibilizar sobre la epidemia y la importancia de la higiene para controlarla", explica en Facebook. De momento, se ha sumado a #MousserContreEbola una gran parte de la comunidad web marfileña, con una treintena de vídeos publicados en apenas diez días. Todavía no hay vídeos de celebridades marfileñas, aunque el ministro de Deportes, Alain Lobognon, el periodista Robert Brazza y Didier Drogba (que aceptó el Ice Bucket Challenge nominando a su vez a gente como Mourinho) han sido formalmente desafiados. 

Algunos se han enjabonado contra el Ébola pero también han creado sus propias iniciativas para apoyar la lucha contra la enfermedad. Es el caso de Israël Guebo Yoroba (Buaké, Costa de Marfil, 1982), precursor en la movilización contra el Ébola en Costa de Marfil y que se adelantó apenas en horas al vídeo en el que Edith se dedicó a desafiar a medio cibermundo con sus baldes de agua jabonosa. El nombre de Israël se asocia a iniciativas como Avenue225, Bric'Espoir o la emisora web Classe FM. Y ahora también al hashtag #StopEbola y una canción del mismo título que ha compuesto y que ha puesto al servicio de todas las comunidades afectadas mediante la licencia Creative Commons. La canción es un éxito en Youtube, donde puede compartirse, descargarse y escucharse desde el 19 de agosto. Reggae didáctico para informar sobre las vías de transmisión del Ébola y las precauciones básicas para no contraerlo: higiene, evitar el contacto con los enfermos y sacar de la dieta la viande de brousse (la caza de África occidental: agutí, erizo, murciélago). 

Cerramos esta entrada con algunas de las respuestas a Edith, perpetradas por figuras conocidas del ecosistema digital de Costa de Marfil: los enjabonamientos de Cyriac Gbogou, Armand Breh y el periodista y bloguero Daouda Coulibaly.

 

 

 

Más información:

¡Dadnos el suero! La llamada virtual contra el ébola

West Africans get creative with Ebola awareness

Ebola : contre le virus, des initiatives originales

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal