Este que sigue es uno de los muchos vídeos y campañas de protesta que se han creado ya en las redes contra la estigmatización de los africanos y africanas que proceden de los países más afectados por el virús del ébola. Allá donde viajen (con las restricciones y revisiones en los aeropuertos) o vivan, como le sucede a la comunidad liberiana en el área de Dallas (EEUU), por ejemplo, muchos son los que ya se han quejado públicamente. O a la de Washington, como se ve en la foto de abajo a través de @liberianentawards. Otros medios, como Mashable ya se hicieron eco incluso de discriminaciones o exceso de celo.
Bajo los hashtags #ebolastigma y #Iamliberiannotavirus varias mujeres especialmente activas y... cabreadas se unieron para hacer queja pública de tal situación. Una de ellas es la presentadora de televisión, fotógrafa y promotora de moda, Shoana Cachelle, quien ya había recorrido las calles de Monrovia mostrando la tranquilidad y no el pánico (como se anunciaba en todas partes) de la capital del país y sus gentes ante la enfermedad. "Nunca pensé que tendría que luchar otra vez por mi identidad", asegura en su cuenta de Twitter @ShoanaSolomon
La revista The Root ha publicado entrevista con ella donde explica motivaciones, frustaciones, miedos y, como decíamos, enfado. "Ebola es un problema global, no sólo africano". Y quien no lo vea, se equivoca.
En este blog os vamos a ir comentando las campañas alrededor del ébola que están generando los propios africanos en el continente y en la diáspora, más allá de la información tradicional y oficial sobre la enfermedad misma de la que ya nos ocupamos en el diario y en las páginas de Planeta Futuro donde ya os contamos reacciones a través incluso del arte, el comic y los blogs, como ha sucedido en Costa de Marfil o Senegal.
Ver Un villano de cómic contra el ébola y también El Senegal virtual combate al ébola.
Hay 1 Comentarios
Un triunfo de la humanidad.!
Publicado por: Clarissa | 27/10/2015 6:33:29