Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (100): ¡Cumplimos los cien posts!

Por: | 10 de enero de 2015

Todas las entregas de esta serie de cien artículos se pueden consultar pinchando en la categoría Música Continental.

Llegamos a nuestra entrada número 100 de esta serie musical que además resulta ser la primera del nuevo año, dos motivos para celebrar. Por eso hoy hemos realizado una selección de temas muy especial, música de mucha altura porque la ocasión no es para menos. Hoy paramos en Nigeria, Uganda, Malí, Sierra Leona/Guinea Conakry y Cabo Verde, de punta a punta del continente.

Comenzamos con una gran artista que fue la primera cantante de la que hablamos en este blog antes, incluso, de comenzar con esta sección. Se trata, evidentemente, de la nigeriana Nneka, que nos presenta el tema Book of Job (a pesar del título, "Libro de Job", la cantante empieza citando el Salmo 27). Canción, como ya se puede intuir desde el inicio, llena de referencias religiosas y citas de la biblia para explicar que el amor lo conquista todo “porque cuando mentimos, amamos/ cuando lloramos, amamos/ cuando sufrimos, amamos/ cuando morimos, seguimos enamorados”. Interesantes juegos de palabras acompañados por bonitas imágenes se mezclan en el vídeo que acompañan al tema.

 

Si empezamos con amor, seguimos con el deseo de felicidad, eso es lo que pide Eddy Kenzo en su último tema, Be happy. El ugandés es un viejo amigo nuestro, además su tema Syta Loss fue uno de nuestros favoritos en 2014. Este joven que vivió en la calle y gracias al fútbol salvó su vida, sabe mucho de lo poco que hace falta para ser feliz. Además, esta nueva canción, como sucede con todas las suyas, también nos hará bailar. Como es habitual en sus vídeos, este también está lleno de niños que nos dan lecciones de baile.

 

Ahora tenemos la visita de uno de los grandes nombres de la música del continente, es el maliense Boubacar Traoré, también conocido por ser un excepcional letrista y guitarrista. Desde su debut en los años sesenta hasta el momento son muchos los temas que el artista ha hecho famosos. A finales de los setenta tuvo un periodo de decadencia par resurgir en 1990 con el tema Mariama que volvió a ponerle en lo más alto del panorama musical. Desde entonces se ha tomado la vida con tranquilidad y ha ido sacando diversos discos al ritmo que él mismo se iba marcando, de hecho el último fue publicado en 2011, Mali Denhou. El próximo saldrá a la venta el próximo 26 de enero y se titulará Mbalimou, pero mientras llega ese momento nos deja un adelanto con el tema Dounia Djanjo.

 

Sia Tolno, nació en la frontera entre Sierra Leona y Guinea. Huyó de la guerra del primer país refugiándose en Conakry, la capital del segundo. Por eso conoce muy bien, en carne propia, las dificultades a las que se enfrentan los que salen de su patria huyendo de la miseria, la pobreza o el sufrimiento. En el tema Yanguine et Fodé cuenta la historia de dos jóvenes que salen de su tierra y emigran hacia Europa en busca de una vida mejor. El resto ya lo conocemos, por eso, al inicio del año traemos este tema aquí. Desde que en 2011 ganase el premio Découvertes de Radio France Internacional, los éxitos de esta cantante no han dejado de crecer y ella  no ha pardo de recorrer el mundo. De ella nos gusta mucho la potencia de su voz y el ritmo que inyecta a las canciones.

 

El tema que traemos a continuación no es muy reciente, pero es una versión en vivo durante un concierto que tuvo lugar el verano pasado, en Paris,  y como es una canción que nos gusta mucho la hemos elegido para terminar esta entrada. Se trata de Caela de Neuza. Esta cantante nació en Praia, capital de Cabo Verde. Su madre cantaba en los bares de la ciudad a cambio de comida, tabaco o bebida, mientras Neuza quedaba en casa al cuidado de su hermana mayor. A consecuencia del alcohol y el tabaco la madre murió cuando Neuza tenía seis años. Fue la abuela la que se hizo cargo de las hermanas. Desde pequeña le ha gustado la música, pero muy pronto tuvo que ponerse a trabajar en un bar como camarera, donde su buen humor la llevaba a cantar mientras trabajaba, fue allí donde alguien la escuchó y la invitó a subirse a un escenario por primera vez, luego el azar la llevó a que más gente la conociera y finalmente a grabar su primer disco, casi por casualidad, en 2013, Flor di Bila. A él pertenece el tema que os proponemos.

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal