Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Las africanas, a la conquista de los puertos

Por: | 10 de abril de 2015

Los cargos de responsabilidad en el sector portuario africano son ocupados en una proporción de 1 a 4 a favor de los hombres frente a las mujeres. O, lo que es lo mismo, por un porcentaje de mujeres que oscila entre el 15 y el 25 % dependiendo del país. Son cifras de la Red de Mujeres Profesionales Portuarias y Marítimas, que se reunió a finales de marzo en Casa África, en un encuentro que se lleva a cabo todos los años organizado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Fundación Puertos de Las Palmas

Al frente de la red figura una togolesa, Akuélé Yévona Andalete Lawson, que explicó seriamente en un aparte de las sesiones de trabajo que hay una labor ingente que hacer para cambiar las estadísticas y que esa labor incluye refuerzo de las capacidades y el liderazgo de las mujeres y sensibilización en las empresas, para que los hombres aprendan a confiar en las aptitudes de las mujeres y se garantice que ellas llegan a ocupar puestos de responsabilidad en el sector privado. "No es un trabajo a llevar a cabo con mujeres solamente, es algo que debemos hacer juntos hombres y mujeres", precisó con firmeza.

Yévona también comentó que en Togo no existen leyes que permitan privilegiar el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad, aunque ese tipo de cuota sí que se ha fijado de cara a las listas de candidatos a las próximas elecciones y además, se ha formalizado también un cambio trascendental en el ámbito privado: el reconocimiento de la mujer como cabeza de la familia. "El Código de Familia togolés habla ahora de dos jefes de familia, en un movimiento que tiene por objeto garantizar el bienestar de los niños", apuntó. Mujer poderosa en un entorno fundamentalmente masculino, adscrita al Puerto Autónomo de Lomé, lucía la expresión de alguien que no entiende que existan muchas cosas que celebrar justo antes de comenzar a dirigir, con mano férrea, una jornada cargada de paneles y debates con setenta mujeres de once países africanos.   

DSC06265

DSC06277

Florentine Koidio / Imagen: Casa África

A la diestra de Yévona se sentaba Florentine Koidio, jefa de Departamento en el Puerto Autónomo de Abiyán y con una visión más positiva de las realidad. "Hay mucha presencia de mujeres en nuestro sector portuario", valoró. "Un 32 % de los cargos de responsabilidad está ocupado por mujeres. La primera mujer que llegó a este tipo de puestos lo hizo en el año 1984. Antes había muchas mujeres, sí, pero secretarias y en cargos inferiores. A día de hoy tenemos a tres directoras en el comité de dirección del puerto. La primera mujer en llegar a ese comité lo hizo en el año 2000. Son 3 de 16, pero estamos cada vez mejor y más integradas".

Florentine habló de la posibilidad de un machismo sutil, no muy visible, pero también razonó que en Costa de Marfil, su país, hay un censo con mujeres universitarias, preparadas para ocupar puestos de responsabilidad en la administración pública y que se prioriza la llegada de estas mujeres a los altos cargos cuando quedan vacantes.

DSC06272

DSC06416

En la misma pausa y armada con tazas de café cargado, la delegación senegalesa, compuesta por cuatro mujeres, habló de todo lo positivo que conlleva el trabajo femenino: compromiso, ética, seriedad. Fatou Kine Tamba, de Bolloré Africa Logistics, recordó sus comienzos en el sector, a través de la aduana en Dakar, en 1982.

"No había mujeres, era un entorno de hombres y yo era la única mujer", precisó. "Eso me estimuló. Quise conocer otros trabajos que hacen los hombres en el puerto. Y forjó mi personalidad. Aprendí temas de logística, de facturación, comercial y regresé a la aduana. Trabajé con otras tres mujeres como jefa de servicio. Todas con hombres por encima de nosotras. No nos implicamos ni nos autoexigimos porque nos obliguen. Trabajamos duro porque lo queremos, sin miedo".  

Sus compañeras mostraban su acuerdo con sus palabras y repetían la importancia de la lealtad de las mujeres a sus empresas.

"Además, llevamos la logística de nuestros hogares y nuestras vidas familiares", remachó una de ellas dignamente, recordando de nuevo que, aquí y allí, las mujeres combaten en varios frentes y cargan el peso de todos los mundos posibles sobre sus hombros.   

 DSC06280

DSC06282

Delegación de Senegal en el encuentro / Imágenes: Casa África

  DSC06414 (2)

Akuélé Yévona Andalete Lawson / Imagen: Casa África

DSC06284

Fatou Kine Tamba / Imagen: Casa África

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal