Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

¿Una base militar china?

Por: | 03 de junio de 2015

China está negociando con el gobierno de Yibuti el establecimiento de una base militar en su estratégico puerto en el Cuerno de África. Si las dos partes llegan a un acuerdo, asistiremos a un momento histórico por dos razones: la primera porque supondrá la consumación de un cambio de tendencia en la política exterior china respecto a África y, en segundo lugar, porque Estados Unidos y China tendrán bases en el mismo país.

Chinese-troops-sudan
Tropas chinas en Sursudán. Foto Martin Plaut.

No hace mucho, en estas mismas páginas, analizábamos el despliegue de 700 soldados de infantería chinos en Sursudán, equipados con drones, vehículos blindados y misiles antitanques. Decíamos que era la primera vez en la historia que el país asiático enviaba tropas a una misión de paz de las Naciones Unidas y nos preguntábamos si eso representaba, al menos en apariencia, un cambio profundo en la política exterior china que hasta este momento se ha caracterizado por la no interferencia en los conflictos africanos.

Sabemos que China es el país que más contribuye a las misiones de paz de la ONU y que en la actualidad tiene desplegados a más de 2.000 efectivos por todo el mundo. Se trata, principalmente, de ingenieros, personal médico, de transporte o guardias de seguridad. Nunca antes había enviado tropas armadas, si excluimos algún batallón de élite a Malí y a Sursudán para proteger su propio personal. Curiosamente, la primera vez que despliega un contingente militar es en este país africano donde el gigante asiático tiene grandes intereses económicos.

Algunos expertos piensan que el hecho de que China se involucre en Sursudán se debe simplemente a cuestiones económicas ya que ha invertido en el país, especialmente en la extracción de petróleo, miles de millones de dólares que el actual conflicto que se desarrolla en el país africano hacen peligrar, y no realmente a un cambio en la política exterior del país asiático. Pero nosotros nos preguntamos si no son los intereses económicos los que mueven a los ejércitos de todo el mundo, aunque los disfracen de tropas de paz o se digan que van a defender los derechos humanos, la justicia…

Actualmente, Yibuti alberga Camp Lemonnier, donde se encuentra el cuartel general de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos para, supuestamente, luchar contra el terrorismo en Yemen y África. Francia, el antiguo poder colonial, tiene una presencia más reducida, tras el traslado del grueso de sus tropas, hace tres años, a Abu Dabi. Sin embargo, todavía están estacionadas en Yibuti fuerzas de la Legión extranjera y otras tropas francesas. Japón es otro de los países que tienen base en este puerto, el cual también es usado por barcos de otros países, entre ellos España, que luchan contra la piratería en las aguas de la vecina Somalia y el golfo de Adén.

Además, desde hace un par de años, se habla de que Rusia también estaría buscando la posibilidad de establecer una base en ese minúsculo, pero muy estratégico, país.

China es el mayor socio comercial de Yibuti y de su vecina Etiopía. En el primero de los dos países está financiando proyectos de infraestructuras: puertos, aeropuertos, líneas ferroviarias, por valor de ocho mil millones de euros. Por eso, según las autoridades del país, los chinos solo estarían buscando defender sus intereses en la zona, sin ninguna otra motivación detrás. Alegan que la presencia francesa es muy antigua en el país y que los norteamericanos decidieron que Yibuti era una posición ideal para defender sus intereses en el continente, lo mismo que hacen los que luchan contra la piratería, por eso ven lógico que los chinos también quieran establecerse allí.

A pesar de que el propio presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, asegurase a la agencia France Presse que las conversaciones estaban en curso, China ni confirma ni desmiente la noticia.

En 2014, el país asiático firmó un acuerdo de defensa con Yibuti. Este tratado no fue del agrado de los Estados Unidos que intentó boicotearlo. El mismo se producía justo cuando el país norteamericano negociaba la renovación del alquiler de Camp Lemonnier por otros 20 años.

En el documento firmado entre los dos países, Yibuti ofrecía facilidades militares a China; entre ellas, la posibilidad de usar su puerto como base para la flota china en la zona. Sin embargo, no queda claro si lo que las dos partes están discutiendo en la actualidad, con el objetivo de concretar aquel acuerdo, es el uso del puerto por parte de barcos civiles y militares chinos para el avituallamiento de comida y combustible o el establecimiento de una base militar, similar a la que ya tienen Estados Unidos y Francia.

En el segundo de los supuestos, es decir si China estableciera una base con todo el equipamiento que esta necesitaría, sería la primera del país asiático en todo el mundo. Muchos analistas opinan que esta es la opción que el gigante asiático está considerando y que el lugar elegido sería el puerto de Obock, en el norte del país.

Evidentemente, estamos ante un cambio de actitud en la política exterior china que tiene al centro de su interés África, posiblemente por los muchos intereses económicos y estratégicos que el país asiático se juega en el continente, al igual que sucede con las otras potencias presentes en Yibuti. Por tanto, tendremos que estar muy atentos a ver como evoluciona esta nueva tendencia y los roces que pueda generar con los países ya presentes en la zona y como todo esto afecta a la seguridad e independencia de los países africanos.

Hay 1 Comentarios

La Historia no cambia, es la misma... una parte de la jauría humana, representada por los grandes poderes militares que gobiernan el mundo, sigue erre que erre. Las relaciones históricas de Estados Unidos con Latinoamérica es un vivo ejemplo; están marcadas por esa sed imperial de dominio económico y político, apoyando a los tiranos que asolaron a los pueblos de Latinoamérica. Una simple pregunta, ¿qué pinta la base americana de Guantánamo en territorio cubano? Es una zona robada a Cuba y convertida en una base naval que está frente al estratégico Canal de Panamá, Y para mas Inri se niegan a devolver ese territorio a Cuba.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal