Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Los poderes de la tempestad y la Guinea Ecuatorial de Francisco Macías

Por: | 28 de julio de 2015

Autor invitado: Johari Gautier Carmona

Miedo, represión y sensación de total indefensión. Los términos que describen la vida cotidiana en las más sanguinarias dictaduras de la Historia universal encuentran también en la Guinea Ecuatorial de Francisco Macías Nguema su estado de máxima plenitud.

Ese pedacito de España exótica en tierras africanas, que de un día para otro se alejó del imaginario ibérico –y franquista– para recobrar su identidad, se ilustra en la novela Los poderes de la tempestad del escritor Donato Ndongo como un espejismo de la deriva de un gran número de independencias en el continente negro. Port_Los poderes

¿Cómo creer que un pequeño país de gentes amables y de grandes recursos pueda caer, de un día para otro, en la voracidad de la intolerancia y el desdén? ¿Qué lleva a gobernantes que hablan en nombre del pueblo –y se llenan la boca de ideales y grandes proyectos beneficiosos- a emular el perfecto ejemplo del tirano enemigo del pueblo? 

Publicada originalmente en 1997, la novela vuelve a reeditarse dos décadas después sin perder un ápice de su relevancia y actualidad. Nada más oportuno que re-explorar la memoria perdida de una España que tuvo un protagonismo en el reparto de ese gran pastel que fue –y sigue siendo- África, pero también entender el deslizamiento despótico que ha conocido el pueblo guineano desde que tuvo “en sus manos” la posibilidad de escoger su destino y que termina hoy en la patética imagen de ese puesto vitalicio y opresor de Teodoro Obiang.  

El retrato  amargo -y en numerosas ocasiones angustiante- que esboza Donato Ndongo traslada el lector a una época sombría de la reciente historia africana. El realismo de una prosa cadenciosa –así como un jazz de Thelonious Monk o Cannonball Adderley– que toca uno a uno los detalles de la cotidianidad se ha convertido en la firma de un escritor elegante que no duda en girar –y girar otra vez– la tuerca para sacarnos de nuestras casillas.

Y si de reflexionar se trata, Donato Ndongo nos sirve el plato completo: una radiografía magistral sobre la independencia malograda de Guinea Ecuatorial y su acelerada descomposición social, pero también un enfoque desgarrador sobre esos momentos humanos –muy a menudo incomprensibles–, trampas de la retórica y de la lucha por el poder, malentendidos, argucias e intereses que devoran los espacios de tranquilidad para convertirse en pura brutalidad, odio y fomento de la violencia.

La historia del regreso de un bienintencionado ecuatoguineano a su país, tras unos años de estudios y de trabajo en España, nos abre los ojos sobre el régimen totalitario de Francisco Macías Nguema. El joven abogado, casado con una española de tez blanca y padre de una joven mestiza, llega con la ilusión de trabajar para que su país crezca, brindar y compartir sus conocimientos adquiridos en una Europa adelantada, pero descubre con asombro las pocas garantías que le reserva un país donde impera la corrupción, la aversión hacia todo lo diferente, la envidia, y el miedo desbordado –patológico-, fomentados desde las entrañas del poder.

En un país que sabe poco de tolerancia y que ha decaído en un tiempo récord en la más incómoda miseria del pensamiento, los avances de una pareja enamorada, unida bajo el lema de la comprensión y el mutuo respeto, se convierten incomprensiblemente en tropiezos y encontronazos. El protagonista principal, oriundo de Guinea Ecuatorial, y su esposa española, se ven igual de desubicados y, en su esfuerzo de adaptación, son obligados a pasar por un inflexible y humillante filtro social que les rebajará al mismo nivel que los demás, tanto en el intelecto como en lo físico, porque cualquier diferencia o distinción pueden ser vistas como una amenaza seudo-burguesa.

Donato Ndongo2_2015
Y el miedo, que en un principio sólo es perceptible en la mirada y el silencio de la gente, se hace tangible poco a poco en todo el régimen, las administraciones públicas y su sistema carcelario y represivo. Ya no queda el más mínimo espacio para los derechos y la transparencia.

Así es como el joven abogado, inconsciente de esa imagen totalitaria de Guinea, se topa con la realidad indigesta de su país y se pregunta: “¿Cómo pueden hacer creer a la gente de fuera, al resto del mundo, que en Guinea Ecuatorial somos felices y gozamos de una inmensa paz y tranquilidad, cuando en realidad no es sino la paz de los cementerios? ¿Cómo consolar a cada familia guineana afligida que llora en silencio su desgracia, porque ni siquiera te dejan llorar a tus muertos?” (p. 98).

En medio de este vendaval de terror, el protagonista descubre a qué quiere dedicar el resto de su vida: volver a Europa para hablar y denunciar las violaciones de un régimen construido sobre la mentira y el abuso. Y en esa representación trasluce algo del temperamento del escritor quien a lo largo de su trayectoria -y en cada uno de sus escritos- ha hecho de las críticas a los totalitarismos un discurso existencial. 

Más información: Los poderes de la tempestad (1987) Assata Ediciones (2014) info@assata.es 

Otra crítica del libro recomendada en Literafrica

@JohariGautier 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal