Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Nos quedamos sin fauna salvaje

Por: | 02 de julio de 2015

Image1
Foto AP.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) advierte seriamente de que la fauna salvaje, tanto terrestre como fluvial, de África central y occidental corre un grave peligro. Consecuentemente, pide una legislación más fuerte y acciones de protección más eficaces y rotundas para poner fin a este desastre, conservar las áreas protegidas y parar la pérdida de la biodiversidad.

Estos datos están contenidos en el último informe de la organización, el cual atribuye la erosión de la biodiversidad de África occidental y central a la pérdida y degradación del hábitat lo cual se debe, principalmente, a la rápida urbanización, la expansión agrícola y la explotación insostenible de los recursos naturales, así como a la caza de animales salvajes y el comercio ilegal de estas especies.

Los 22 países que componen las dos regiones acogen a una gran variedad de especies, hábitats y ecosistemas. Algunas áreas como la Selva húmeda guineana, la selva montana de la frontera entre Nigeria y Camerún,  el Rift albertino y la Cuenca del río Congo siempre han sido consideradas como de especial protección por su incalculable riqueza. Sin embargo, se prevé que el continuo crecimiento demográfico haga que la población supere los 600 millones de habitantes en esas zonas en poco más de una década, lo que supondrá una gran tensión para el patrimonio natural de estos hábitats.

Image1
África central y occidental. Mapa UNICEF.

El estudio de la IUCN afirma, también, que el 10 % de los anfibios, pájaros y mamíferos y el 17 % de las más de 1.600 especies de peces nativos de África occidental y central están en peligro de extinción.

Algunos datos del informe son muy significativos, por ejemplo:

  • en la última década, tanto el rinoceronte negro como el blanco han desaparecido de la región.
  • El órix de cuernos de cimitarra u órix blanco está extinguido en libertad desde los años ochenta del siglo pasado.
  • Gambia, Mauritania, Senegal y Mali han perdido cinco o más de sus especies de mamíferos.
  • Algunas especies como la gacela dama o el mono dryas han quedado reducidas a unos pocos de cientos de individuos en libertad.
  • Las poblaciones de licaones, leones, chitas, jirafas y eland gigante están en serio peligro de desaparición.

En África occidental el deterioro de la vida salvaje puede atribuirse, particularmente,  a la gran deforestación que ha sufrido la región y a la fragmentación de sus selvas y bosques. La práctica de talar la selva para conseguir nuevas tierras de cultivo y en especial las grandes plantaciones comerciales, propiciadas, sobre todo, por compañías multinacionales que acaparan gran cantidad de tierras, son muy responsables de este fenómeno.

En la otra región del estudio, África central, las selvas permanecen relativamente intactas, pero aproximadamente un tercio de las que quedan han sido concedidas a industrias  madereras. El conjunto de  la región también está sometido a una explotación extensiva de los recursos minerales y petrolíferos, tanto a gran escala como de forma artesanal. Denuncia el informe de IUCN que estas operaciones mineras han llevado a la reducción de la superficie de las selvas y a su degradación. Incluso cuando las selvas permanecen relativamente intactas, la caza, especialmente de ungulados y primates, está haciendo mucho daño. De igual manera, la demanda de marfil y, más recientemente, de escamas de pangolín, también contribuyen a este deterioro.

Además de todos estos datos, el informe señala a las legislaciones nacionales de los países de las dos regiones como otro elemento que juega en contra de la conservación de de la biodiversidad y las áreas protegidas, ya que son obsoletas y no están a la altura de las exigencias internacionales. Igualmente, la falta de medios o la desidia de muchos gobiernos hacen que gran número de zonas de extrema importancia para la biodiversidad no estén protegidas, incluyendo aquellas que albergan los últimos ejemplares de especies en alto riesgo de extinción.

En el lado contrario está la sociedad civil que en muchos de estos  países está llevando a cabo un excelente trabajo de protección y apoyo a estas áreas incluso en zonas de complicado acceso o donde reina la inestabilidad.

Este es el caso de IUCN que gracias a su iniciativa SOS Save Our Species, entre otras muchas acciones, ha ayudado a:

Los autores del informe piensan que la información recopilada y el ejemplo de los programas implementados por IUCN pueden ayudar a adecuar las legislaciones nacionales y las medidas de protección a las necesidades reales de la zona y así conseguir una mayor eficacia en las acciones de conservación de la biodiversidad de África occidental y central.

Hace poco pudimos visionar el documental Virunga que describe la situación y la tensión a la que está sometido este parque del este del Congo: guerra, traficantes de marfil e los intereses petrolíferos representados por la empresa SOCO International. Tenemos el tráiler de la cinta, el cual nos sirve para ilustrar lo contado hasta aquí y que es una situación que se repite en muchas partes del continente.

 

 

Hay 1 Comentarios

El ser humano se ha adueñado de todo el planeta entero reclamando para si todos los espacios.
Transformando en materia prima lo que es naturaleza libre y casa del resto de las especies, que como no sirven para producir dividendos, se les deja que se vayan acabando poco a poco de inanición.
Tenemos grandes ciudades motorizadas sin semáforos para los animales que eran los ocupantes primeros.
Y hoy están reducidos a las mascotas de compañía, como un testimonio pobre en medio de las máquinas.
Que nos ensucian los pulmones.
Siguiendo la llamada del progreso del hombre cavernícola que crece sin parar, inconsciente de lo cerca que está el precipicio que él mismo construye.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal