Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (125): Viajar es bueno

Por: | 01 de agosto de 2015

República Democrática del Congo, Sudáfrica, Costa de Marfil, Togo, Gabón y Nigeria, entre otros, son los países de donde procede la música que proponemos hoy. Mucho ritmo para combatir el calor del verano, sin descuidar la calidad y las sorpresas, algunas de ellas muy agradables. La de hoy es una entrada que está llena de viajes, migraciones y diáspora. Mezcla de ritmos y de experiencias que enriquecen aún más el resultado.

Image1
Aka y Tresor. Foto Okayafrica.

Tresor (Mukengerwa Tresor Riziki) nació en la República Democrática del Congo y a los 17 años, en 2008, tras perder a sus padres emigró a Sudáfrica. En aquel momento solo tenía clara una cosa: que quería dedicarse a la música. Pero la vida en el nuevo país no fue fácil, durante cinco años trabajó como jardinero, barrendero o vigilante de un aparcamiento de coches. Dice el artista que aquella experiencia le sirvió para entender mejor la condición humana y aceptar el rechazo. Tresor creció escuchando música, principalmente rumba congolesa pero también la de artistas como U2, Sting, Seal, One Republic.

Desde su llegada a Sudáfrica no dejó de buscar la oportunidad que le permitiera entrar en el mundo musical y hoy, siete años después de aquel viaje, lo ha conseguido plenamente al convertirse en una de las voces más destacadas del país. Además, su último sencillo, Mount Everest, en el que colabora el rapero sudafricano Aka, ha entrado en las listas de éxito europeas. Lo escuchamos.

 

Cambiamos totalmente de ritmo y escuchamos un poco de Coupé-Décalé, que parece que está sonando con fuerza de nuevo este verano, después de un momento de bajón en el que parecía que por fin iba a desaparecer de las pistas de baile; nada más  lejos de la realidad. Uno de las voces más representativas de este estilo es, sin duda, DJ Arafat (Ange Didier Houon), de Costa de Marfil. Hace años el artista comenzó su carrera como DJ en el club Shangai de Rue Princesse en la ciudad Yopougon. Desde allí dio el salto a la escena internacional y ahora es uno de los músicos más solicitados del continente. Hoy podemos escuchar su último tema, C’est moi.

 

En Lomé, Togo, nació Pheno Ambro (Saliou Babatounde Amed Bolalé). Su infancia y juventud la pasó entre su país de origen y Nigeria, para al final establecerse en Francia. Sin embargo, su carrera artística se desarrolla plenamente entre los dos países de sus orígenes. El cantante se inició en el mundo de la música en 2012. En sus orígenes hacía Coupé-Décalé, luego pasó por el Ndombolo y finalmente ha aterrizado en el afrobeat, pero sigue utilizando todos los estilos, según le convenga. Su último trabajo se titula Alimé.

 

Rashady nació en Gabón, pero sus padres son de Togo. Luego la familia se mudó a Alemania, donde creció el artista. Desde joven le gustó actuar en la calle y cantar rap y hip-hop. Con 18 empezó a trabajar en un estudio de música, para un año más tarde, en 2011, lanzar su primer sencillo, I don’t care. Hoy tenemos su último tema, Promise, en el que colabora Fizzi. Es un adelanto de su nuevo álbum que se titulara progression y saldrá el próximo otoño.

 

La rapera Mo’Cheddah (Modupe-Oreoluwa Oyeyemi Ola) nació en Lagos, Nigeria, y tras graduarse en la universidad de esa ciudad se lanzó al mundo de la música. Su primer álbum se publicó en 2010. Desde entonces no ha dejado de publicar y actuar. Acaba de presentar su último sencillo, Bad, en el que colabora uno de los artistas más famosos del panorama musical nigeriano, Olamide. El vídeo que acompaña a este tema está rodado en Apapa, el principal puerto de Lagos.

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal