Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

La NBA viaja a África

Por: | 03 de agosto de 2015

NBA
Foto vía Facebook NBA Africa.

El sábado 1 de agosto tuvo lugar el primer partido de exhibición de la NBA, la asociación de baloncesto estadounidense, en África. En el Ellis Park Arena de Johannesburgo se enfrentaron un equipo africano liderado por el sursudanés Loul Deng, de los Miami Heat, contra el del resto del mundo encabezado por Chris Paul de Los Angeles Clippers. Como viene siendo habitual, el resto del mundo le dio una paliza a África: 101-97 quedó el partido.

En un comunicado de prensa, la NBA afirma que 35 jugadores de origen africano han jugado en su liga desde que el pivot nigeriano Hakeen Olajuwon llegase a los Houston Rockets en 1984. Él fue el primer jugador de origen africano que jugó en la NBA. Olajuwon también viajó a Sudáfrica para esta ocasión junto con el Director General para África de la NBA, el senegalés Amadou Gallo Fall, el embajador de la NBA, Dikembe Mutumbo, de la República Democrática del Congo, y el Director General de los Toronto Raptors, el nigeriano Masai Ujiri.

El equipo africano ha tenido como entrenador a Gregg Popovich de los San Antonio Spurs, que estuvo asistido del elegido mejor entrenador del año, Mike Budenholzer, de los Atlanta Hawks, y Monty Williams, de los Oklahoma City Thunder.

Este partido se enmarcó en la 13ª edición de Basketball Without Borders (BWB) Africa que del 29 de julio al 1 de agosto reunió, también en Johannesburgo, a los 59 mejores jugadores de baloncesto de todo el continente nacidos en 1998 para aprender de los entrenadores y jugadores de la NBA desplazados hasta allí.

Los jugadores africanos o de origen africano que han viajado hasta Sudáfrica son:

Image1
Foto NBA.

Loul Deng: es un dinka nacido en Wau, Sursudán. Cuando era pequeño su familia huyó de la guerra y se refugió en Egipto. Allí Loul encontró a Manute Bol, uno de los primeros jugadores africanos de la NBA y también procedente de Sursudán, que lo entrenó junto a su hermano Ajou. Reino Unido otorgó refugio a la familia y esta se mudó a vivir a Inglaterra donde Loul jugó baloncesto hasta que a los 14 años se marchó a Estados Unidos para jugar en la Blair Academy de Nueva Jersey. En la actualidad juega en los Miami Heat. También es parte de la selección inglesa de baloncesto.

Image1
Foto BWB.

Al-Farouq Aminu: nacido en Estados Unidos de padres nigerianos, juega con la selección de Nigeria. En la actualidad está en los Portland Trailblazers.

Image1
Foto vía somosbasket.com

Giannis Antetokounmpo: nacido en Atenas, Grecia, de padres nigerianos, es miembro de la selección griega. Desde 2013 juega en los Milwaukee Bucks.

Image1
Foto vía bleacherreport.com

Nicolas Batum: nacido en Lisieux, Francia, de padres cameruneses, es jugador de la selección francesa. En 2008 llegó a la NBA y en la actualidad pertenece a los Charlotte Hornets.

Image1
Foto vía Movie free.

Bismack Biyombo: nacido en Lubumbashi, República Democrática del Congo, emigró a Yemen en busca de un futuro profesional en el deporte y allí fue descubierto y traído a Vitoria. Pasó por varios equipos españoles de baloncesto hasta terminar en el Fuenlabrada. En 2011, llegó a la NBA donde en la actualidad juega en los Toronto Raptors.

Image1
Foto CBS sports.

Boris Diaw: nacido en Cormeilles-en-Parisis, Francia, de padre senegalés, juega con la selección de ese país. En la NBA pertenece a los San Antonio Spurs.

Image1
Foto vía basketexpress.

Gorgui Dieng: nació en Kébémer, Senegal y juega en la selección de baloncesto de ese país. Llegó a la NBA en 2013 y pertenece a los Minesota Timberwolves.

Image1
Foto vía somosbasket.com

Festus Ezeli: nació en Benin City, Nigeria. Llegó a la NBA en 2012 y en la actualidad juega con los Golden State Warriors.

Image1
Foto vía Defpenradio.

Luc Mba a Moute: Nacido en Yaundé, Camerún. Su equipo de la NBA es el Philadelphia 76ers.

Image1
Foto bleacherreport.

Serge Ibaka: nacido en Brazzaville, la capital de la República de Congo, y nacionalizado español, juega con la selección de baloncesto española. En 2009 llegó a la NBA donde pertenece a los Oklahoma City Thunder. No jugará por estar lesionado.

Image1
Foto vía nbaclutchtime.

Nazr Mohammed: nacido en Chicago, Estados Unidos, de padres ghaneses. Juega con los Chicago Bulls. Se ha unido al grupo a última hora, para suplir la baja de Ibaka.

De los 11 jugadores africanos de la NBA que viajan a Sudáfrica solo seis nacieron en el continente y cinco de ellos juegan con la selección de su país en competiciones internacionales.

Los que sí son nacidos, criados y juegan baloncesto en el continente son los 59 jugadores que asistirán a BWB Africa:

País

Nombre

Apellido

Argelia

Louai Abdelbassat

Chebel

Argelia

Youcef

Boudoumi

Angola

Cristiano

Cabral Xavier

Angola

Jonatan

Jungo

Angola

Milton

Bande Valente

Botsuana

Kaelo

Tibe

Burkina Faso

Haled Ousmane Axel

Kabore

Camerún

Laurent Serge

Matje Nguini

Camerún

Jonathan

Tchamwa Tchatchoua

Camerún

Ghislain Landry

Bilong Nyoung

Cabo Verde

António Pedro

Carvalho Junior

República Centroafricana

Koyamba

Privat Da Saint Maxime

República de Congo

Fred Alexandre

Mouangassa

Congo/Mali

Dadou Ismael

Traore

DRC

Gedeon

Buzangu Kamba

DRC

Christian

Gbada Mabela

DRC

Papito

Kalabu

DRC/Sudáfrica

Florent Grace

Thamba

Egipto

Omar

Farag

Egipto

Omar

Hamed

Egipto

Zeyad

Elmorsy

Egipto

Omar

Elsheikh

Egipto

Seifeldin

Elsandily

Etiopia

Odol Omod

Ajaw

Gabón

Yvan

Rembangouet

Ghana

Delali

Cofie

Ghana

Selasie

Tamakloe

Costa de Marfil

Zamba

Camara

Costa de Marfil

Aisba Abdul Chardel

Gogua

Kenia

Trevor Amoth

Wango

Mali

Ibrahim

Camara

Mali

Mahamoud

Balayira

Marruecos

Abdelmajid

El Madini

Marruecos

Imad

Lamouej

Mozambique

Igor Bvunzai Fulane

Eliseu

Nigeria

Sufyan Hassan

Abdullahi

Nigeria

Lucky Oraegbunam

Romanus

Nigeria

Wisdom Christian

Anyaoha

Nigeria

Azubuike Olua

Ekuma

Nigeria

Awulu Stephen

Edoka

Nigeria

Kostandinos

Antetokounmpo

Ruanda

Stephane

Manzi Bigwi

Senegal

Sidi Abdel Hady

Seydi

Senegal

Pape Abdoulaye Reymond

Dieng

Senegal

Abdoul Aziz

Ndao

Senegal

Mamadou

Mbengue

Senegal

Amdy Moustapha

Dieng

Senegal

Abdloulaye Tanor

Ngom

Sudáfrica

Mthokozisi

Masondo

Sudáfrica

Peace

Famodimu

Sudáfrica

Thamsanqa

Nyawo

Sursudán

Madit Thieny

Dak

Tanzania

Regani Emmanuel

Shirima

Túnez

Mohamed Adam

Rassil

Túnez

Wassef

Mathnani

Túnez

Mohamed Abdel Kader

Jannedi

Uganda

Mathew Samuel

Ochieng

Zambia

Nalumino

Simioti

Zimbabue

Watidaishe

Mukukula

El equipo del resto del mundo al que se enfrentaron los jugadores africanos y de origen africano de la NBA estuvo compuesto, además de Chris Paul, por Bradley Beal (Whasington Wizards, estadounidense), Kenneth Faried (Denver Nuggets, estadounidense, los hermanos Pau (Chicago Bulls) y Marc (Menphis Grizzlies) Gasol, Jeff Green (Memphis Grizzlies, estadounidense), Marcus Smart (Boston Celtics, estadounidense), Evan Turner (Boston Celtics, estadounidense) y Nikola Vucevic (Orlando Magic, montenegrino).

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal