Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (132): Buscando la verdad

Por: | 26 de septiembre de 2015

Nigeria (con un toque sierraleonés), Malí, República Democrática del Congo, Camerún y Senegal son los países que visitamos hoy a través de los últimos éxitos musicales que nos han llegado desde África. Como ya va siendo costumbre, tenemos un poco de todo, desde promoción turística hasta búsqueda de identidad, desde música del exilio a reivindicaciones feministas, para que cada uno se quede con lo que más le guste.

Image1
Baloji y Kongo Astronauts en su viaje por la RDC. Foto Youtube

El actor británico Idris Elba (Mandela. Del mito al hombre, the Wire…), de padre sierraleonés y madre ghanesa, empezó su carrera como DJ bajo el nombre artístico de Driss. Más tarde cambiaría la música por la tele, el teatro y el cine. Sin embargo, nunca olvida sus orígenes y de vez en cuando le gusta colaborar con artistas africanos. Esta es una de las razones por las que aparece en el último tema del nigeriano D’Banj titulado Confidential. En él, en su corta intervención, presume de su origen sierraleonés y de hablar la lengua franca de ese país, el krio. La canción también cuenta con la colaboración del rapero nigeriano Shadow Boxxer. El vídeo que acompaña al tema está rodado en blanco y negro y muestra una especie de disputa ente D’Banj y Shadow Boxxer por quedarse con todas las chicas que aparecen en él que, por cierto, son bastantes.

 

Songhoy Blues acaba de presentar el vídeo de su último sencillo, Nick, rodado durante el festival de Glastonbury, en Inglaterra, que tuvo lugar entre el 24 y 28 de junio. El tema pertenece al único álbum que el grupo ha editado hasta el momento: Music in exile. Los cuatro miembros de esta formación que tuvieron que optar entre unirse a los yihadistas que se hicieron con el control su ciudad, Gao, en el norte de Malí, o huir y dedicarse a hacer lo que más les gustaba, la música, están obteniendo un gran éxito con su gira por mundial. La misma les traerá a Barcelona muy pronto donde actuaran el 30 de octubre en la sala Apolo.

 

Baloji busca la verdad sobre la República Democrática del Congo en un vídeo bastante llamativo. Baloji significa en swahili “hombre de ciencia”, aunque los colonizadores le dieron el sentido de “hechicero”. En este caso se trata de un poeta, compositor y artista nacido en RDC y residente en Bélgica. En el vídeo que acompaña a su nuevo tema Capture, el rapero emprende un viaje a través de Kinshasa y alrededores acompañado de Kongo Astronauts, un colectivo afrofuturístico de artistas callejeros de la capital de la RDC, en busca de la estatua del explorador británico H. M. Stanley. La canción está compuesta en colaboración con el compositor y productor nigeriano Olugbenga y se trata de un adelanto del nuevo trabajo del artista que bajo el título de 64 Bits and Malachite EP saldrá a la venta el próximo mes de octubre junto a una colección de joyas de malaquita (de ahí parte del título del LP), provenientes de Katanga, la región congoleña donde Baloji nació, diseñadas por él mismo junto con Komono. En el tema colabora Petite Noir, cuyo padre es congolés, y la cantante de Kinshasa Muanza.

 

La cantante camerunesa Mani Bella también tiene un nuevo sencillo titulado Stop. Hace un par de meses obtuvo un gran éxito con el tema Pala Pala Woman y ahora vuelve al ataque con esta nueva canción llena de reivindicaciones feministas y que es un adelanto de su próximo LP que saldrá al mercado en breve.

 

N’Dongo D y Faada Freddy son los componentes del dúo senegalés Daara J family. Ellos hacen una música que mezcla  hip-hop, ritmos afrocubanos y reggae. Cantan en inglés, francés, castellano y wolof. Llevan actuando desde 1997 y nunca han dejado de ser un grupo muy popular tanto en su país como fuera de él. Acaban de sacar un sencillo en colaboración con la Agencia senegalesa para la promoción del turismo que canta las virtudes y bellezas de su país. El vídeo que le acompaña está repleto de bellísimas y sugerentes imágenes del país que invitan a visitarlo, como no podía ser menos tratándose de quien lo ha financiado. Evidentemente, el tema se titula Senegal.

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal