Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (135): Amor panafricano

Por: | 17 de octubre de 2015

Hoy nos movemos poco. Solo visitamos tres países: Nigeria, Sudáfrica y Zambia. Pero como casi siempre, en esta entrada también traemos mucho amor y desamor, que si nos fiamos de las letras de las canciones parece ser que es lo que hace girar al mundo. Pero también tenemos algo de reivindicación social que nos muestra la otra margen de las ciudades, lejos de los hoteles de lujo y las pistas de baile de moda, los guetos y suburbios donde habitan la mayoría de los urbanitas de África. Finalmente proponemos un viaje a los años noventa del siglo pasado con el hijo de la reina de la música waka (nada que ver con el tema de aquel glorioso mundial de fútbol).

Image1
El artista sudafricano Mashayabhuqe KaMamba / Okayafrica

La nigeriana Aituaje Iruobe, más conocida como Waje, acrónimo de Words Aren’t Just Enough, acompañó durante algún tiempo a P-Square y otros artistas haciendo coros en sus canciones hasta que decidió empezar su propia carrera musical. Ahora presenta el vídeo del tema Left for Good. En él participa Patoranking, que debe ser el hombre de moda con el que todos los artistas quieren colaborar en este momento. También colabora en este sencillo el violinista nigeriano Godwin Strings. La canción es una mezcla de soul y reggae bastante interesante y con una letra muy poderosa.

 

Merit, un artista cuyo nombre verdadero es Idowu Oluwole Omowunmi, acaba de firmar un contrato con la discográfica Gold Empire Entertainment, que tiene su sede en Nairobi, Kenia. Sin embargo, Merit nació y se crió en Lagos para más tarde trasladarse a los Estados Unidos con el objetivo de dar un impulso a su carrera musical. Tras firmar el nuevo contrato se ha visto obligado a regresar a Nigeria. Allí acaba de publicar su primer sencillo con este sello musical que se titula Nakupenda, que en swahili quiere decir ‘Te amo’. Da la impresión de que el hombre está un poco liado entre el este y oeste del continente. Como decíamos anteriormente, parece que el rey de las pistas de baile nigerianas, Patoranking, está de moda porque también colabora en este tema.

 

Mashayabhuqe KaMamba, cuyo verdadero nombre es Christian Ndlovu, nació en Durban y ha creado un nuevo estilo musical que llama Digital Maskandi. Un año después de publicar Shandarabaa Ekhelemendeh, en el que está acompañado por su amigo Okmalumkoolkat, presenta el muy esperado vídeo del tema. Este está rodado en Johannesburgo, la ciudad donde ahora vive, pero se aparta de las escenas habituales a las que nos tienen acompañados otros visuales. En vez de hoteles de lujo, clubs de moda, champán y chicas inalcanzables, Mashayabhuqe muestra la otra cara de la ciudad, la de los bares de los suburbios, la suciedad, los licores locales… El artista comenta que este vídeo muestra las dos márgenes del mundo donde el hombre africano tradicional se enfrenta a la predomínate influencia occidental, y cómo ambas coexisten en los tiempos modernos.

 

Katongo Temba nació en Zambia y se crió en Reino Unido. Es una compositora y cantante que lleva escribiendo canciones desde los once años. Pero no fue hasta 2012 que publicó su primer LP, decantándose desde el primer momento por el Afropop. Acaba de sacar un nuevo sencillo titulado Baba en el que se muestra de lo más panafricanista en lo que se refiere al amor o similares.

 

El rapero nigeriano Big Sheff nos traslada hasta los años 90 con su último tema, un remix de uno de los éxitos de su madre, Salawa Abeni , coronada reina de la música waka, un estilo musical basado en el Corán y muy popular entre los yorubas nigerianos. Ella fue la primera mujer en vender más de un millón de discos en Nigeria. El tema se titula Gentle Lady. En el vídeo también aparece el General Kollington Ayinla, el padre de Big Sheff.

 

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal