Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (136): Popurrí de premios

Por: | 24 de octubre de 2015

Burkina Faso, Marruecos, Nigeria y Tanzania son los países que visitamos en esta ocasión en esta entrada. Hoy nos enfrentamos a algunas reivindicaciones como el cambio climático, la lucha contra la malaria, la defensa del derecho de los niños y niñas o la militancia política. Todo ello mezclado con cuestiones más triviales. Disparidad de estilos, temas y artistas, aunque algunos de estos tienen una característica común: el estar nominados para algún premio importante. Como de costumbre, un poco de todo para que cada uno elija lo que más le convenga.

Image1
La artista marroquí Hindi Zahra

Al burkinés Alif Naaba se le conoce como el príncipe descalzo, por su manía de actuar de esa guisa. Procede del noroeste del país pero se crió en Costa de Marfil. Su amor por la música procede de su madre, cantante tradicional. En 1999 publicó su primer álbum. Desde entonces ha compaginado la música con diversas causas como la memoria del genocidio de Ruanda o el compromiso político en su país siendo uno de los activistas que ha participado en la resistencia pacífica a favor de la democracia a través del colectivo Le balai citoyen . Desde 2013, cuando presentó su LP Yiki, no habíamos escuchado ninguna canción nueva suya.

Ahora, reaparece con un tema titulado Et Maintenant?, en el que desgrana todo su compromiso ecologista. Canta que el clima se deteriora y es tiempo de asumir la responsabilidad global del continente.

 

Hacía algún tiempo que Yemi Alade no aparecía por estas páginas. La nigeriana ha sido nominada como Mejor artista africana para los MTV Europe Music Awards, cuya gala se celebrará mañana domingo, 25 de octubre, en Milán. La cantante acaba de publicar un nuevo sencillo, Sugar. Se trata del noveno que se extrae de su álbum presentación, King of Queens, del que se puede decir que es un trabajo  muy bien aprovechado.

 

Hindi Zahra nació en Khouribga, Marruecos,pero siendo una adolescente se mudó a Francia con su padre, que era miembro del ejército. Con 18 años dejó los estudios y consiguió un trabajo como vigilante de sala del Museo del Louvre. Pero su pasión era la música que le viene de su madre que era ama de casa pero que eventualmente trabajaba como cantante o actriz. En 2010, pudo publicar su primer álbum, Handmade. Después de cinco años ha vuelto a sacar un LP, Homeland, del que ahora nos llega su tercer sencillo, Silence. Hindi canta en inglés y bereber.

 

La tanzana Vanessa Mdee es una artista muy completa: presentadora de televisión y radio, compositora, rapera y activista social contra la malaria y por los derechos de los niños y niñas. Ha colaborado con algunos de los nombres más importantes del panorama musical tanzano aunque también ha grabado en solitario. Este año ha sido nominada como mejor cantante en los MTV Africa Music Awards que se celebraron en la ciudad sudafricana de Durban, el pasado 18 de julio, pero no ganó. Esto no la desanimó a continuar con su carrera y para demostrarlo acaba de publicar un nuevo sencillo, Never ever. El vídeo que lo acompaña está diseñado para mostrar los encantos de la prolífera artista.

 

DJ Neptune es nigeriano, aunque en la actualidad reside en Cleveland, en Ohio, Estados Unidos. Sin embargo, a la hora de lanzar nuevos temas siempre regresa a su país natal, como ha hecho también esta vez. En esta ocasión la canción se titula So Nice, y cuenta con la colaboración del gran artista y ganador de varios MTV Davido y de Del B, que también es el productor del mismo. El vídeo que les acompaña está grabado en Lagos.

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal