Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

África XXL

Por: | 20 de octubre de 2015

Niños de un colegio aprenden sobre África

"Todo comenzó cuando se nos propuso desde el grupo de embajadores de países africanos ante la UNESCO crear una acción participativa, con el objetivo de dar una visión de África innovadora y muy distinta de la habitual", explica Ángel Arenas, director y creativo del proyecto Africa is Giant. "Decidimos saltarnos los clichés de las exposiciones, los bailes, la conferencias, etc. Decidimos hacer algo diferente. Se nos ocurrió crear un mapa de 250 metros cuadrados sobre el que se podía caminar y que servía para conocer mejor el continente. Lo expusimos en la sede en París de la UNESCO, invitando a los más de 30 embajadores africanos que están allí".

Africa is Giant es algo más que un simple mural con la forma del continente africano dibujado encima: en realidad, es un mapa interactivo en el que aparecen las principales ciudades y áreas geográficas del continente referidas en códigos QR. Los códigos QR dan acceso a fotos, vídeos y visitas virtuales que nos hacen sentir como si nos encontráramos en Abiyán, El Cairo o Monrovia. Además, el contenido de la instalación se puede editar y actualizar en todo momento y se pueden añadir idiomas.

El proceso de trabajo fue fácil, según Ángel Arenas.Tanto la UNESCO como la Unión Africana pusieron sus bancos de información al servicio del proyecto, cuyo contenido multimedia está estrechamente relacionado con la presencia de la UNESCO en el continente. En el mapa figuran parques naturales, monumentos, ciudades históricas, antiguos reinos e imperios que se despliegan ante los ojos fascinados de quienes interactúan con él. "Aprendimos muchísimo en el proceso de crear este mapa. Por desgracia, es un continente enormemente desconocido. Así que, por poco que entres en ese mundo nuevo, te sorprende. La Humanidad aspira a la virginidad, algo que se encuentra en África. Y cuando profundizas en su historia, encuentras un terreno fascinante con muchos reinos e imperios en Mauritania, Mali o Ghana. Ojalá aparezcan más iniciativas para dar a conocer la riquísima historia y las culturas de un continente que, desgraciadamente, tenemos olvidado".

Ángel asegura que su proyecto es un compromiso y una apuesta personal: hacer África visible desde la tecnología y la historia, dos áreas del saber con las que no se le suele relacionar en Occidente.

 

Foto oficial Inauguración Mapa Gigante

El mayor mapa impreso de África

"Nosotros, además de en este tipo de proyectos, nos hemos especializado en crear un complemento a los mismos: la realidad aumentada con monumentos en 3D, que nos muestra objetos en formato holográfico, como pequeñas maquetas", continúa Ángel, por teléfono, desde Madrid. "Entre los últimos proyectos que hemos trabajado está la realidad virtual, también como un complemento a este proyecto o como opción independiente. En la realidad virtual se mezclan mundo físico offline y el diseño digital. Es una aplicación que te permite presentar un recorrido por países, ciudades, lugares concretos. El usuario tiene una sensación de inmersión en el lugar, como si estuviera verdaderamente ahí, a través de unas gafas de realidad virtual con las que se puede mover por el espacio”.

Explica que han trabajado en otros seis proyectos, entre España, México y Colombia. El mapa de África se completó en un tiempo récord por la urgencia del encargo: pasaron sólo 25 días entre la firma del contrato y la entrega. Su empresa lleva diez años trabajando como agencia de innovación social con proyectos de este tipo, en los que las nuevas tecnologías tienen un peso especial y logran conjugar una logística sencilla con un producto sofisticado a la vez que muy fácil de utilizar y muy intuitivo.

"El proyecto fue un auténtico desafío, porque era algo novedoso, para lo que no había referencias. Nuestros interlocutores, nuestros clientes, vienen de un contexto más "convencional", por decirlo de alguna manera. Están acostumbrados a exposiciones, conferencias, conciertos. Esta propuesta era muy distinta y aunque les mostramos algún prototipo, no se hicieron a la idea de lo que estábamos ofreciéndoles hasta que no vieron en producto final. Es lo que suele pasar cuando trabajas en el terreno de la innovación".

Ángel recalca de nuevo que el resultado de su trabajo une algo físicamente impreso con algo virtual que además es editable y actualizable en tiempo real. "Es muy original", precisa. "Y el de África es el más grande que existe del continente. Los embajadores de países más pequeños, como Burundi o Santo Tomé, que son casi "imperceptibles" en los mapas convencionales del continente, estaban encantados al ver el espacio que ocupaban".

Angel Arenas preparando el estreno

 

Todas las fotos de la entrada son de Ángel Arenas

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal