Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (139): De sueños e historias

Por: | 14 de noviembre de 2015

La entrada de hoy tiene un poco de componente geográfico: iniciamos nuestro caminar en el norte del contiene, en Marruecos, para luego trasladarnos a las arenas del Sahel entre Argelia y Malí y adentrarnos en músicas muy propias de esos territorios con una gran diva de la zona. A continuación empezamos a descender por el mapa de África recuperando antiguos ritmos en Ghana, buscando nuevas propuestas en Nigeria y terminamos en Camerún con una artista muy sugerente pero prácticamente desconocida.No es la primera vez que Oum aparece en estas páginas. Últimamente está muy activa después de algún tiempo de silencio y de ahí su presencia continua. Ya sabemos que Oum es la primera palabra de nombre marroquí Oum El Ghaït, que significa ‘Madre de la ayuda’, y suele darse a las niñas que nacen en el desierto en un día, o noche, de lluvia. A la artista le gusta mucho su nombre y eso lo refleja en su música a través de la cual y de forma espontánea nos ofrece sentimientos, sueños e historias inspiradas por su propia visión del mundo.

Tinariwen
El grupo Tanariwen / High Noise.

Tras su aclamado trabajo Soul of Marocco, a principios de este mes de noviembre Oum ha publicado un nuevo álbum bajo el título de Zarabi. Hace algunas semanas escuchábamos en estas páginas el sencillo que lo anunciaba, HNA. Hoy tenemos uno nuevo: el primer corte de este LP, el cual se titula Nia.

 

Vamos a seguir caminando por el norte del continente de la mano de uno de los grupos más representativos y conocidos del Sahel, Tinariwen. Esta banda tuareg, formada en Tamanrasset, Argelia, pero que sus fundadores originarios proceden de Kidal, en Malí. A lo largo de los años se han ido uniendo otros componentes se han ido uniendo a ella. La formación está de enhorabuena ya que está a punto de lanzar su primer álbum en directo, el cual llevará por título ‘Live in Paris, Oukis N’Asuf’. De él se ha presentado un primer sencillo que nos sirve para ir abriendo boca. Se titula Tinde Fina y cuenta con la colaboración de la diva del blues tuareg, Lalla Badi.

 

Cambiamos de estilo para escuchar un poco de Highlife que nos llega desde Ghana de la mano de Bisa Kdei. Este artista, que empezó a ser conocido en 2013 cuando publicó su Azonto Ghost, ha sido centro de una gran polémica en su país pues dado que suele cantar en twi o pidgin muchos de sus compatriotas asumían que no era capaz de expresarse en inglés. Sin embargo, su aparición en una entrevista en televisión no hace mucho demostró que los ghaneses estaban muy equivocados. En cuanto a lo musical, que es lo que más nos interesa aquí, este artista pronto abandonó el Azonto y de decantó por el hiplife. Pero últimamente está optando por uno de los ritmos que nacieron en Ghana hace algún tiempo: el highlife. Sus últimos temas así lo demuestran. En el video del que nos acaba de llegar, Brother brother, hace un homenaje a los años 70 bastante divertido.

 

Parece que al sello discográfico nigeriano Five Star Music le gusta juntar a sus principales artistas para grabar temas fáciles y con ritmo que suelen tener bastante buena acogida. El último de estos experimentos se titula Ebaeno y en él participan Kcee, Skiibii y Harrysong. Este último no hace mucho aparecía en esta sección rodeado de otros artistas de la discográfica interpretando el tema Reggae Blues. En esta ocasión, los tres artistas se muestran muy bien acompañados en el vídeo que presenta el tema, ya que en él aparecen el actor de Nollywood Mike Ezuruonye y la modelo keniana Vera Sedika que últimamente ha sido fuente de una gran polémica por haber reconocido que se ha blanqueado la piel.

 

Pocos datos tenemos de la camerunesa Tula. Sabemos que reside en Douala y poco más. Sin embargo, el tema que nos ha llegado, Worry ma mind nos ha parecido interesante, por eso lo traemos aquí.

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal