Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (141): Vivir y morir

Por: | 28 de noviembre de 2015

Hoy recorremos Uganda, Nigeria, Camerún, Kenia y Cabo Verde con propuestas y mensajes muy variados. Artistas galardonados, jóvenes promesas, mensajes positivos sobre África, arrebatos religiosos y sobre todo mucho ritmo para bailar forman nuestra lista de sugerencias.

Elida_almeida
Elida Almeida ganadora del premio RFI 2015 / Musicinafrica.

El ugandés Edrisa Musuuza, al que todos conocemos como Eddy Kenzo, nos tenía preocupados porque hace meses que no oíamos nada nuevo de él, que justamente se caracteriza por ser bastante prolífero. Finalmente ha roto el silencio con un nuevo sencillo, So good, un tema con componentes religiosos que hablan de la bondad de Dios para con él. El artista no se corta al decir que es un campeón y el número uno. Tiene razones para hablar así ya que el pasado mes de julio ganaba en Los Angeles el premio al mejor artista novel internacional en la gala de los Premios BET.

El tema se publicó hace un par de meses pero solo ahora nos llega el video en el que Eddy Kenzo aparece rodeado, como tantas otras veces, de niños y niñas que le acompañan en el baile.

 

Seguimos en vena religiosa porque una de las nuevas voces de la música nigeriana, Joe El Amadi, conocido como Joe EL, así lo quiere. El artista, que ha colaborado con grandes nombres del panorama musical nigeriano, lanzó su álbum presentación, Timeless, el pasado mes de julio como culminación de un año donde todo su trabajo ha recibido un importante reconocimiento. Este joven, nacido y criado en Lagos, al que todo el mundo insiste en comparar con el gran 2Face Idibia, ha empezado fuerte su carrera. Para el su último tema, Chukwudi, cuenta con la colaboración de Iyanya

 

Jovi empezó en el mundo de la música como ingeniero de sonido, productor y compositor (para artistas tan importantes como Akon, entre otros) antes de lanzarse a cantar. Nacido y criado en Douala, Camerún, el artista comenzó a ser conocido en 2012 cuando obtuvo un gran éxito con su tema ‘Don 4 Kwar’, perteneciente a su primer álbum en el que demostraba sus dotes de rapero y su opción por el pidgin. El pasado mes de mayo salía al mercado el segundo LP del artista, Mboko God. Un trabajo que intenta  fusionar los ritmos e idiomas de Camerún con influencias recogidas en otras partes de África. El último sencillo que ha nos ha llegado de este trabajo se titula Zélé y lo  podemos escuchar aquí.

 

El grupo keniano Sauti Sol, que se hizo famoso internacionalmente cuando el presidente Obama bailó uno de sus temas durante una visita a Kenia, lanza un mensaje lleno de optimismo a todos los africanos. Después de mucha expectación y una gran campaña mediática, acaban de publicar su muy esperado álbum Live and Die in Afrika. Este trabajo pretende celebrar la madurez del continente haciendo alarde de la riqueza de su diversidad cultural, talentos y recursos. Además de afirmar que finalmente África tiene una generación que cree plenamente en el continente y su gran potencial. También quieren invitar a la diáspora africana a recolnectar con sus raíces. El sencillo presentación lleva el mismo título que el álbum y el video que lo acompaña está rodado en Nairobi.

 

Para terminar tenemos un tema de Elida Almeida ganadora de la edición de este año de los premios RFI que reconocen a los nuevos artistas del continente africano. Elida nació en la isla caboverdiana de Santiago. Huérfana desde muy joven tuvo que ayudar a su madre que era vendedora ambulante, pero nunca dejó la escuela, ni siquiera después de ser madre, y consiguió llegar a la universidad gracias a sus buenas notas y el trabajo. Dice que aprendió a cantar en la iglesia y que de siempre le gustó la música. Estando todavía en la escuela secundaria empezó a componer y desde entonces sus canciones tienen un tono optimista que, a pesar de su infancia y juventud, parece que siempre le ha caracterizado. De ella hemos seleccionado el tema Lebam ku bo que salió en enero de este año.

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal