Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

El poder de una mujer

Por: | 28 de diciembre de 2015

Por Raquel Villar-Pérez (Radio Africa Magazine)

Ya lo dice el refrán: "Más hace el que quiere que el que puede". Y la multifacética artista nigeriana Chief Nike Davies-Okundaye, no sólo quiere y sueña, sino que 'hace' mucho. Esto podemos verlo gracias a la fotógrafa norteamericana Joanna Lipper que se desplazó a 2010 a Nigeria donde retrató a Chief Nike desempeñando sus distintas tareas. Las obras de ambas se pueden ver hoy en la exposición The Power of One Woman (Galería de Arte Africano, GAFRA.  Londres, hasta el 6 de febrero).

A los seis años y tras la muerte de su madre, la pequeña Nike fue a vivir a Oshogbo, al suroeste de Nigeria, donde residía su bisabuela, que se encargó de traspasarle no sólo la pasión y vocación por la coloración y simbología adire (los tejidos tradicionales de esta región del país) si no también los valores del trabajo duro, la constancia y la paciencia. De acuerdo a la artista, "con paciencia no hay nada que no se pueda conseguir".

Power_Photograph by Joanna Lipper

© Joanna Lipper

Color of Love_Photograph by Joanna Lipper

© Joanna Lipper

Usando las técnicas de batik y adire, la obra de Chief Nike reinterpreta la historia, los temas y la cosmología de su herencia Yoruba, y en concreto de la diosa Osun, que la guía en sus sueños y creatividad. El color índigo, tono característico de la técnica Adire y que simboliza el amor, está muy presente en la obra de la nigeriana, acentuando el misterio y la belleza de sus diseños. La introducción de una paleta más amplia de colores, le ha permitido explorar nuevos conceptos relacionados con fenómenos naturales, religión, folclore y mitología. La obra de Chief Nike ha evolucionado desde un uso tradicional y exhaustivo de la técnica a la reinvención de la misma usándola como pintura sobre lienzos. Los trabajos de Nike Davies-Okundaye han alcanzado un gran éxito internacional y la nigeriana ha pasado a ser reconocida como la revitalizadora de esta ancestral artesanía convertida en arte.

Más allá de la parte artística, Davies-Okundaye es una mujer comprometida con la realidad de otras mujeres nigerianas que como ella, han tenido y tienen dificultades para realizarse como individuos. Con el objetivo principal de proveerlas de herramientas que les ayuden a emanciparse de una sociedad (todavía) muy patriarcal, desde 1983, Chief Nike ha desarrollado una red de escuelas de Adire, cuatro en total, por las que han pasado más de 3,000 jóvenes. Un programa de becas y ayudas que cubren residencia, comida y los materiales necesarios para las clases, han permitido que mujeres estigmatizadas por ser mujeres divorciadas o viudas, prostitutas o mujeres y hombres discapacitados, hayan podido desarrollar sus habilidades artísticas, con las que llevar a cabo una profesión y alcanzar independencia económica.

En 2007, se inauguró en Oshogbo la Fundación Nike Art and Culture con la intención de conservar y promocionar la herencia cultural de Nigeria. Hoy en día, el centro se ha convertido en una de las mayores galerías de arte del África del Oeste y quizá de todo el continente con una colección que sobrepasa las 7,000 piezas de arte.

Paciencia, determinación, y, tras conocerla en persona, yo añadiría una infinita humildad, han sido las grandes compañeras de viaje de Chief Nike que soñó con la autodeterminación y usó las herramientas de las que disponía para ello; la técnica tradicional de textiles Adire. La directora de cine y fotógrafa norteamericana Joanna Lipper, retrató a la artista en sus diferentes facetas y contextos: como artista, madre, mujer de negocios y emprendedora social, haciendo una revisión de sus raíces pero mirando al futuro, y hacia sus sueños.

Nike_ 181

Tomando como punto de partida la relación de Chief Nike con su mundo exterior y los paisajes de Oshogbo, la fotógrafa retrata el interior de la artista, su imaginación y creatividad, su fuerza, su versatilidad, su espiritualidad, ritualidad, etc.

Desafiando viejas costumbres patriarcales, como el hecho de que las mujeres estén excluidas en las líneas hereditarias, en Power Lipper retrató a Chief Nike frente a su casa, la que construyó con dinero obtenido de su trabajo como artista. ‘En Nigeria, las mujeres con dinero tienen voz, pueden decir lo que piensan’ afirma Chief Nike, la independencia económica las empodera. Power representa este empoderamiento que tras un continuo esfuerzo, Chief Nike ha conseguido, su espacio, su dominio y la seguridad generada al saberse enraizada a su propio espacio. 

Aquí, Davies-Okundaye aparece junto a una de sus hijas. De acuerdo a la fotógrafa, uno de los grandes sueños de Chief Nike era el de ser madre, y así se lo pidió a Osun en numerosas ocasiones. Hoy, Davies-Okundaye no sólo es madre de su propia familia, sino de todo un regimiento de artistas que han salido de las filas de sus escuelas de Adire.

The Power of One Woman no sólo se refiere al poder de Chief Nike para levantar un imperio de arte, cultura y solidaridad desde la humildad y el trabajo duro en su Nigeria natal, si no que presenta cómo a través de la transmisión y reinvención del universo Yoruba usando la técnica textil Adire. Davies-Okundaye contribuye a la preservación de su herencia cultural, además de enseñar el poder del querer.

Nike_ 19

Nike_ 45

Nike_ 92

© Raquel Villar - Pérez

 

Hay 1 Comentarios

Preciosos, multicolor y enriquecedor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal