Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

CapFest: diversidad funcional, tabúes rotos y blues de Mali

Por: | 04 de diciembre de 2015

AmadouMariam


"Venimos de un país musicalmente muy rico, de un país donde se ama mucho la música y cuya música es muy conocida en todo el mundo", comienza una voz masculina por teléfono, suavemente, desde algún punto de Francia. "El Mali que conocimos no tenía problemas, era un país en calma, lleno de juventud. Pero con los cambios que se están dando a nivel mundial, la situación se ha vuelto inquietante y existen problemas. El Mali de hoy es un país muy diferente al Mali que nos vio nacer".

La misma voz explica que la gente vive con angustia la situación en su país, sin poder viajar libremente como antes y temiendo atentados y secuestros. Afirma que los malienses se ven sobrepasados por el nuevo Mali. "Quieren detener la música, pero la música es parte de la vida, de todas las personas", concluye.

 

Amadou Bagayoko (Bamako, 1954) habla pausadamente apenas horas antes de poner rumbo a Los Cristianos, una playa del turístico municipio de Arona, en el sur de Tenerife. Le acompañará en su viaje su mujer, Mariam Doumbia (Bamako, 1958), a la que está unido legalmente desde hace tres décadas y media y con la que conforma -también desde hace más de treinta años- uno de los dúos más famosos de la escena musical mundial. Publican discos desde 1999, tienen un Grammy en casa y firman autobiografía propia. Son Amadou y Mariam, una formación musical que ha compartido proyecto con gente como Keziah Jones, Manu Chao, Damon Albarn o Scissor Sisters y que mañana ejerce de cabeza de cartel en el CapFest, el Festival Capacidades. Más músicos malienses se subirán al escenario del CapFest en pocas horas: Toumani Diabaté y Sidiki. La cuota africana se completa con Ait Nahaya, de Marruecos, y el angoleño Waldemar Bastos, una incorporación de ayer mismo. 


El CapFest comienza hoy y viene a celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (ayer, 3 de diciembre) desde una perspectiva diferente. Propone música, talleres, conferencias, documentales, gastronomía, un mercado de artesanía y experiencias sensoriales desde la diversidad. Presume de ser "el primer festival internacional que empodera la diversidad funcional a través de la cultura, la innovación y la igualdad". Es gratuito y ofrece traductores de lengua de signos, códigos QR con información en su señalética y zona infantil adaptada. Además, apuesta por la provocación y pretende romper tabúes: las conferencias versarán sobre sexo desde la diversidad funcional, cannabis para uso terapéutico y sus efectos sobre el cerebro, biotecnología o transhumanización.

 

"Es un festival abierto, que acoge a gente de todo el mundo y una enorme diversidad", señala Amadou. "Nos gusta mucho participar en él. Queremos comunicarnos con la gente que va a estar ahí y que representa esa diversidad. Es un festival que pone en valor, da visibilidad a nuestra situación y facilita que nos conozcamos entre nosotros". 

Amadou y Mariam traen a Tenerife su último disco, Folila (2012), que ya presentaron en el Teatro Víctor Jara de Vecindario en el mismo año de su lanzamiento. El mismo año, también, del comienzo del descenso al infierno de su país, Mali. Prometen ambiance (ambiente), electricidad, que el público va a cantar y bailar con ellos. "Folila es un álbum de encuentros, con la participación de muchos músicos de todas partes y que tiene una recepción muy buena", precisa Amadou. 

Mañana, en Tenerife, abrillantará las gafas de sol que con las que siempre sale al escenario. Sucederá poco después de que la noche caiga sobre el Atlántico. Su mujer, a su vera, hará lo propio, envuelta en su traje de paño y con el micrófono entre las manos. Amadou se amarrará a su guitarra eléctrica. Y la magia que desafía al miedo se desplegara sobre Arona con un tributo sensorial y eléctrico a un país lejano, en forma de blues, ritmos africanos e historias universales. 

Cartel capfest

 Más información:

Amadou & Mariam: “Nuestra música trasciende fronteras, va directa al corazón”

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal