Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (146): África es el presente

Por: | 02 de enero de 2016

Para la primera entrada del nuevo año tenemos una selección musical de lujo, propuestas muy interesantes procedentes de diversos puntos del continente, con algunas influencias exteriores en algunos de los casos. Los artistas de hoy llegan desde Ghana, Cabo Verde, Senegal, Angola y Camerún, y nos traen todos tipo de ritmos e historias que hablan de paz, de amistad, de amor y de búsqueda de la felicidad. Deseos muy loables para este 2016.

DSC1559

Alibeta / Foto Alibeta photos.

Nos acaba de llegar el segundo vídeo de RedRed, el grupo ghanés compuesto por el ex miembro del dúo Mensa Ansah, M3nsa, y el DJ ELO, residente en Budapest. Se trata de un remix del tema Finders keepers. En esta ocasión cuentan con la colaboración de Sena Dagadu, una artista de soul y funk también ghanesa. M3nsa y ella son buenos amigos. Él la acompañó hace un par de años en un tema titulado Extra large. Ahora ella le devuelve el favor en este original tema. El video está dirigido por ELO y está filmado con un iPhone 6.

 

También la caboverdiana Elida Almeida tiene nuevo sencillo, Tomam El. Se trata de uno de los tres temas que incluyó la nueva edición, publicada en mayo de 2015,  de su primer, y hasta el momento único, álbum, el cual se titula Ora doci ora margos. El original fue lanzado en diciembre de 2014, un trabajo que retrata las vivencias de la infancia y la adolescencia de Elida. Este tema, como todos los del LP está compuesto por ella y cuenta con los arreglos del guitarrista Hemani Almeida. 

 

Alibeta es un artista senegalés que se expresa a través del teatro, el cine y la música, su arte favorito. Como cantautor su espectro musical va desde el afro-jazz cantado en serere a canciones en mandingo, siempre basado en las raíces africanas.  Una persona que aprecia las tradiciones y sabe reinterpretarlas, porque como el defiende: “África es el presente”. Desde que fue descubierto en 2008, recorre el mundo acompañado de la Nomads Band un grupo de músicos y comediantes. De él nos ha llegado un tema titulado Ô diaf diam, que en serere quiere decir “un paso por la paz”. En él, el artista rinde homenaje a su padre, el coronel Lamine Sarr que murió en 2015. Era un casco azul de la ONU que trabajó en diversas misiones de paz en varios países, entre ellos en el genocidio de Ruanda, en Líbano o Sudán.

 

Avelino Aguiar es conocido artísticamente como Dicklas One. Nacido en Luanda, Angola, presume de haber hecho de todo en el mundo de la música. Empezó como bailarín  de house y kuduro, para luego pasar a ser productor de hip-hop y R&B, y finalmente componer sus propios temas y cantarlos, siempre acompañado de artistas famosos que le arropan. Este es el caso de Deixa cair en el que cuenta con la colaboración del grupo sudafricano Uhuru. El vídeo que lo acompaña está rodado en Nueva York, como bien se puede ver. 

 

El dúo Pbrodaz está formado por los hermanos Dexzy y Flexy nacidos y criados en Camerún pero que en la actualidad viven en Estados Unidos. Toda su vida ha girado en torno a la música. en el año 2010 empezaron su carrera profesional con el lanzamiento del sencillo “Do it your way” que tuvo más de 100.000 visitas en youtube. Desde entonces no han parado de triunfar. Hace pocos días presentaban el vídeo su último sencillo, Maka tswa Tsi, en el que colabora el costamarfileño Dj Arafat.

 

 No olvidéis que todo estos temas ya están añadidos a nuestra Playlist, a la cual podéis acceder pinchando AQUÍ

Hay 1 Comentarios

Interesante Blog,lo visitaré con frecuencia
Apertas agarimosas

http://intentadolo.blogspot.com.es/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal