Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (150): Quien busca encuentra

Por: | 30 de enero de 2016

De Sudáfrica, Camerún, Marruecos, Burundi y Costa de Marfil hemos extraído las propuestas musicales que os presentamos hoy. Se trata de temas frescos y divertidos y todos ellos con mucho ritmo. Hemos recogido algo de afrofuturismo, pop y la actualización de algún género que ya estaba casi olvidado, entre otros. Todo sirve como excusa para celebrar que llevamos 150 entradas juntos disfrutando de la buena música que se hace en África.

Ya sabéis que los temas propuestos hoy y los de entradas anteriores los podéis también encontrar en nuestra Playlist.

Batuk-1
El colectivo Batuk / Foto 10and5

Batuk es el nombre de un tambor y también de un colectivo creativo fundado por los productores de música electrónica de Sudáfrica, Aero Manvelo y Spoek Mathambo, junto con la muy prolifera artista y vocalista mozambiqueña Manteiga. También cuenta con la colaboración de la cantante y diseñadora de moda Nandi Mdlovu y la actriz y directora de teatro Carla Fonseca. Esta misma semana nos llegaba el primer vídeo de su álbum presentación, titulado Daniel. Se trata de una muy sugerente fusión de ritmos tradicionales y electrónicos mezclados con unas imágenes muy sugerentes. A medida que cambia el ritmo cambian los planos y las sensaciones. Por ahora, este nuevo proyecto nos ha dejado muy buen sabor de boca, como era de esperar si Spoek Mathambo está por medio. Hace no mucho, él mismo explicaba que el objetivo central de Batuk es destruir los sentimientos xenófonos en Sudáfrica acercando diversos países africanos sobre la base del intercambio de ritmos y cultura.

 

La camerunesa Mani Bella ha tenido un año 2015 lleno de premios, lo que da cuenta del éxito que está alcanzando su carrera. Esta artista que se ha convertido en la renovadora de la música bikutsi, un género que proviene de estilos tradicionales de grupos que viven alrededor de Yaundé y que fue muy popular a mediados del siglo pasado en toda África occidental. Ella sigue adelante con sus reivindicaciones feministas como podemos ver en el vídeo del segundo sencillo extraído de su álbum Stop, cuyo vídeo presentación visionamos aquí no hace mucho, y que se titula Qui cherche trouve.

 

El cantante y actor marroquí Saad Lamjarred es hijo de Bachir Abdou, una de las voces más conocidas de la música clásica de su país y al que conocíamos hace un par de semanas en estas páginas hablando de la grandeza y belleza del reino alauita, y de Neza Regragui una actriz y comediante. Este artista empezó a cantar con cuatro años las canciones de su padre. Estudió en el conservatorio y en 2007 se presentó a un concurso de la televisión árabe llamado SuperStar que busca nuevos talentos, donde quedó segundo. En 2011 actuó en una famosa telenovela marroquí y en 2013 lanzó su primer álbum. No ha vuelto ha sacar ningún nuevo EP desde entonces pero si algunos sencillos que han tenido bastante éxito tanto en su país como en los vecinos del norte de África y más allá. Hoy nos llega el video del último de ellos titulado Salina salina, algo así como “hemos terminado”, aunque visto el vídeo no parece estar muy afectado por la ruptura. Por cierto, es fácil encontrar su canciones subtituladas en castellano.

 

Burundi es uno de esos países de los que pocas veces nos llegan novedades musicales. A pesar de la difícil situación política que allí se vive, hemos tenido la oportunidad de conocer a Bizimana Aboubakar Karume, cuyo nombre artístico es SAT-B. El artista está nominado como mejor cantante masculino de África del este en los premios Kora 2016. Solo tienen grabado un álbum, Inkuru u’Ukuri, de 2010. Pero desde entonces ha lanzado distintos sencillos que le han hecho bastante popular en la región. El último de ellos se titula Nyampinga y es el que escuchamos a continuación.

 

Vamos a terminar hoy con mucho ritmo ya que desde Costa de Marfil nos llega un poco de Coupé-Décalè, recomendado por el actual rey de este género, Sege Beynaud, de la mano de Ramses Tikaya y Salvador Plaisir, un dúo que lleva actuando junto varios años. En diciembre pasado sacaron un sencillo titulado La danse de la Mamam, que tuvo bastante éxito, ahora nos llega el vídeo del mismo.

 

 

 

Hay 2 Comentarios

Me ha gustado mucho el tema de la artista Mani Bella, muy recomendable.

La de Batuk es muy auténtica y muy chula, si señor.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal