Por Marta Moreiras (Dakar)
Aquí puedes consultar todo lo publicado sobre cine en este blog
Han sido 13 largos años de silencio desde que Films Femmes Afrique aterrizara en Dakar con su primera edición en clave femenina. Fue en 2004 cuando Traite d’Union, una asociación franco-senegalesa comprometida y muy activa con la integración social de las mujeres en el país de la teranga, tuvo la iniciativa de crear un festival de cine dedicado exclusivamente a las africanas para destacar la notable presencia femenina en el arte emergente del continente.
Con un programa ambicioso, variado y totalmente gratuito, Films Femmes Afrique 2004 consiguió reunir a más de cinco mil espectadores en su primera edición, llenando 17 salas de Dakar de un público atraído por las nuevas obras (de ficción, de animación y documental) sobre las mujeres en África. Así nació el primer festival de cine senegalés dedicado exclusivamente a la mujer, un auténtico acontecimiento que proyectó una veintena de filmes con un escenario común, África, y con rostros femeninos como protagonistas.
La misión de Films Femmes Afrique es tan evidente como necesaria: dar visibilidad a las producciones africanas que apuestan por contar las historias de esas esposas, hijas, madres, vecinas, amigas y hermanas que luchan heroicamente por sus derechos, combaten la desigualdad de género, denuncian la injusticia sin que les tiemble la voz y trabajan sin descanso para sacar a su familia adelante en un continente donde la desigualdad de género es un hecho.
Además, este año el festival gira en torno a un núcleo temático: mujeres, emigración y trabajo. La nueva edición de Films Femmes Afrique hace hincapié en una cuestión contemporánea y de rabiosa actualidad, como es el caso de las expatriadas africanas que son utilizadas como un medio para hacer frente a la economía familiar. Esta convocatoria pone bajo la lupa a todas las que han tenido que emigrar para mantener a su familia y las consecuencias que derivan de esta realidad.
Con una vocación de informar y sensibilizar sobre la realidad social actual, el festival lucha por hacerse un hueco en la dinámica programación cultural de Dakar, una de las capitales africanas más activas y con más oferta artística y cultural. Films Femmes Afrique pretende superar los 7.000 espectadores en esta edición ofreciendo creaciones de primer nivel a una sociedad muy despierta e interesada por las nuevas manifestaciones artísticas made in Africa.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Senegal y la Embajada de Francia en Senegal, entre muchos otros, quiere promover y acercar el cine africano al público senegalés. La segunda edición del festival, de nuevo gratuita, acoge 29 películas para celebrar que la industria cinematográfica africana está en buena forma y que la mujer africana interesa, y mucho. Desde el 19 de febrero en que comenzó y hasta el día 27, un total de 18 salas de la capital senegalesa proyectarán más de 30 horas de metraje de los distintos realizadores y realizadoras africanas que muestran en sus obras cómo las africanas son sujetos activos e imprescindibles en el desarrollo humano y social de África.
Asistir a Films Femmes Afrique significa viajar a través de la diversidad y la riqueza sociocultural de este continente. El público disfrutará de obras maestras del cine continental en pantalla grande como La Noire de… del aclamado director, escritor y activista político senegalés Ousmane Sembène, conocido como el padre del cine africano, y ver piezas también más contemporáneas como L’oeil du Cyclone del burkinés Sékou Traoré, una película que acumula más de 15 premios en su primer año de vida. El programa incluye Des Étoiles de la francesa de origen senegalés Dyana Gaye, o Hope de Boris Lojkine, que se presentó en la Semana Crítica de 2014, la sección paralela del Festival de Cannes que descubre a los nuevos talentos del cine internacional.
Muchos filmes vienen de pasearse por los festivales de cine más prestigiosos del mundo, como ocurre con La Pirogue del senegalés Moussa Touré, que obtuvo seis nominaciones en la categoría de Une Certain Regard en Cannes 2012, o Madame Brouette, de Moussa Sène Absa, galardonada con un Oso de Plata a la mejor música en la Berlinale del año 2003, y también Les Femmes du Caire de Yousry Nasrallah, presente en la Biennale di Venezia y en el TIFF, el Festival Internacional de Cine de Toronto, en el 2009.
Films Femmes Afrique constituye una triple celebración ya que rinde homenaje al arte, al cine y también a las mujeres, imprescindibles para entender un continente que tiene nombre femenino. En África, más de la mitad de la población son mujeres — en Senegal hay 96 hombres cada 100 mujeres según el informe World Population Prospect elaborado por la ONU en el año 2015 — , representan, por tanto, la mayoría. A pesar de su predominio en África, el dominio todavía corresponde a los varones que, como en muchos otros lugares del planeta, cobran mejores sueldos por realizar el mismo trabajo y gozan de más derechos y privilegios que la mayoría de ellas.
La segunda edición de Films Femmes Afrique es un evento imprescindible y representativo de la realidad de la mayoría que ha sido convocado para un pueblo cada vez mejor formado y consumidor entusiasta de sus propias creaciones. Además de en Dakar, las películas también serán proyectadas en otras poblaciones de Senegal, entre ellas Kaolack, Rufisque, Thiès y Louga.
Y además, resistencia
Esta no es la única actividad que hay en Dakar para concienciar y hacer visible la gran labor de las mujeres en África, también se puede visitar la exposición Femmes en résistance en los jardines del Instituto Francés, donde se muestra un conjunto de reportajes realizados por el fotoperiodista francés Pierre-Yves Ginet. Su obra documenta iniciativas de mujeres en favor de la paz, la libertad, la justicia, la supervivencia, la igualdad y el desarrollo sostenible; grandes compromisos aunque a menudo "olvidados". A través de 25 reportajes, la realidad de 25 países, 25 resistencias.
Ginet fotografió entre 2001 y 2011 a mujeres que contribuyen a escribir la historia de nuestro tiempo. La muestra reúne trabajos tan diversos como las Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires, la feroz lucha de las feministas afganas o la lucha contra la violencia doméstica en Bélgica. El autor testimonia así el compromiso adquirido por mujeres de todo el mundo para poner sobre la mesa cuestiones fundamentales como el respeto a las minorías étnicas, la lucha contra leyes injustas o gobiernos totalitarios, los combates para ganar la plena ciudadanía, la supervivencia a grandes epidemias y conflictos, o la compleja reconstrucción de un país en la postguerra.
El proyecto también pretende mostrar la aparición de iniciativas con voz femenina, a favor de la paz, la libertad, la justicia y el desarrollo sostenible.
(*) Todo el programa y carteles/pósters de las películas se pueden encontrar en la web del festival, también de los documentales.
Hay 1 Comentarios
Iniciativas como estas son un pequeño gran paso adelante en un país en el que la situación de las mujeres es la que es.
Publicado por: Empresas Desatascos Martorell | 22/02/2016 17:22:56