Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

África se va a Medellín

Por: | 25 de marzo de 2016

1Byron Sitawa, emprendedor keniano asistente al GEC 2016. / LOLA HIERRO

Los africanos somos tan buenos en crear e innovar porque la innovación es un emprendimiento que nace de la necesidad de resolver un problema, y los africanos tenemos muchos problemas”. Esta frase de Byron Sitawa, emprendedor keniano y fundador de la start-up Chura, no explica del todo qué hacía en una ciudad como Medellín una nutrida reunión de africanos de diversos países. Pero si se añaden las palabras congreso y emprendimiento a la ecuación, la cita se vuelve más comprensible. Medellín ha hablado sobre emprendimiento, start-up, negocios, ideas, juventud, innovación y pequeña empresa entre el 14 y el 17 de marzo en el marco del Congreso Global de Emprendimiento (GEC 2016), la mayor cita internacional de este sector.

Entre las actividades programadas en esos días se ha incluido una mesa redonda titulada What’s next for Africa? (¿Qué es lo próximo para África?), un encuentro al que asistieron unas 200 personas de países como Uganda, Kenia, Senegal, Etiopía, Argelia Nigeria o Sudáfrica. Estos tres países, además, dan una idea de la importancia que da el continente a eventos de este tipo: los dos primeros han sido, junto con Estados Unidos e Italia, de los que más emprendedores han aportado a la cita: 96 Nigeria y 51 Argelia. Sudáfrica, por su parte, será el país encargado de acoger este Congreso Global de Emprendimiento en 2017, concretamente en Johannesburgo. Desde Costa de Marfil acudió una delegación de tres personas del ministerio de Emprendimiento. Maravilla que un país tenga un ministerio entero dedicado a este sector.

“Todo lo que el mundo necesita vendrá desde África” . Esta frase podría marcar la tónica del encuentro, que fue interesante no solo por el contenido del mismo, sino por las personas que reunió y espíritu optimista que inundó la sala cinco del salón de encuentros de la Plaza Mayor de Medellín. Fue moderado por Stephen Ozoigbo, de African Technology Foundation, y los panelistas invitados fueron Christopher Schroeder, de Start Up Rising; Byron Sitawa, cofundador de la start-up keniana Chura; Candace Johnson, presidenta de European Business Angels Network y Karim Sy, senegalés y fundador de Jokkolabs, una red de centros de innovación o tech-hub que ya cuenta con sedes en ocho países, el último, Camerún, desde hace solo unas semanas. Sy aseguró que en África hay muchos actores y lo bueno de ello es que trabajen juntos, que se asocien. “Están en marcha, sin esperar a que nadie les ayude o les rescate; ellos empiezan solos, se organizan y están innovando”.

Entre los temas contemplados, se debatió sobre qué ecosistemas tienen que crearse para generar más interés por parte de los inversores, qué asusta a los inversores internacionales a la hora de apostar por un país africanos, qué percepciones existen sobre los empresarios africanos y cuáles son verdaderas y cuáles meros estereotipos, y qué se puede hacer para ser un continente más atractivo a la hora de invertir

Candance Johnson animó a los asistentes diciéndoles que uno nunca sabe de dónde va a venir el talento y la innovación. “Eso es lo que pasa en África, hay que crear un ecosistema que inspire innovación y no solo a quienes empiezan sino también a inversores grandes”.

Estuvo de acuerdo Karim Sy, que advirtió de lo difícil que es hacer negocios en África si estás solo: “Se tarda mucho en conseguir un contrato, en recabar financiación…”. Y esa compañía no se entiende solo como africanos uniéndose para innovar, sino más bien como una cooperación bidireccional: desde emprendedores e inversores africanos hacia emprendedores e inversores de otros lugares, todos nutriéndose unos de otros. “Necesitamos hacer algo muy complejo: pensar de manera global. Por eso creamos la red Jokkolabs, debemos crear redes para que haya intercambio de conocimientos” aseguró Sy.

Johnson aportó algunos apuntes muy interesantes sobre la importancia de las infraestructuras en África. Afirmó que estas son la principal atracción para los fondos de capital de riesgo. En 2015, las start-up africanas captaron 220 millones de dólares de capital de riesgo para sus proyectos. Un 30% se fue a relacionados con energía solar y la gran parte de ese capital se repartió entre Kenia, Nigeria y Sudáfrica. “El mejor país para investir es Kenia porque tiene una escena muy vibrante, hay muchos productores y emprendedores. En hacer negocios, que es diferente, creo que Ruanda e Isla Mauricio porque se dan muchas facilidades a los extranjeros. Sé que puedo volar a Ruanda y registrar un negocio de un día para otro”, afirmó Sitawa.

El valor añadido de encuentros como el GEC 2016 es que contribuye a crear vínculos entre personas que tienen ideas y personas que tienen dinero para invertir en esas ideas. Y así se progresa. Este punto es de gran valor para Sitawa, quien resaltó que lo importante no es sólo tener una buena idea, sino saber venderla. “Estoy conociendo a personas muy críticas sobre cómo una empresa debe crecer y validar sus productos, demostrar al inversor que son necesarios. Hablar con alguien que ha pasado ya por ese proceso y te explica cómo lo hizo es más útil que leerte diez libros sobre el tema”.

La conclusión final es que debe fomentarse la comunicación entre los emprendedores africanos y los inversores, y sobre todo para que estos conozcan mejor el continente. “No es que existan muchos estereotipos, el mayor problema es que vienen inversores extranjeros con la idea de que van a encontrarse otro Silicon Valley pero no es así, tiene que haber mayor comprensión nuestra idiosincrasia y nuestra manera de hacer las cosas”, advirtió Sitawa.

MÁS INFORMACIÓN: Especial El África conectada

Hay 1 Comentarios

Excelente evento para la vinculación de emprendedores de difenerentes ecosistemas donde todos se suman a la creatividad e innovacion con el fin de de reslver problemáticas mundiales de todos los temas.
Nos veremos el año entrante en Johanesburgo.
Felicidades!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal