Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (155): Mucha gente nueva

Por: | 06 de marzo de 2016

Todos los artistas de la selección musical de hoy aparecen en esta sección por primera vez. No porque no se lo merezcan, al contrario, tienen méritos más que de sobra para ello, sino porque nunca se había presentado la ocasión de hablar de ellos. Tenemos todo tipo de ritmos y mensajes para hoy, como es habitual, para que cada uno encuentre lo que  más le gusta. Empezamos en Nigeria, para luego seguir por Ruanda, Uganda y Cabo Verde.

No olvidéis que la música de cada semana más la de las anteriores se puede escuchar también en nuestra Playlist

IMG_7519-hi-res-e1380209357706
Seun Kuti / Foto KFR

Seun Kuti y su banda Egypt 80 acaban de publicar su tercer álbum titulado A long way to the beginning. Un trabajo muy político en el que los músicos no se andan con sutilezas, ya que a su modo de ver el neoliberalismo y su ataque global contra los pobres no se las merece. Seun es el hijo menor de Fela Kuti. Un vocalista y saxofonista que lidera  la banda de su padre, Egypt 80, desde la muerte de este en 1997 (tres cuartos de la banda original siguen). Aunque no fue hasta 2011 cuando se atrevieron a publicar su primer LP: From Africa with Fury: Rise.

Este nuevo trabajo que acaban de presentar es el disco más ambicioso de la formación, también el que muestra más enfado o enojo. Sin abandonar el Afrobeat, muestra una gran ira en la mayoría de sus melodías, porque, según Seun, eso es lo que sienten los jóvenes nigerianos y los del resto del mundo, al igual que él mismo. El primer tema que nos ha llegado de él es Black Woman. Una gran sorpresa que cuenta con la voz de la también nigeriana Nneka. Se trata de un himno feminista que rinde homenaje a la fuerza, el compromiso, el coraje, la lucha y que las mujeres negras de todo el mundo experimentan en su vida cotidiana. El vídeo que lo acompaña está grabado en Brasil. 

 

Mico the best es un artista ruandés que reside en Kigali y que que lleva actuando desde 2007. Es bastante conocido en su país y en los de alrededor: Parece que ahora quiere dar un salto en su carrera y proyectarse en todo el continente. Para ello presenta un nuevo sencillo titulado Arabyemeye.

 

Desde Uganda nos llega la música de Ceaserous, un dj, cantante, compositor y estrella del sello discográfico Kim sent records. Hace unos meses obtuvo un gran éxito en su país con el tema Into you que le hizo bastante conocido. Este artista de afro pop, reggae y dancehall, ataca de nuevo con otro tema también bastante romántico, Fall in love.

 

Jenifer Solidade es una de las nuevas voces de la música caboverdiana. Empezó a actuar con 18 años en hoteles y bares antes de marchar a Portugal donde estudió música. Ha colaborado con artistas de diversos países y también forma parte de la Cesaria Evora Orchestra, un proyecto en el que participan muchos de los músicos que acompañaron a la diva en sus últimos años. Jennifer lanzó a principios de febrero un tema dedicado al Carnaval de su país, titulado Ariah, cuyo video está grabado en la ciudad caboverdiana de Mindelo, en la Isla de San Vicente. 

 

Naira Ali no es nueva en el panorama musical ugandés, lleva desde muy joven actuando. Ella dice que era lo más natural que le podía pasar siendo su padre un dj que actuaba en distintos clubs del país y su madre miembro del coro de su iglesia. Ella empezó en el coro del colegio, para luego formar parte de distintas formaciones musicales juveniles. En el último año del instituto empezó a tomar clases de música con la idea de dedicarse a ella de modo profesional. El salto lo dio en 2009 con sus primera grabaciones. Ahora tiene un nuevo sencillo, Masala

 

 

Hay 1 Comentarios

Fantástico! La canción de Jenifer Solidade me recuerda la película TCHINDAS rodada durante el Carnaval de Cabo Verde! Es en Mindelo! (cuidado, habéis escrito Mindelo)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal