Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Teranga por faralaes

Por: | 04 de marzo de 2016

Teranga

Imagen de la pasarela benéfica de Ternaga en el SIMOF subida por Eva Yerbabuena a su perfil de Facebook


Hoy quiero hablaros de un proyecto solidario en el que voy a colaborar. Se trata del Proyecto Teranga, una iniciativa de mujeres (Cristina, Azuzena y Beatriz) que persiguen ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social en Senegal. Para ello, han traído telas hiladas por la asociación de mujeres Gie Feddé Amdy Raby con las que 32 diseñadores de SIMOF van a confeccionar trajes de flamenca y organizar una pasarela solidaria el próximo 6 de febrero.

Yo voy a estar con ellos ese día y, de alguna manera, colaborar en este proyecto. En el desfile llevaré un traje precioso que están confeccionando López de Santos y zapatos diseñados por Begoña Cervera.

Si queréis asistir, tenéis toda la información en www.simof.es

Éste era el mensaje que la bailaora Eva Yerbabuena colgó en Facebook a finales de enero, con una ristra de imágenes que mostraban el proceso de selección de telas para el vestido que luciría en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF). El pasado 6 de febrero, justo al finalizar el desfile solidario del que hablaba, colgaba otra serie de imágenes donde alegres tejidos senegaleses se mezclaban con faralaes y peinetas dando otra vuelta de tuerca al género "folclórico" andaluz. Eva Yerbabuena se había enamorado de tal manera del proyecto que se convirtió en su madrina. 

Eva yerbabuena teranga

Eva Yerbabuena eligiendo telas para su vestido del SIMOF 2016 (arriba). Pasarela del SIMOF (debajo).

12694935_1043088212417447_6979135480852601791_o

El blog YoquieromiTeranga es el instrumento de promoción de esta iniciativa, que resalta la capacidad de comunicación no verbal de las telas africanas. "Transmiten mensajes a través de las inscripciones, del tipo de dibujo o de fondo", señala Cristina, una de las madres de la idea. "Los motivos de las telas son mucho más que un mero ornamento. Tienen un papel fundamental en las relaciones sociales, tienen mensajes subliminales y un lenguaje simbólico que sabe y entiende todo el mundo". Y pasa a enumerar lo que se puede leer en las telas africanas: poder, amor, enfado, orgullo, reivindicaciones, rivalidades sexuales y sentimentales, poligamia, proverbios, filosofía,... "De este modo las telas, en general, se convierten en pancartas mudas que ayudan a aliviar o reavivar conflictos sociales o personales", concluye.

Las creadoras de la idea se empeñan, a través de su blog, en encontrar conexiones entre el mundo del flamenco y las telas senegalesas. El carácter de expresión y código comunicativo popular, la reivindicación, los mensajes que se cruzan. Y de ahí, pasan a defender la renovación del género "traje flamenco", que se zafa de normas escritas y reglas y se eleva a la categoría de "expresión cultural y artística en plena evolución", enriquecida en el cruce con lo africano. 

  12646936_1043088472417421_8193081161521323604_o (1)

Teranga es un proyecto para crear riqueza en una comunidad concreta de Senegal, la de Sébikotane, y dignificar a sus mujeres y su artesanía. "Nos mueve la pasión y el deseo de crear un proyecto de desarrollo sostenible, ético y socialmente responsable, apoyando que comunidades locales en zonas desfavorecidas puedan subsistir y progresar aprovechando sus propios recursos", enuncia Cristina.

Sébikotane se sitúa a 30 kilómetros de Dakar, agrícola, poblada por unos 21.000 vecinos, mayoritariamente mujeres y jóvenes. Allí funciona una asociación femenina, Gie Feddé Amdy Raby, que trabaja -entre otras cosas- con mujeres y niños en riesgo de exclusión social. Funcionan con talleres y formación relacionados con el tema de los tejidos: bordados, costura, teñido artesanal. También comercializan sus productos o lo intentan, en un mercado limitado.

Aquí entran en juego Teranga Projects, España y los trajes flamencos, con la definición de una línea de productos que lleguen a nuestros mercados y la apertura de canales de comercialización que permitan dar continuidad al proyecto y que sea rentable. La pasarela de SIMOF fue un acto de sensibilización, de promoción y de recaudación de fondos. El ley-motiv de Cristina y sus compañeras a bordo de Teranga Projects: "pequeños gestos de todos y cada uno de nosotros pueden llegar a mover montañas". 

12646751_1043090339083901_2070483589485268952_o

 

 


 

Hay 1 Comentarios

Muy bonito y colorido en exclusividad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal