Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

¿Dijo usted Bibish de Kinshasa?

Por: | 08 de abril de 2016

BibishMarie Louise Bibish Mumbu / Foto: Radio Canadá Internacional. Reportaje de Anne-Marie Yvon


Por Maria Anney Cassaignan (*)

Ver original en francés

Montreal, Quebec: ambiente a lo Kinshasa, olor a bacalao salado y pimientos rojos, viaje inmediato a los barrios populares de la ciudad congoleña, la cuarta urbe más poblada de África. 

Me encuentro, esta tarde invernal, estupendamente en Quebec, en el Espacio Libre, ese teatro ciudadano, con la posibilidad de tomar una, dos, muchas cervezas y de sumergirme en la cacofonía del barrio Bisengo de la comuna de Bandalungwa (Bandal). Es un viaje cómodo el que me ofrece, durante dos horas, esta adaptación a la escena de la novela Samantha à Kinshasa de la autora Marie Louise Bibish Mumbu, dramatizado por Phillipe Ducros, director de teatro quebequés. 

Al alzarse el telón, la talentosa y vivaracha comediante congoleña Gisèle Kayembe encarna a nuestros similares, esos que dejan el continente africano en busca de un futuro mejor. Se convierte en la voz de una periodista que piensa cumplir con su deseo de migración hacia Occidente, pero que se sorprende dejando errar su espíritu (amores, amistades, ambientes locales, el día a día sociopolítico) en el lugar que apenas acaba de dejar atrás... ¿Hizo bien al abandonar su país natal?

 

 

Paso a paso, esta anoche, gracias al monólogo de nuestra heroína, mi imaginario me permite encontrarme con los jóvenes sapeurs, las rivalidades entre las "hijas de la noche", los chismes de mamá Sosa Mambu, los conductores de kombi, los kadogo, esos niños soldado que ahora son niños de la calle. 

Quien ya asistió al teatro ciudadano, debe sin alguna duda esperarse una representación que aborda retos sociales ineludibles y confrontarlos. En efecto y con una originalidad sin fallas, este monólogo _interrumpido por un diálogo sorprendente, relajado y humorístico entre la autora, Bibish Mumbu, el dramaturgo Papy Maurice Mbwiti y el director de escena quebequés Philipe Ducros, un auténtico diálogo norte/sur_ lidia con el terrorismo ocasionado por la explotación minera del Congo, los regímenes políticos que se sucedieron desde la independencia del país o la condición femenina, ¡cocinando además para los espectadores y las espectadoras!

Es una historia de residencia que esta joven autora congoleña desea compartir con su auditorio. A pesar de los desgarros internos, las violencias múltiples, las injusticias cotidianas causadas por esta guerra devastadora, Bibish convierte en una cuestión de honor el mostrar, sobre todo, cómo sus 60 millones de compatriotas consiguen ajustarse a esta sociedad que es la suya, la de ellos. Comparte, en la charla que cierra este viaje, que la vida diaria en las calles de Kinshasa parece desarrollarse, paradójicamente, como una existencia de sana diversión, a pesar del colapso alrededor. En los intercambios, estimulantes e inspiradores con Bibish Mumbu, vemos también una historia de amor con su ciudad natal, de nostalgia compartida sin pudor por esta mujer de Kinshasa que decidió instalarse en Montreal por amor hace seis años (por un hombre, en principio, pero el amor huyó y Montreal se quedó, según nos confiesa).

¿Quién es Marie Louise Bibish Mumbu?

Sin dudas y sin pestañear, Bibish (quiere que utilicemos este apodo-recuerdo que su padre difunto le puso) se coloca la etiqueta de feminista. Mujer comprometida y militante también se encarga de proyectos de liderazgo en una organización feminista de Montreal desde hace varios años. Contadora de lo cotidiano, con una pluma bien conocida en Kinshasa, se esfuerza en dar a conocer en Europa y Canadá los desafíos y éxitos de la juventud congoleña. 

Samantha a kinshasa

Nacida en Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo, en 1975, procede de una familia originaria de los dos Kasaï, en el centro, y que reside en Kinshasa, en el oeste del país. Su pasión por el verbo escrito y dicho nació en el seno de esta familia con seis hijos. Sí, en el calor de un modesto hogar. 

"Escuchando las conversaciones de mis padres, esos intelectuales, es como descubrí mi pasión por transmitirlas por escrito. Fue el amor por mi madre lo que me empujaba, todas las noches, a escribirle tiernas misivas, historias de lo cotidianos, hasta que la muerte nos alejó el uno del otro, cuando tenía 18 años", dice.

En homenaje a ese padre y para llenar ese vacío en ella, Marie Louise Bibish Mumbu decide comenzar los estudios de periodismo se convierte en corresponsal de la revista cultural radicada en Francia Africultures en 1998. Se convirtió a continuación, entre 2001 y 2003, en administradora de la compañía de danza del coreógrafo congoleño Faustin Linyekula.

En este mismo período publica su primer texto, Mes obsessions, j’y pense et puis je crie!, que se representará en Kinshasa. Monta en 2005, con Faustin, Le Festival des mensonges, un espectáculo de arte vivo que mezcla danza y teatro sobre el discurso de personalidades políticas que marcaron la historia de congoleñas y congoleños, desde el rey de los belgas hasta Kabila padre. 

Es a partir de este material que le ofrece la vida cotidiana que escribirá La fratrie errante  (2007), Moi et mon cheveux: cabaret littéraire  (2009)  y  Samantha à Kinshasa (2009), que se convertirá en la base del espectáculo Bibish de Kinshasa, actualmente de gira por Canadá.  

                                                                            --------------------------

Más información sobre Kinshasa hoy en este especial

(*) Maria Anney Cassaignan es una socióloga afrocanadiense (de origen marfileño); especializada en género y políticas sociales. Trabaja en la comuna de Quebec (Canadá) en temas de género y empoderamiento. Afrofeminista, combate las exigencias sociales que se asignan tradicionalmente a la mujer y disfruta del intercambio de experiencias solidario y el relato de vida en femenino. 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal