Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Lo que los periodistas occidentales saben y cuentan de África

Por: | 13 de abril de 2016

Autor invitado: Daouda Coulibaly

Afp-fotos.AFP_9I03T
Residentes del asentamiento informal de Hopefield protestan contra la operación de registro del voto para las elecciones municipales del 9 de abril, 2016 en Ennerdale. Fotografía de Mujahid Safodien/AFP PHOTO

 
Siempre temo esos momentos. Esos instantes en los que oigo en la radio “Tic, tic, tic, tiiiiii. Son las 8 en Costa de Marfil, 2 horas más en Francia”. Mi corazón deja de latir, se me hiela la sangre. Acaban de dar la hora de mi país en el canal de noticias de RFI para todo el mundo (Radio Francia Internacional).

Lo mismo me ocurre con la televisión cuando el nombre de un país africano sale en rojo en la barra informativa desplazable de la cadena France 24. Como se dice en nuestro país, en Costa de Marfil, “las cosas se complican”. África aparece en la primera página de los periódicos occidentales solo cuando se produce una mala noticia.

Cuando hay una mala noticia en una parte de África, los corresponsales extranjeros son enviados a toda prisa al país en cuestión para cubrir el acontecimiento en tiempo real. Los programas de televisión y radio despliegan todos los medios a su alcance. Y así empieza la feria de “expertos” y “especialistas” de toda clase. A continuación, les siguen y se suceden con titulares grandilocuentes y rimbombantes los especialistas en Malí, los expertos en tuaregs, los especialistas en Costa de Marfil, los entendidos en tal o cual cosa.

Muy a menudo, en los mismos reportajes que cubren juntos, los periodistas occidentales informan de los hechos como si el país estuviera devastado. Podría creerse que en África sólo hay sequías, hambrunas, enfermedades mortales, guerras interétnicas, golpes de estado militares, inestabilidad política, corrupción…

Esa es la imagen que algunos medios de comunicación occidentales tienen de África. Al parecer, conocen el continente nada más que bajo el prisma de la fatalidad. Y sin embargo, en África hay sobrados ejemplos de success stories (historias de éxito). El continente negro es tierra de numerosos encantos.

Atrae a árabes, chinos, rusos, americanos y europeos. La cuna de la humanidad se distingue por un crecimiento fuerte y rápido. Según los datos de la página web de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD), diez de las quince economías con mayor crecimiento en el mundo se encuentran actualmente en África. Eso demuestra que África ya no es una región de tensiones continuas. Pese a que aún queda mucho por hacer, no cabe ninguna duda de que se ha subido al tren del progreso.

Y entonces, ¿por qué los medios occidentales casi nunca hablan de estos avances? Puede ser por dos motivos. O bien porque los periodistas fingen que no saben, o bien ¡porque verdaderamente no saben! ¡Y eso ya es bien grave!

Solo porque hayáis vivido dos, o incluso 10 años en el continente africano no significa que seáis especialistas en África. Nunca podréis contar la historia de África mejor que los propios africanos del gremio.

Estos pseudoespecialistas parecen conocer África con frecuencia mucho mejor que nosotros, pero sus análisis están al límite de lo irreal. Algunos llegan incluso a creer que África es un solo y mismo país.

Queridos “expertos o entendidos en África”: África es un continente con nada menos que cincuenta y cuatro estados. Cada uno de ellos está formado por un mínimo de dos, inclusive tres grupos étnicos. Cada una de las etnias tiene su propia cultura, sus tradiciones y a menudo hasta religiones y sensibilidades diferentes.

Antes de atribuiros el derecho a hablar y publicar de lo que a menudo traspasa vuestro conocimiento, ¡preguntad a los afectados, es decir a los ciudadanos de cada uno de los países africanos para que cuenten su propia historia!

Es hora de ceder la palabra a los verdaderos "expertos" en África. A los periodistas africanos principalmente. Porque estos tienen una ventaja considerable que vosotros no tendréis jamás. Conocen mejor el terreno, las fuerzas enfrentadas, el clima político y social. Aparte de eso, se mezclan fácilmente entre la gente. Así que, si verdaderamente queréis conocer África, tenéis que observarla a través de la mirada de los propios africanos.

Es el consejo de un colega. De lo contrario, siempre ofreceréis enfoques sesgados y ridículos de los problemas africanos. Son unas recomendaciones razonables que tienen como objetivo agradar a una determinada parte de los ciudadanos de vuestros países que aún cree que los africanos dormimos poco menos que en los árboles.

                                    ---------------------------------------------------------------------------------

Sobre el tema, ver también:

El africano moderno es un hombre que siempre roba y otros tópicos típicos. Por Lola Huete Machado

- Cuestión de mirada. Por Lola Huete Machado

Traducción de Virginia Solans

Hay 2 Comentarios

Soy comercial en una empresa de máquinas bloqueras y venta de plantas de concreto y creo que tienes razón pero no del todo. Nosotros a diario buscamos nuevas noticias de oportunidades de negocio en África, del avance económico en países como Argelia, Congo, Camerún.. y la verdad es que hay bastante información, aunque tienes razón porque a nivel televisivo en África solo aparecen noticias negativas. No obstante, el periodismo online aunque no llega tanto a veces informa más, aquí un ejemplo de que se habla de como evoluciona África en elpais: http://elpais.com/elpais/2015/02/24/planeta_futuro/1424803519_272779.html

Estoy totalmente de acuerdo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal