Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

La vuelta a África en (alrededor de) 50 instagramers

Por: | 06 de junio de 2016

Francis kokoroko

Esto podría ser una celebración algo tardía del Día de África. O una fiesta de miradas africanas, en África, desde África, por África y con todas las preposiciones posibles adjuntas al sustantivo "África", a través de una de las redes sociales más populares del planeta. 

Esta entrada de blog quiere figurarse en Ghana a través de las imágenes de Francis Kokoroko en Accraphoto o de Nana Kofi Acquah en Everydayafrica. Envidia la vitalidad de proyectos como Okayafrica. Sueña Costa de Marfil reflejada en los ojos de Joana Choumali, el Senegal de Antoine Tempé, la Sudáfrica de Zanele Muholi, el África occidental de Joe Penney. Apunta las propuestas de viaje de Visiterlafrique. Anhela la experiencia de InvisibleBorders. Curiosea las imágenes de celebridades como Didier Drogba, Davido, Lupita Nyong'o, Yemi Alade, Djimon Hounsou, Wizkid o Serge Beynaud. Se fascina con el estilo en Fall in Mode o Nothing but the Wax. Se enamora de la locura kitsch y romanticona de GhanaWedding

Todo eso y más forma parte del universo Instagram africano. Un enorme mosaico de imágenes contra el prejuicio y el drama que celebra el color, la alegría de vivir, la tradición y la modernidad, la muerte, la oscuridad y todos los posibles temas humanos en 54 países y mil universos. 


Joana choumali

Para encontrarlo todo junto, Everydayafrica es el sitio perfecto. Un proyecto con más de 290.000 seguidores y con contribuciones de las cuatro esquinas del continente, que se centra en lo cotidiano y pretende refrescar las ideas de quienes se acerquen a él. Creación de Peter DiCampo y Austin Merrill, arrancó en 2012 y utiliza iPhones para reventar en pedazos los estereotipos de pobreza, conflicto y dolor que los medios occidentales asocian al continente africano. El ghanés Nana Kofi Acquah, uno de los miembros de este gang, explica que se trata de una familia de fotógrafos surgidos en diferentes contextos y que le enorgullece ser parte de un equipo que "está educando de forma positiva al mundo en la manera adecuada de ver África". Las secuelas florecen por todo el planeta, con la misma vocación colectiva y de contarse a sí mismos, rompiendo prejuicios. 

En la onda del hashtag #TheAfricathemedianevershowsyou, por ejemplo.

Everydayafrica Everydayafrica2
Everydayafrica3

VisiterlAfrique es otro de esos inventos nacidos para desdramatizar y reflejar narrativas africanas. Idea surgida en 2014, fruto de la inventiva de la periodista camerunesa Diane Audrey Ngako, es web, comunidad de viajeros, Instagram y varias redes sociales. Tienen una red de embajadores y firmas que extiende sus tentáculos por todo el continente. En su momento, Diane Audrey Ngako se justificó así: "África es representada, sobre todo, por gente no africana que habitualmente habla de un continente sórdido donde sólo ocurren hambrunas, guerras y otras calamidades. Después de muchos viajes por toda África, una se da cuenta de que el continente tiene muchas caras: hermosos paisajes, ciudades vibrantes, gente cálida y acogedora. Resultó obvio crear Visiter l'Afrique para dar una visión más objetiva del continente, repensando su imagen sin negar sus problemas". Su concepto aglutina a casi 80.000 seguidores. 

Africancityzens se decanta también por el viaje. Proyecto de dos artistas visuales, la ugandesa Sarah Waiswa y el keniano Joel Lukhovi, elige documentar vidas ordinarias y las claves de las sociedades africanas que visitan en transporte público y al golpito. Un historia en blanco y negro que provoca, emociona, disfruta y celebra. 

Hay que señalar que el viaje alimenta muchos otros proyectos: InvisibleBorders, por ejemplo. El estilo y las tendencias, también, como sucede con Checkoutafrica o Afrofoodie. Y, por supuesto, las culturas y a Orphelie Thalmas, bloguera premiada y reconocida, me refiero. Por ejemplo. 

Mambu mayoh

En la nómina africana, destacan igualmente miradas individuales como las del zimbabuense Steven Chikosi o el nigeriano Andrew Esiebo. Si prefiere una visión optimista y luminosa, tenemos al egipcio Ahmad Abi. La autenticidad vive en Sierra Leona y se llama Mambu Bayoh. Gareth Pon mueve masas con más de 265.000 seguidores: dos años seguidos como mejor instagramer africano (2014 y 2015) en los Premios de los Blogueros Africanos y una comunidad fundada en 2013, South African Instagramers Community, le avalan. SunuJournal es otra recomendación básica, una compilación de imágenes editadas por la senegalesa Amy Sall que giran en torno al arte, la estética y la política africanas. Desde Nairobi, brilla Mutua Matheka, urbanita y urbanista visual, y desde el mundo de la moda, lo hace el sapeur sudafricano Trevor Stuurman. En Senegal, Sidy Mohamed Kandji y Mamadou Gomis. En Nigeria, Yagazie Emezi. En un lugar indeterminado de la diáspora, Teju Cole, que además es un excelente escritor y será recordado como el primero en señalar que el emperador Steve McCurry llevaba años circulando desnudo por portadas, premios y redacciones de medio mundo. 

Trevor stuurman

Gareth pon

Hay, por supuesto, miradas extranjeras en el mosaico africano. Entre los sugeridos por algunos expertos figuran: Phil Moore, inglés situado en Kenia hasta hace poco más de un año y ya de vuelta en Europa; Michael Christopher Brown, que inmortaliza la ternura y la humanidad de la República Democrática del Congo, al igual que Marcus Bleasdale; Joe Penney, una cámara con piernas ubicua que se mueve por toda África occidental; Sylvain Cherkaoui, radicado en Dakar, y la norteamericana Krisanne Johnson, que se centra en culturas urbanas y en temas más delicados, de corte social, como el sida y en el sur de África. La contribución española para añadir teselas a este mosaico diverso, desde la sensibilidad y el respeto, podría incluir a gente como Alberto RojasMarta MoreirasMaría RodríguezLola HierroXavier Aldekoa, Radio África Magazine, Héctor Mediavilla, Lola Huete, Nico Castellano

  Joe penney

Ya mencionamos antes a Didier DrogbaDavidoLupita Nyong'oYemi AladeDjimon HounsouWizkid y Serge Beynaud.Pero luego están las celebridades más o menos exóticas que en España no conocemos: los tanzanos Nancy Sumari, Vanessa Mdee y Chibu Dangote, la maliense Inna Modja, la keniana Sharon Mundia, la sudafricana Bonang Matheba, el marfileño Louis Philippe de Gagoue o la ghanesa Yvonne Nelson.

Entre mis flechazos personales, el chef Jean Regis Raynaud, Cyriac Gbogou, Fantastyck y Joana Choumali. Todos marfileños, por supuesto. 

Para cerrar la lista instagramer provisional, abierta y que suplica sugerencias, mencionamos a BarbieSavior, una delirante parodia del postureo humanitario occidental, cargada de mala leche e iniciada por dos expatriadas de veintipocos años, extrabajadoras de oenegé en África oriental. Casi 100.000 seguidores después de su apertura, se trufa de perlas que son auténticas bombas de racimo visuales sobre una parte de la cooperación que se ejerce en contextos africanos. Reproducimos algunas de imágenes para finiquitar esta lista que no se da por finiquitada. Hágase un favor, dese por aludid@ y cree la suya.  

Barbie savior 2

Barbie savior jumping

Barbie savior

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal