Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

#PourCellou: Salvar a Cellou Diallo

Por: | 10 de junio de 2016

Cellou_sortie-8bdaf
Cellou Diallo es emprendedor, experto en cartografía, informático y miembro activo de algunas comunidades de software libre, como OpenStreetMap y Drupal. También es guineano y vive actualmente y desde hace casi siete años en Francia. Concretamente en la ciudad de Montpellier, al sur del país, en el borde del Mediterráneo.

Allí cumplió 36 años el pasado 26 de mayo, tras las rejas del centro de retención administrativa de Sète. Le detuvieron poco antes de celebrar su onomástica y le liberaron el pasado 28 de mayo, aunque permanece confinado en su domicilio y pendiente de una orden de expulsión del país, emitida la última semana de mayo por el tribunal administrativo de Montpellier. 

"Cellou llegó a Francia en 2009 para unas prácticas en el IFREMER de Sète", explican sus colegas de Montpel'libre, movilizados desde que fuera detenido para evitar su repatriación. "Cuando ya estaba en Francia, la epidemia de ébola que tocó la República de Guinea diezmó su familia. Opositor del régimen actual, fue perseguido y forzado a abandonar su país. Al no tener más lazos con su tierra, pidió asilo en nuestro territorio. Es un miembro muy activo de Montpel'libre y de la comunidad del software libre desde hace años". 

Diallo es voluntario en Emmaüs a través de la iniciativa Emmabuntüs y apoya el acceso a lo numérico de personas con discapacidad. También contribuye como mentor en iniciativas de sensibilización y formación en la cultura libre. Lo declaran, además, implicado en la obtención del sello French Tech para Montpellier.

Se ha formado un comité ciudadano de apoyo a su causa para encontrar una solución para que pueda quedarse en Francia. También se acaba de acuñar un hashtag en su honor: #pourcellou. Y, por supuesto, hay una petición en Change.org para evitar su repatriación y movilización en redes sociales.

Peha_pour_cellou_cc_0-3-7a273

Sus colegas afirman que Cellou Diallo pertenece a una minoría de origen peul perseguida por el gobierno guineano y que, además, es miembro de la oposición. Según una de ellas, Marie-Laure Vie, Diallo se marchó de Guinea tras unas masacres entre policías y militares en septiembre de 2009. "Las personas en el poder en aquel momento todavía ocupan altos cargos en el gobierno", precisa y por tanto, concluye que las amenazas contra su seguridad no han desaparecido. 

 Marie-Laure explica que, entre el final de 2014 y la mitad del año pasado, el equipo humanitario de Open Street Map lanzó una campaña en la que Cellou Diallo tomó parte para trabajar en la cartografía numérica de la República de Guinea, siguiendo el patrón de propagación del ébola e identificando los puntos de acceso a recursos, como carreteras, escuelas o pozos. "En esta ocasión, Cellou recibió amenazas de nuevo, a través de los medios sociales, de compatriotas próximos al poder, que vieron una ocasión propicia para ejercer una fuerte presión sobre él. Los comentarios fueron insultantes y extremadamente amenazadores. Cuando nos encontramos en una situación como la suya, con la pérdida de gente próxima a él precisamente por esta epidemia, hay que entender las dificultades que esto supone"Cellou también trabajó en el mismo tipo de proyecto en Nigeria por la misma causa. 

Marie-Laure Vie nos escribe un correo electrónico tras la última reunión de coordinación del comité de apoyo a Cellou Diallo. "Está confinado en su residencia durante 15 días a partir de su salida del centro de detención administrativa", explica. "Siempre con la orden de expulsión vigente (Obligación de Abandonar el Territorio Francés) que puede obligarle a ser llevado hasta la frontera, sin demora, y ser devuelto a Guinea, donde no tiene familia ni lazos". Marie-Laure precisa que hay un segundo proceso, de solicitud de asilo, en estudio actualmente y que depende de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados Apátridas. "La suerte de Cellou descansa por completo entre las manos del prefecto de Hérault. Es la razón por la que continuamos pidiendo masivamente apoyos a través de la petición para su regularización", termina.

 
 
 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal