Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (169): Prepárate

Por: | 02 de julio de 2016

Hoy nos ha salido una entrada de profundas raíces fracófonas. Empezamos en la República Democrática del Congo para continuar con un descendiente del otro Congo y luego pasar a Camerún y Costa de Marfil para terminar en Guinea Conakry. Como siempre, un poco de todo para que nadie se quede sin la música que le haga bailar. 

Final-52
El artista de origen congolés Young Paris / Foto 24ourmusic

Un clásico de la música congolesa vuelve a publicar un nuevo sencillo. Koffi Olamide,  que nació en Kansangani, en la República Democrática del Congo, se fue a Francia a estudiar y allí empezó a componer. Cuando volvió a su país lo hizo como miembro de la banda del recientemente fallecido Papa Wemba. Más tarde se independizó y puso de moda un estilo lento de soukous (rumba congolesa) al que llamó Tcha Tcho. Su música siempre es controvertida por los temas sociales o tabúes que trata. El nuevo tema se titula Frère de terre y viene acompañado de un video donde el artista se ve rodeado de fotos de diversos líderes históricos africanos.

 

El artista neoyorkino cuya familia procede del otro Congo, Young Paris, también tiene un nuevo vídeo de su sencillo más reciente, Get ready. Un tema incluido en su  primer álbum, African Vogue, que cuenta con la colaboración de M1, uno de los compone del dúo estadounidense Dead Prez.

En este tema, el compositor abandona la mitología africana para centrarse en cuestiones más reivindicativas. En una entrevista concedida a Okayafrica dice que “Get ready invita a las personas de color a expresarse vigorosamente contra la idea de la mejora de África (Africa rising)”. El vídeo muestra a Young Paris paseando por las calles de Nueva York acompañado de los Loumingou Night dancers.

 

Después de su gran éxito del año pasado Coller, la Petite, el camerunés Franko ataca de nuevo con Téléphone, un tema en el que pretende hablar de los problemas que hoy día supone el teléfono en diversas casas, eso sí, todo contado con mucho ritmo.

 

Desde Costa de Marfil un poco de Coupé Décalé de la mano de Dj Arafat. El artista acaba de presentar el vídeo de su último sencillo, Maplôly, que lo sitúa en un ambiente rural en el que no falta la fiesta.

 

Terminamos nuestras sugerencias musicales por hoy con un tema de reggae mandingo que nos llega desde Guinea Conakry de la mano de Real Sanké. En él, el ritmo reggae se ve salpicado de notas de kora lo que le da un toque muy original. Este grupo formado por cuatro miembros se dio a conocer en 2014 con el tema Wonaraba y pronto se hizo con un hueco en el panorama musical africano. Ahora vuelve a la carga con un nuevo sencillo titulado Music en el que quieren rendir un homenaje a esta como instrumento de respeto a la naturaleza y promotora de la paz. Es por eso por lo que en el video han decidido mostrar las bellezas de su país. 

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal