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Lola Huete Machado

Un proyecto cultural refrescante: United minds

Por: | 22 de julio de 2016

Kevin y Deborah. Foto: United Minds
Ken y Deborah. Foto: United minds

Ante todo se presentan. "United minds es “La Casa de la Palabra”-nos dice Ken Province que junto a Deborah Ekoka son los padres del invento- un proyecto independiente que divulga arte, ciencia y cultura con los que viajamos hasta nuestros orígenes africanos para así romper con los estereotipos impuestos. Trabajamos en torno a la negritud, África y su diáspora a través de talleres, exposiciones, proyecciones, charlas, actuaciones etc creando así un espacio cultural que llena ese vacío que existe en nuestra historia universal", comentan y añaden, "United minds es una fuente y es muy fresca".

Dentro del espacio Matadero Madrid se vivió el pasado mes de junio un evento (Afroconciencia) que reunió a afrodescendientes deseosos de intercambiar y compartir experiencias y reflexiones. Impulsado por diversos colectivos se propusieron debates, conciertos y encuentros que se generaron a través de charlas con diversas temáticas y talleres sobre el cabello y estética afro o sobre fotografía, por ejemplo. "United minds" decidió que tenía que estar allí, colaborando en divulgar la cultura y con voluntad de aunar, "cuantos más seamos, mejor" afirman. Detrás de una gran mesa repleta de títulos sugerentes e interesantes que no dejaban que la mirada dejara de saltar de una portada a otra, la amable sonrisa de Ken asomaba dispuesta a recomendar y a hablar sobre libros y arte, pero también sobre cómo ven ellos, desde su punto de vista afrodescendiente el momento actual del continente.

El lugar, de manera física, que ocupa este torrente de ideas e inspiración que es en realidad el proyecto que comenzaron con tanta ilusión Deborah y Ken, se encuentra en Valencia. Si consideramos como tal la tienda que incluye productos para el cabello, ropa, música, telas africanas, entre otros, que atraen a un público muy diverso, aunque la intención final de ambos es que se se sumerjan en la literatura que han ido sumando. Ya que son los libros la auténtica columna vertebral del proyecto.

Fotografía: United mindsConscientes y conocedores de la escasa visibilidad que la inmensa mayoría de los títulos escritos por personas del continente tienen entre nosotros, decidieron crear un espacio que pusiera al alcance de quien quisiera obras que fueran difíciles de conseguir bien por encontrarse descatalogadas, bien porque ni siquiera se pueden leer en bibliotecas públicas. Con el objeto de poder divulgar lo máximo posible la cultura, la tienda se abre también a la compra on line. "Lo que nos diferencia de otras librerías es la selección de libros que tenemos, que recopila y rescata todo aquello que nos conecta con África o con los pueblos originales y sobre todo buscamos recuperar desde libros descatalogados que para las editoriales ya no tienen ningún valor, a ediciones que sacan a referentes o escritores que no se suelen traducir al castellano, queremos ser nosotros la plataforma que presente nuestras realidades contemporáneas.", añade Ken, "Así hemos optado por los que hablan “desde” y no “sobre” África".

Ken opina que la literatura africana se lee tan poco "por las políticas de "miedo a todo lo que no es de aquí" por eso la curiosidad es mínima, supongo que los estereotipos que pintan sobre África le quitan mucho interés, o quizás sea la prepotencia occidental que hace que el que se cree superior no necesite saber nada mas de fuera, puesto que ya sabe todo lo que tiene que saber. En cualquiera de los casos, tiene que existir un proyecto como el de United Minds que divulgue esta literatura tan diversa". Elogia los esfuerzos de los medios que divulgan las letras africanas "aunque creo que se dejan a los más importantes, libros que no se editan desde los 70, se dejaron de publicar porque no tenían interés para el publico o las ideas que estos exponían y que ponían en un compromiso el pasado europeo. Hecho en falta los ensayos ya que la retorica que utilizaban la mayoría de los intelectuales tenían muchísima poética, eso hacia que sus ideas golpearan con tanta fuerza. Esta misma gente es la que acaba inspirando a generaciones y generaciones de novelistas".

Fotografía: United MindsLos libros y temáticas más demandados, nos dicen, son los de "Frantz Fanon, Naciones Negras y cultura de Cheikh Anta Diop, Assata Shakur, Malcolm X, Feminismos negros, Americanah, Galeano, La emancipación de la mujer africana, De misisipi a Madrid de James Yates, Black music, la revolución Haitiana, y las novelas van variando, aun así siempre aparece alguien que comparte títulos interesantísimos que acabamos buscando y consiguiendo para la tienda". Si les pides tres nombres de la narrativa más actual se quedan con Chimamanda Ngozi Adichie, Teju ColeBinyavanga Wainaina porque "están escribiendo obras que vibran con el ritmo de los tiempos que corren hoy dia, su poética, su afropolitanismo y su visión global del mundo nos acercan a esa realidad que vive cualquier negr@ en cualquier lugar del planeta."

Pero la auténtica debilidad de Ken y Deborah es la literatura infantil, "el racismo no se ha analizado tan en profundidad como para que exista un material sólido sobre estos temas. Los talleres infantiles están enfocados a crear un espejo donde los niños se puedan sentir representados y sobre todo mostrar todo aquello positivo que les de esa seguridad que deja al racista inservible, los testimonios de estos niños lo dicen todo de esta sociedad, son los más vulnerables y los menos protegidos, ellos no saben que conforme se hagan más mayores la realidad que vivimos se vuelve más cruda. Por eso los talleres nos llenan tanto, sentimos que estamos poniendo sobre la mesa lo que a nosotros nos faltó, y eso se ve en sus caras y sobre todo lo que comparten", explican. En esta línea están apoyando un proyecto también muy interesante. Se trata de Potopoto que, impulsado por la Asociación sociocultural “Afromurcia en movimiento” y a través de una campaña de crowfunding, intenta publicar el primer Afrocuento infantil ilustrado basado en componentes multiétnicos de Guinea Ecuatorial.

Fotografía: United MindsComo afrodescendientes observan como "constantemente nos intentan clasificar o ubicar en algún lugar del mundo" y se sienten, en algunos aspectos, alejados del tratamiento que los medios de comunicación (africanistas) les dan, "a menudo nos perdemos explicando demasiados matices que dan a entender que se están dirigiendo a un público que no conoce nada sobre el mundo africano, con lo que hay muchos medios que pese a su labor divulgativa utilizan palabras o puntos de vista que nos alejan. En cambio, para la gente que no conoce nada de África es una buena forma de adentrarse sin que te de vértigo, porque muchas de sus ideas y figuras históricas pueden herir la sensibilidad occidental si uno no es capaz de entender la historia y su contexto". Lo mismo ocurre con los espacios dedicados a las literaturas africanas, en los que a Ken le gusta descubrir libros que no conocía en estos medios, "aunque he de decir que no siento que me hablan a mi ni a los africanos, pero eso también sucede en alguna traducción que otra. La cosmovisión cultural a veces es difícil de traducir, poniéndolo así, creo que nosotros hacemos la labor de traducción de estos dos mundos tan cercanos".

Creen en el empuje de las nuevas generaciones y opinan que "el continente ya está repartido por el mundo, nosotros somos hijos de África, vivimos en occidente, no vivimos el día a día del que vive en un país africano, pero vienen aquí y nos ponen en contexto con las diferentes realidades que existen en sus 54 países. Pero hablando en términos generales, África sigue siendo la cesta de la compra de Europa, en todos los sentidos, con lo cual no va a resolverse el verdadero problema que es la autodeterminación y la libertad, sin las manos que tenemos en nuestro cuello, aun así, África está a punto de sorprendernos a todos. Los engaños no pueden durar para toda la vida".  

United minds - http://www.unitedminds.es/ - C/ Castan Tobeñas 52, bajo izq. Valencia - [email protected]

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Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

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