Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (174): Yo veo belleza

Por: | 13 de agosto de 2016

Menos uno, todos los temas que proponemos hoy están interpretados por mujeres que llegan desde Cabo Verde, Malí, Nigeria y Sudáfrica. Luego está el hombre, que viene de Sierra Leona. De él nos llena de alegría que haya vuelto a grabar después de tenernos mucho tiempo sin ofrecernos nada nuevo. Hoy, como es habitual, estamos cargados de historias y causas para reivindicar.

5d1909d668840067c470319879d8cc1f_large
La cantante maliense Inna Modja / Hyperfresh

La caboverdina Elida Almeida tiene un nuevo sencillo que se titula Txika, y en el que habla de una joven infeliz con la vida que lleva en su isla y sueña con convertirse en famosa. Algo muy similar a lo que le sucedió a esta artista: Con 23 años dejó atrás una infancia muy difícil al conseguir publicar su primer álbum, Ora doci, ora margos, impregnado de pinceladas de ritmos de la Isla de Santiago: Batuku, Funaná o Morna, gracias a los arreglos del guitarrista Hernani Almeida.

El disco fue lanzado en Cabo Verde en diciembre de 2014, y en mayo de 2015 se hizo una nueva edición para Europa que contenía tres temas nuevos. Esto le valió el prestigioso premio Découvertes RFI, en noviembre de ese mismo año. El reconocimiento alcanzado con este galardón le ha permitido dar más de 30 conciertos en toda África durante la primavera de 2016. Ahora mismo está inmersa en una gira de verano que la lleva por Canadá, Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.

 

Seydu ha estado en silencio muchos años. El percusionista, cantante y compositor sierraleonés publicó en 1999 su primer álbum, Freetown, y en 2001 el segundo, Diamond child. Ambos muy aclamados y con bastante éxito. Desde entonces poco hemos sabido de él a nivel musical. La buena noticia es que ahora regresa a la escena y en septiembre verá la luz su nuevo trabajo, que se titulará como el sencillo presentación que acaba de llegarnos, Sadaka (regalo). Ya tenemos ganas de escuchar el resto de los temas, que si siguen la estela de este, y de lo que hasta ahora ha supuesto el trabajo de Seydu, aportarán frescor y nuevas energías a la Palm Wine Music

 

Nuestro gran descubrimiento, de lo que va de verano, es Inna Modja, gracias a la revista Okayafrica. Esta cantante maliense, aunque asentada en Francia, publicó en octubre pasado un álbum titulado Motel Bamako que representa la emancipación de su padrino musical, Salif Keita. Al igual que su mentor, Inna también ha sido vocalista de la Rail Band, uno de los grupos más populares de Bamako. Se trata de su tercer LP y es una declaración de guerra, contra la falta de líderes mundiales y la violencia contra las mujeres (ella es muy activa en la lucha contra la mutilación genital femenina), y de amor ancestral e invencible. En este último trabajo mezcla música electrónica, sonidos de kora y hip-hop con un fondo de Mali blues y letras en bambara. 

El tema que nos la ha dado a conocer se titula Sambe cuyo vídeo ha sido publicado hace poco tiempo. En él llama a centrarnos en la creatividad y la belleza de Malí y a huir de la narrativa oficial de país en guerra. Este trabajo, grabado en las calles Bamako, empieza con un poema del estadounidense Hank Willis Thomas  titulado I am a man

In the streets of Africa  (en las calles de África)

Some might see Poverty (algunos podrían ver pobreza)

I see Poetry (yo veo poesía)

Some might see Misery (algunos podrían ver miseria)

I see Beauty (yo veo belleza)

In the streets of Africa (en las calles de África)

I see Glory (veo gloria)

We are not Scars of War (no somos cicatrices de guerra)

We are Stars of Art (somos cicatrices de arte)

Africa is not a Country (África no es un país)

But We are a Family (pero somos una familia)

Africa is not what you see on TV (África no es lo que ves en la tele)

Africa is Creativity (África es creatividad)

Africa is Now, Africa is the Future (África es ahora, África es el futuro)

Los que no entendáis bambara no os preocupéis porque el vídeo tiene subtítulos en inglés.

 

Muy distinto y muy distante de lo anterior se encuentra el último sencillo de la principal estrella femenina de la discográfica nigeriana Mavins Records y actriz, Tiwa Savage, que lleva por título Bad. En él participa Wizkid. Los dos artistas ya aparecieron juntos en la canción del segundo Pakurumo, en 2011. Como suele ser bastante habitual en los vídeos producidos por esta casa de discos, en él aparecen muchos de los nuevos fichajes de la empresa.

 

La sudafricana Toya Delazy se tomó un tiempo de descanso tras romper su contrato con la discográfica Sony Africa. El pasado mes de junio volvía a aparecer como artista independiente lanzando un nuevo sencillo titulado Nu High. En él no pierde su faceta de activista y defensora de derechos pero logra imprimir un aire de fiesta rodeado de electro-pop y un sonido tipo años 90. Ahora acaba de llegarnos el vídeo que lo acompaña.

La artista dice que este tema habla de romper la esclavitud mental y la inocencia arruinada que se da cuando se crece siendo educados para lo que la sociedad quiere de nosotros y no los que cada uno es en realidad.

 

 

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal