Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Abai Schulze y su apuesta por la marca Etiopía

Por: | 08 de septiembre de 2016

Por Hortense Hawa Djomeda (*)

Abai Schulze nació en Etiopía y pasó la mayor parte de su infancia en un orfanato católico en Adís Abeba antes de ser adoptada por una familia norteamericana cuando tenía unos once años. Mientras crecía con su nueva familia en Texas, aprovechaba las vacaciones para regresar a su tierra natal, como becaria o como voluntaria durante sus años de estudiante. Durante esas estancias, trabajó con artesanos y diseñadores, ayudándoles a crear sitios web para promocionar sus productos en el mercado internacional. Aquello le permitió mantener el contacto con su cultura y su gente a la vez que veía cómo funcionaban los negocios en su país, viviendo de primera mano la transformación económica que se operaba en su país, algo que avivó su deseo de volver algún día. 

Abai schulze afrisol events

Abai Schulze / Afrisol Events

 

Al principio, su plan era estudiar en una escuela de negocios y luego, después de adquirir algo de experiencia laboral, fundar su propia empresa. Pero, al graduarse, entró como becaria en la Overseas Private Investment Corporation, una agencia  que trabaja con los países emergentes. También trabajó durante un breve período en Ashoka, una ONG que promueve la emprendeduría social. Fue mientras trabajaba allí que pensó que había llegado el momento de poner en marcha su idea de empresa. “Cambié de idea y decidí lanzarme”, declaró posteriormente. "Pensé, si fracaso, soy aún muy joven, puedo volver a empezar”. Así, en el año 2013 dio un paso adelante y se fue a Etiopía. “No se puede llevar este negocio en la distancia”, dijo. “Tenía que dejarlo todo y centrarme en ZAAF.” 

ZAAF, el nombre de la empresa, viene del amárico y significa “árbol”. En palabras de su fundadora el nombre se explica porque “ZAAF tiene como objetivo la producción de ramas sólidas de un nuevo crecimiento económico y seguridad entre los artesanos y las comunidades que contribuyen a sus productos. El verdadero crecimiento económico tiene que ver con la producción de productos de alta calidad que puedan competir en cualquier lugar en este mercado global”, afirma.

La joven etíope ha conseguido combinar su formación en desarrollo económico, su pasión por el arte y su creatividad para convertirla en una marca de éxito.  ZAAF busca crear unos productos únicos, abrir oportunidades para los artesanos locales y promover la marca Etiopía. 

De hecho, en su tesina en la universidad analizó el potencial de Etiopía para exportar productos textiles. “Quería  emprender en ese sector pero al final el capital inicial era demasiado importante y hacía falta tener experiencia de primera mano en el sector”, precisó Schulze. Luego se dio cuenta que Etiopía tenía el mejor cuero del mundo y que se exportaba a los países europeos como materia prima para varias marcas.  

“Y quise aprovecharlo”, dice. “Por qué no hacerlo en casa, con mi propia gente, añadirle valor, exportarlo para promover y reposicionar la marca Etiopía”, añade.

  

A la hora de definir su estrategia de marca, tuvieron muy claro que querían desmostrar que tenían talento y que invertían en su gente para producir algo bonito. Quisieron alejarse de la idea de que todo lo que venía de África estaba hecho por gente pobre y de que si Occidente no  lo compraba, los artesanos no tendrían nada que comer. No deseaban que los compradores se sintieran culpables, si no que compraran sus productos porque les gustaban. 

Dejaron claro que sus productos estaban hechos por artesanos talentosos que se formaron para mejorar sus habilidades. “No son gente a la que les decimos simplemente que junten piezas”, dice Abai. “Estamos intentando competir con marcas internacionales, y queremos que la gente nos compre basándose en eso”. Y eso se refleja en el lenguaje que usan para promocionar ZAAF. 

Los diseños de ZAAF integran dibujos geométricos atemporales creados con cuero sobre telares tradicionales. Tejedores habilidosos cuentan los nudos meticulosamente para producir dibujos con una fantástica combinación de color y estilo. Esto confiere a los bolsos y accesorios de ZAAF un aspecto único que, en palabras de su fundadora, “ha atraído el  interés de los medios y ayudado la marca a crecer”. 

Tampoco descuidan su relación con los clientes. Primero conectan con ellos a travès de las redes sociales, comprometiéndose a ofrecer un excelente servicio al cliente. “Si un cliente no está satisfecho con un producto, nos comprometemos a rehacerlo”, afirma Schulze. Asimismo, otra forma de tener a sus clientes satisfechos es invertir en su equipo. ZAFF crea incentivos para ellos basados en sus necesidades y deseos. De esta forma, al fidelizar a sus empleados, consiguen que creen productos de alta calidad. Porque, según afirma Abai, “si se tiene una alta rotación de empleados, uno no puede producir de forma constante y tampoco puede satisfacer a los clientes.”

ZAAF es sin duda una celebración de la cultura local y la artesania etíopes. 

(*) Hortense Hawa Djomeda es togolesa. Aterrizó en España en 1989 gracias a una beca de la AECID. Estudió traducción y también se especializó en comunicación política e institucional. Además de traductora, escribe y suele participar en conferencias y encuentros sobre literatura africana y la realidad socio-política del continente africano. Inquieta, curiosa, apasionada de la cultura en todas sus formas. 

Hay 1 Comentarios

Muchos deberían aprender de ella.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal