Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (178): Reencuentros

Por: | 10 de septiembre de 2016

Hoy nuestro viaje es corto, nos movemos solo por Sudáfrica, Togo y Nigeria. Curiosamente, la mayoría de los artistas que aparecen en esta recomendación musical que os proponemos cada semana, llevaba tiempo sin sacar nada nuevo, estaba viviendo de las rentas de éxitos anteriores. Pero parece que ahora estos músicos ya se han puesto las pilas y han regresado con más fuerzas.

Mashayabhuqe-KaMamba1
Mashayabhuqe KaMamba / Youthvillage

Mashayabhuqe KaMamba llevaba tiempo sin publicar nada nuevo; prácticamente desde que compuso uno de los mejores temas de 2015. Luego parece que se tomó un tiempo de descanso antes de emprender una gira por Europa que acaba de concluir hace poco. Una vez de regreso en Sudáfrica nos ofrece un nuevo tema titulado Sun City Flow. El vídeo que lo acompaña es una auténtica obra de arte, como suele suceder siempre con este artista. En este caso, se mete en el mercado negro y explora los elemento del odio y la explotación entre personas de una misma etnia y lo hace a través de un personaje de ficción llamado Zamalek Japan, un hombre perseguido por el sistema por defender su arte. Ante tanta incomprensión acude a un lugar sagrado a pedir a sus ancestros una respuesta.

 

Saakrey nació en la ciudad camerunesa de Duala y desde pequeño dice haber estado muy influenciado por el makossa. Pero cuando tenía nueve años su familia se trasladó a Togo, país que ha adoptado como propio. Su verdadera vocación era el atletismo pero una ruptura de ligamentos en 2003 le hizo repensar su futuro y optó por la  música. En 2007 formó el dúo 109 Connexion junto a su amigo Scarla, con el que consiguió bastante éxito. En 2013, se fue a vivir a Francia y se instaló en la ciudad de Grenoble, dando lugar al inicio de una nueva etapa. Para su último tema, Faut demander, cuenta con la colaboración de los también togoleses Toofan.

 

Burna Boy no deja de sorprendernos. La verdad es que este año el artista nigeriano ha estado bastante tranquilo, viviendo de las rentas del trabajo de 2015. Pero ahora se prepara para un gran concierto en el HMV Apollo de Londres el próximo 1 de octubre y con tal ocasión ha decidido lanzar un nuevo vídeo de su popular tema Pree Me, en el que habla de celos y traiciones, del poder que parecen tener sus enemigos, pero estos, afirma el cantante, nunca podrán con él. Por eso mismo, Burna Boy  afirma que se trata de un himno de triunfo y de victoria sobre la negatividad. A pesar del ritmo, el tema  tiene un tono melancólico que lo hace muy peculiar.

 

Otra que también llevaba tiempo desaparecida, más concretamente desde hace tres años cuando consiguió un gran éxito con Pata Pata, es Temi DollFace. Bueno, es verdad que en marzo pasado lanzó un sencillo, en el que homenajeaba a su abuela, que no tuvo mucho predicamento, ahora lo vuelve a intentar con Beep Beep. El vídeo vuelve a caer el lo vintage, que parece ser el distintivo de esta artista.

 

Terminamos en Nigeria con un tema que en un primer momento no nos dijo mucho pero que, sin embargo, nos informan de que está funcionando muy bien. Se trata de Worldwide, de D’Prince, un artista al que le gusta mezclar afrobeat y afropop y que defiende que sus canciones están basadas en la vida que le rodea, especialmente en los problemas a los que tienen que enfrentarse los jóvenes nigerianos para hacer realidad sus sueños.

 

 

Hay 0 Comentarios

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal