Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

Compromiso y música (179): Bailando con guepardos

Por: | 24 de septiembre de 2016

Camerún, Malí, Etiopía y Sudáfrica son los países que visitamos hoy gracias a la música que nos traen algunos de sus artistas. En esta entrada reunimos a un grupo de gente joven que hemos descubierto  no hace mucho y que se caracteriza por estar buscando formas nuevas, fusión de estilos y, sobre todo, por tener muchas ganas de divertirse.

11933486_10153572058044855_5673936780254456916_n-610x343
Siimba Liives Long / Mimicclothing

A Skidi Boy lo conocimos hace un par de semanas cuando cantaba junto a su colega Askia al barrio donde viven, Kwala. Él mismo nos ha enviado el vídeo de su primer sencillo en solitario que está teniendo muy buena acogida por parte del público. Se titula Yaounde y en él, el rapero y compositor fusiona ritmos afros y de hip hop, consiguiendo un sonido muy fresco y urbano. La letra del tema, cantada en el pidgin que se habla en el oeste de Camerún mezcla humor, ironía y argot callejero para denunciar una realidad de su país donde siempre hace falta llegar hasta la capital, Yaundé, y conseguir conectarse con alguien importante para poder solucionar cualquier problema.Viene acompañado de un vídeo muy original que quiere mostrar la vida diaria de las calles de Camerún.

 

A Sidiki Diabaté lo conocemos hace bastante tiempo. Proviene de una familia de grandes griots de Malí y es hijo de Toumani Diabate con el que ha actuado y grabado distintos temas. Por eso, no nos debe extrañar que sea un gran tocador de kora. Recientemente, hemos visto cómo el joven está explorando nuevos ritmos y músicas, decantándose por la mezcla de lo tradicional con el afropop. Es lo que sucede en su último trabajo, L’enfant Beni, perteneciente a su álbum Diabatéba Music, y en el que cuenta con la colaboración de su hermano Ahmed.

 

Siimba liives Long regresa desde el neoyorkino barrio de Brooklyn a su tierra natal, Etiopía, para presentar su último trabajo, W.I.A. Como en anteriores ocasiones, el rapero se pasea con leones, aunque en esta ocasión añade algún guepardo. El vídeo está grabado en Addis Abeba, en los mismos lugares donde el cantante solía jugar cuando vivía allí. La composición tiene un toque inspirado en el funk de los años setenta que se va mezclando con el rap relajado de Siimba. A pesar de ello, canta que todos somos productos del ambiente en el que crecemos y que algunos de esos ambientes son violentos, como el que le tocó vivir a él y a sus amigos, a muchos de los cuales vio morir.

 

Salatiel también está de vuelta con un nuevo tema titulado Bougez la bas. Se trata de un artista camerunés que no es fácil ver sobre los escenarios ya que su labor como director de Alpha Better Reocrds le roba mucho tiempo. Este sencillo es el anticipo de un nuevo álbum que pronto estará a la venta y cuenta con la colaboración del rapero Maahlox le Vibeur y de la cantante Myra. El vídeo está lleno de color y diversión, con una clara invitación a unirnos a ellos para movernos toda la noche siguiendo el ritmo de este nuevo baile.

 

Un poco de música dance nos llega de la mano de Heavy-k, un dj originario de Port Elizabeth pero que en la actualidad reside en Johannesburgo. Se trata del tema She goes, perteneciente al álbum RTD2015, para el que cuenta con la colaboración de Soulstar.

 

 

 

Hay 1 Comentarios

Un buen cantante sin ninguna duda

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal