Como cada año, FELABRATION conmemora el nacimiento de Fela Aniikulapo Kuti, que tuvo lugar el 15 de octubre de 1938, por lo que este año hubiera cumplido 78. Desde su muerte el 2 de agosto de 1997, su familia celebra su nacimiento y su legado como una gran efeméride a nivel internacional.
En España la asociación AfrobeatProject y los amantes del afrobeat en general también se unen a la iniciativa cada año. Este año, nos nos han preparado un vasto programa que se extiende por toda la geografía de la península ibérica (se puede consultar AQUÍ). Nosotros nos unimos a esta iniciativa y rendimos homenaje al gran músico nigeriano, que fue con quien abrimos esta sección, allá por noviembre de 2011.
Para festejar la ocasión hemos seleccionado algunos de los temas más conocidos de Fela Kuti. Partimos de aquellos que marcan su evolución, para luego centrarnos en algunas de sus obsesiones.
Empezamos con It’s Highlife time un tema que Fela interpreta con la primera banda, Koola Lobitos, que formó en Londres cuando sus padres le enviaron allí a la universidad y él, haciendo gala de su espíritu rebelde, cambió los estudios programados y se inscribió en el Trinity College of Music. La música del momento era el Highlife y con ella se identifica el artista en sus inicios.
My Lady Frustration muestra el inicio del estilo propio de Fela, tal y como lo conocemos. El tema está dedicado a Sandra Smith, una activista afroamericana por la defensa de los derechos civiles, a la que el artista conoció en Los Angeles, en el año 1969, cuando estaba de gira por Estados Unidos. Fue ella quien le abrió los ojos a la lucha y a la reivindicación política sin la cual no se puede entender su música.
Otro momento clave en la evolución de la música de Fela es su encuentro con Ginger Baker, en el club Flamingo de Londres, a mitad de los 60. Juntos viajan a Nigeria y juntos componen e interpretan. Un ejemplo de esta colaboración es el tema Ye ye de smell en el que participan los dos artistas. Tenemos una versión en directo. La relación entre Fela y Ginger no terminó bien y se rompieron todos los planes que habían organizado para continuar juntos.
En 1970, Fela se instaló en Nigeria donde formó una comuna conocida como Kalakuta Republic, un estudio de grabación y también fundó un club en el hotel Empire de Lagos, al que llamó The Shrine, en 1971. Todo ello para promocionar el afrobeat y ser un centro de resistencia a la dictadura militar que gobernaba en el país y promover el socialismo pan-africano. De este tiempo procede el tema Roforofo Fight.
En Expensive Shit, Fela se ríe de la policía que lleva tiempo haciendo redadas en su comuna y deteniendo al artista bajo la acusación de poseer marihuana, todo para poner fin a su lucha política. Hay toda una historia muy divertida detrás de este tema.
En 1977 lanzó Zombie, su disco más exitoso. Era un ataque frontal contra los soldados nigerianos y sus brutales técnicas de represión.
En el tema Teacer don’t teach me no nonsense, Fela Kuti reivindica el papel de África, al mismo tiempo que le invita a ser ella misma y a no seguir los dictados que le vienen impuestos por las grandes potencias mundiales.
Terminamos con el que se considera el mejor de todas los temas grabados por Fela Kuti, No agreement, publicado en 1977, junto a su banda Africa 70.
Hay 0 Comentarios