Ir a Planeta Futuro
Lola Huete Machado

El estado de las economías africanas (2)

Por: | 11 de octubre de 2016

MGI_AfricaLions2013b_1536x1152

Las estadísticas indican que la mayoría de las economías africanas han entrado en recesión en los últimos cinco años, pasando de crecer el continente una media del 5.4 % entre 2000 y 20010 a una del 3.3 % entre 2010 y 2015. Esto se debe, principalmente, a la caida de los precios de las materias primas y la inestabilidad social y política. Sin embargo, hay señales que auguran una recuperación en un futuro próximo. Tanto es así que el Fondo Monetario Internacional predice que para 2020 África será la segunda región del mundo que más crecerá económicamente.

Esto es lo que se desprende de la lectura del informe del Mckinsey Global Institute (MGI) que lleva por título: Lions on the move II: Realizing the Potential of Afica’s Economies y que fue publicado a principios de septiembre.

El documento señala cuatro factores que pueden jugar un papel fundamental en la transformación de las economías africanas y marcar su camino hacia el crecimiento:

  • África presenta el proceso de urbanización más rápido del mundo: cada vez más gente se asienta en las ciudades del continente. En la próxima década se espera que 187 millones de nuevos africanos vayan a vivir a las ciudades. Entre 2015 y 2045 se calcula que un promedio de 24 millones de personas cada año se sumaran a la población actual de las ciudades (en comparación con once millones en la India y nueve en China). La urbanización tiene una fuerte correlación con la tasa de crecimiento del PIB real porque la productividad de las ciudades es más del doble que la del campo: el PIB urbano en África fue de 8.200 dólares por persona en 2015, frente a los 3.300 de las áreas rurales. La mayor productividad se traduce en mayores ingresos. Las ciudades la fomentan ya que ofrecen un mejor acceso a las infraestructuras, la educación y los nuevos mercados, lo que se traduce en un crecimiento más rápido del consumo de los hogares y de las empresas, lo que genera más empleo y más riqueza e impulsa a las economías locales. El verdadero reto que se le presenta a los líderes africanos es hacer frente a las tensiones que genera la rápida expansión urbana, incluyendo la provisión de vivienda y servicios. 
  • Una fuerza laboral que en 2034 será mayor que la de China o India: África tiene una población muy joven y una fuerza laboral que se encuentra en plena expansión, algo muy valorado en estos tiempos en los que Occidente envejece. Al mismo tiempo, el continente se enfrenta a dos grandes retos. El primero es el de asegurar que sus economías creen suficientes puestos de trabajo para los millones de jóvenes que cada año entran en el mercado laboral. Según el informe, hasta ahora las señales son positivas ya que la velocidad con la que se crean empleos estables supera al crecimiento de la fuerza laboral. El segundo reto es el de ser capaces de formar a estos jóvenes. Para 2034, la población en edad de trabajar en todo el continente será de 1.1 millones de personas, mayor que la de China o India. Casi el 60 % de la población mundial vive en países que tienen tasas de fertilidad por debajo de las necesarias para el reemplazamiento generacional por primera vez en la historia de la humanidad. En muchos países, un tercio de su mano de obra podría estar jubilada antes de 2025 lo que supondría un impacto económico muy negativo. Sin embargo, en África todavía se vive un crecimiento de la población, factor que juega en su favor: una mayor población en edad de trabajar se asocia con mayores tasas de crecimiento del PIB.
  • El enorme potencial que genera la aceleración del cambio tecnológico: el impacto económico de la tecnología es una fuerza transformadora muy importante alrededor de mundo. El rápido desarrollo de internet y de la telefonía móvil ofrece a África una gran oportunidad para mejorar el crecimiento y la productividad. Se espera que en el año 2020 el 50 % de los teléfonos móviles del continente sean smartphones. Esto sería un gran avance ya que en 2015 estas terminales telefónicas solo representaban el 18 %. Al mismo tiempo, MGI estima que en 2025,circularía por internet el 10 % de todo el PIB de África. Esta tendencia ya está transformando una serie de sectores como la banca, el comercio minorista, la energía, el cuidado de la salud o la educación. Los pagos por teléfono se están instalando en toda la región y están cambiando la forma de hacer negocios. África del Este ya es líder mundial de esta modalidad de pago. En Nigeria, las cifras se han duplicado cada año desde 2010. Sudáfrica va por el mismo camino. Son muchos los ejemplos de este tipo que se pueden encontrar en todo el continente.
  • La abundancia de recursos naturales: África tiene el 60 % de toda la tierra cultivable no utilizada todavía, al igual que las mayores reservas mundiales de vanadio, diamantes, manganeso, fosfato, metales del grupo del platino, cobalto, aluminio, cromo y oro. Es responsable del 10 % de las exportaciones mundiales de petróleo y gas y del 9 % de cobre y del 5 % de hierro. Incluso con la reciente bajada de los precios de estos productos, una parte muy importante de la producción africana sigue siendo rentable y competitiva. Esto coloca al sector de los recursos naturales en una sólida posición para cuando se recuperen la demanda. Eso sí, este sector necesita mayores inversiones por parte de los gobiernos para atraer a nuevos inversores. Igualmente, las empresas necesitan revisar su enfoque de participación de la comunidad para que tengan el apoyo de las comunidades locales.

Los tres primeros puntos plantean un problema muy importante a los gobiernos y empresas de los distintos países africanos: satisfacer las necesidades cambiantes de los cada vez más numerosos y exigentes consumidores de África.

MGI estima que el consumo de los hogares africanos crecerá a un ritmo del 3.8 % antes de 2025 hasta alcanzar los 2.1 mil millones de dólares. La mitad de este crecimiento provendrá de África del Este, Egipto y Nigeria, pero la extensión geográfica del consumo está cambiando. Mientras que se espera que decaiga en Sudáfrica o Nigeria, se prevé que aumente grandemente en África del Este y en el África francófona.

El crecimiento económico y el aumento del gasto per cápita están muy entrelazados y tienen implicaciones directas para los patrones de consumo. Se calcula que los artículos de primera necesidad como los alimentos y las bebidas encabezarán las prioridades de consumo, pero otras categorías más opcionales también experimentarán gran demanda como es el caso de los servicios financieros, el sector del ocio, el de la vivienda y el del cuidado de la salud, por citar solo unos ejemplos.

Foto McKinsey

Hay 1 Comentarios

un artículo que escribí similar a este, relacionado sobre todo con el aumento de la población: https://pablomartincarbajal.wordpress.com/2016/09/11/africa-2050-oportunidades-y-amenazas/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Lola Huete Machado. Redactora de El País y El País Semanal desde 1993, ha publicado reportajes sobre los cinco continentes. Psicóloga y viajera empedernida, aterrizó en Alemania al caer el muro de Berlín y aún así, fue capaz de regresar a España y contarlo. Compartiendo aquello se hizo periodista. Veinte años lleva. Un buen día miró hacia África, y descubrió que lo ignoraba todo. Por la necesidad de saber fundó este blog. Ahora coordina la sección Planeta Futuro.

Chema Caballero Chema Caballero. Llegó a África en 1992 y desde entonces su vida giró en torno a sus gentes, su color y olor, sus alegrías y angustias, sus esperanzas y ganas de vivir. Fue misionero javeriano y llevó a cabo programas de educación y recuperación de niñ@s soldado en Sierra Leona durante dos décadas, que fueron modelo.

José NaranjoJosé Naranjo. Freelance residente en Dakar desde 2011. Viajó al continente para profundizar en el fenómeno de las migraciones, del que ha escrito dos libros, 'Cayucos' (2006) y 'Los Invisibles de Kolda' (2009), que le llevaron a Marruecos, Malí, Mauritania, Argelia, Gambia, Cabo Verde y Senegal, donde aterrizó finalmente. Le apasiona la energía que desprende África.

Ángeles JuradoÁngeles Jurado. Periodista y escritora. Trabaja en el equipo de comunicación de Casa África desde 2007. Le interesa la cultura, la cooperación, la geopolítica o la mirada femenina del mundo. De África prefiere su literatura, los medios, Internet y los movimientos sociales, pero ante todo ama a Ben Okri, Véronique Tadjo y Boubacar Boris Diop, por citar solo tres plumas imprescindibles.

Chido OnumahChido Onumah. Reputado escritor y periodista nigeriano. Trabaja como tal en su país y en Ghana, Canadá e India. Está involucrado desde hace una década en formar a periodistas en África. Es coordinador del centro panafricano AFRICMIl (en Abuja), enfocado en la educación mediática de los jóvenes. Prepara su doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su último libro se titula 'Time to Reclaim Nigeria'.

Akua DjanieAkua Djanie. Así se hace llamar como escritora. Pero en televisión o en radio es Blakofe. Con más de tres lustros de carrera profesional, Akua es uno de los nombres sonados en los medios de su país. Residente en Reino Unido, fue en 1995, en uno de sus viajes a Ghana, cuando llegó su triunfo televisivo. Hoy vive y trabaja entre ambos países. La puedes encontrar en su página, Blakofe; en la revista New African, en Youtube aquí o aquí...

Beatriz Leal Riesco Beatriz Leal Riesco. Investigadora, docente, crítica y comisaria independiente. Nómada convencida de sus virtudes terapéuticas, desde 2011 es programadora del African Film Festival de NYC. Sissako, Mbembe, Baldwin y Simone la cautivaron, lanzándose a descubrir el arte africano y afroamericano. Su pasión aumenta con los años.

Otros autores

Facebook

MAPA

mapa de África

Nube de tags

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal