Matar civiles en una zona de guerra suele calificarse de daño colateral. Casi nunca se investigan los hechos ni se imponen castigos. El 5 de abril, Wiikileaks, una organización sin ánimo de lucro contra la impunidad y el silencio, dio a conocer el vídeo en el que se ve (y escucha) a los tripulantes de un helicóptero Apache disparar contra una docena de civiles desarmados en el barrio Nuevo Bagdad. Era el 12 de julio de 2007 y el jefe de las tropas estadounidenses en Irak era el general David Petraeus. Entre los muertos había dos empleados de la agencia Reuters: Saeed Chmagh y Namir Noor-Eldeen. Lo ocurrido no fue investigado. Tras la publicación del vídeo solo hubo una detención, la de Bradley Manning, el presunto mensajero, acusado de violar secretos de Estado.
¿Caso cerrado? Tal vez, pero ahora hay nuevos datos, y un cierto marco moral que explica los desastres de Irak y Afganistán. Ehan McCord, que pertenecía al pelotón de la Compañía Bravo, de la 2-16 División de Infantería, se encontraba en la zona aquel 12 de julio de 2007. Habían combatido contra insurgentes en Nuevo Bagdad. Tras los disparos del helicóptero recibieron la orden de acercarse e informar de lo ocurrido. Lo que vio lo acaba de contar. En este vídeo explica cómo rescató a los dos menores de la camioneta, una niña de cuatro años y un niño de siete, que estaban vivos. También cuenta que su jefe le regañó por ese acto de debilidad: "¡Qué coño haces McCord con ese jodido niño! y le conminó a asegurar la zona. En la foto superior se ve al soldado con la niña. El ex soldado asegura que no fue un caso extraordinario, solo parte de la vida cotidiana en Irak.
Hay 5 Comentarios
Impresionante artículo. Enhorabuena por su blog.No sólo hay invasiones y guerras inmorales, sino que en las operaciones del día a día, los soldados son presionados por sus superiores para tener comportamientos salvajes e inhumanos, para cometer crímenes que les dejan un shock (sindrome de Vietnam) y causan masacres entre inocentes. Tengo un artículo en mi blog difundiendo el cautiverio del soldado Bradley Manning, ético y valiente, que probablemente filtró a Wikileaks.
http://antonioromea.blogspot.com/2010/12/acoso-wikileaks-en-prision-soldado-que.html
También le pido, Sr. Ramón Lobo, permiso para reproducir su artículo en mi blog citando su autoría.
Publicado por: antonio romea | 29/12/2010 23:57:06
Excelente articulo hay que educar a nuestros conciudadnos, quiero ver si me autoriza a publicarlo en mi pagina elconstituyente.com en español, gracias
Publicado por: Alfonso | 23/09/2010 3:04:38
Muchas gracias, Daspop. Lo tendré en cuenta.
Publicado por: Ramón | 25/07/2010 15:19:44
Ps. Espero perdonen mis más que probables faltas de acentuación. :)
Publicado por: daspop | 25/07/2010 15:08:42
No se si conocen la historia de como Bradley Manning fue denunciado al gobierno de E.E.U.U.. Adrian Lamo, un "hacker" que fue brevemente arrestado en 2004 por atacar la intranet de The New York Times, informó sobre una serie de conversaciones en las que Manning habría confesado su "crimen". Aquí un artículo en Salon sobre el asunto: (y fue condenado a 6 meses de arresto domiciliario). http://www.salon.com/news/opinion/glenn_greenwald/2010/06/18/wikileaks
Ps. Sin ánimo de ofender:
según el Diccionario Panhispánico de Dudas, "...en español, la voz evidencia como sinónimo de prueba o indicio, es un calco censurable del inglés evidence: en inglés, evidence es toda prueba (circunstancial, testimonial, material, documental, etc.) que se alega en un proceso judicial; en español, solo sería aceptable como sinónimo de prueba evidente..."
Publicado por: daspop | 25/07/2010 15:07:27