Ramón Lobo

La posición de España en Kosovo

Por: | 22 de julio de 2010

Pristina

Un hombre en Pristina, entre dos tableros de ajedrez, el de la justicia y el real. / AFP

Actualización / 23.30

La derrota de las tesis españolas (y serbias) contrarias a la independencia de Kosovo es completa. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se metió en un callejón político al comparar indirectamente el caso kosovar con Cataluña y el País Vasco. Primero fueron las elecciones en marzo de 2008 y el temor al PP, que le sirvieron de excusa para aplazar una decisión difícil; después, el enroque fue completo. España rechazó cualquier contacto y se negó a participar en foros internacionales con presencia kosovar. Ahora, el rechazo fundamentalista ha comenzado a suavizarse.

Otros países tuvieron el mismo reflejo: anteponer sus miedos y tensiones territoriales históricas a la realidad singular de los Balcanes (crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio). El más significativo es el de Rusia: lo que Moscú negó a Kosovo con unos argumentos le sirvió con los contrarios para defender las secesiones de sus aliados de Osetia del Sur y Abjacia tras la guerra de Georgia, en agosto de 2008. No es alta política, solo intereses cambiantes. Les sucede también a los demás.

Para tranquilidad de todos la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (ICJ) deja claro que Kosovo es un caso excepcional. No hay jurisprudencia.

De los cinco miembros de la UE que no reconocen la independencia de la ultima pieza de Yugoslavia, Grecia será, probablemente, el primero en ceder. Así lo dio a entender hace semanas su primer ministro, Yorgos Papandreu. Eslovaquia mantiene contactos, incluso a alto nivel, con las autoridades kosovares, y podría ser la segunda. Rumania guarda silencio y Chipre, condicionado por su norte turco, ha proclamado que no reconocerá a Kosovo ni aun en el caso de que cedan los serbios.

España lo tiene fácil: acatar la sentencia y sumarse a la mayoría de la UE.

Un alto cargo del PP me dijo en Belgrado: "Es como si Almería se llenara de moros [sic] y años después pretenden hacer un referéndum de independencia". La ignorancia en este asunto es supina; el desprecio cultural, también. Los kosovares son musulmanes.

Existe amplio sector en la izquierda española, sobre todo en los antiguos peceros, que ha sido incapaz de ver detrás de la decoración, del gran artificio. Slobodan Milosevic nunca fue comunista, solo oportunista que trabajó para conquistar el poder y no dejarlo jamás. Fue lo que debía ser en cada instante: hombre de partido o nacionalista sin escrúpulos.

Él y el croata Franjo Tudjman son los principales responsables del desastre, de la voladura del Yugoslavia; también de decenas de miles de asesinatos. Hablar de conspiración es falsear la realidad pese a las muchas culpas que pueda tener la UE, sobre todo Alemania y Francia, y Estados Unidos, por su pasividad hasta 1995. Una realidad falsa no es más realidad. Una realidad falsa solo lleva a cometer nuevos errores en Irak, Afganistán, Ruanda, Sierra Leona, Camboya... Nosotros ponemos el discurso de café; los otros, los muertos.

Hay 16 Comentarios

Ramón, se equivoca. Milosevic sí fue un ideólogo izquierdista. Además, fanático, ciego. No era nacionalista para nada. Los serbios le importaban un pepino. El futuro de la "verdadera izquierda" fue lo único que le importaba a ese hombre. Lo demostró un sinfin de veces. Debería usted investigar, analizar discursos y obras de ese señor antes de pronunciarse sobre él. Así no caería en la trampa de convertirse en uno más de los papagayos periodísticos que no hacen más que repetir mantras prefabricadas.

A mi todo eso de la singularidad y de la excepcionalidad me recuerda la letra de la canción:
"No es lo mismo, pero es igual"
Algunos parecen sugerir que el hecho de haber sufrido crímenes de guerra y contra la humanidad (hablar de genocidio es una estupidez, en el mejor de los casos) es una razón de peso para la independencia. Eso olvidando el terrorismo practicado por los albano-kosovares, del que poco o nada se habla.
Es falso . Según ese argumento el pueblo Tamil se habría independizado de Sri Lanka hace tiempo, con el beneplácito de EEUU, Francia y hasta el Vaticano.
Respecto a los peceros (su desdén hacia ellos le califica sr. Lobo) y no siendo uno de ellos no puedo certificarlo, no creo que estuviesen entusiasmados precisamente con Milosevic.
Otra cosa es ver como importantes potencias se posicionaron incondicionalmente del lado de Tudjman, alguien tan responsable sino mas que Milosevic de las "guerras de los Balcanes". o ver los crímenes de guerra cometidos por la OTAN :bombardeos contra puentes y medios de comunicación en Belgrado o el ataque a la televisión serbia, con sus consabidos "daños colaterales" (maldita expresión) y no posicionarse en contra. Por cierto: ¿Cuando va a ser Javier Solana llevado ante el Tribunal Internacional para ser juzgado por crímenes de guerra?

A los Estados Unidos,
LIBERTAD PARA PUERTO RICO

De nuevo, Ramón, aplíquese por una vez sus propias palabras. Mírese al espejo y vea la viga en el ojo propio...Buen día

La ideología militante es como la religión militante: una nube en el entendimiento. Buen día.

A tu respuesta Ramón, esos detalles tan detallados y tan distintivos que añades, "crímenes de guerra y contra la humanidad y genocidio" de verdad, sólo contestarte de nuevo con tus propias palabras: "Una realidad falsa no es más realidad. Una realidad falsa solo lleva a cometer nuevos errores en Irak, Afganistán, Ruanda, Sierra Leona, Camboya... Nosotros ponemos el discurso de café; los otros, los muertos"

Alejandro: añadí tres detalles a la "realidad singular" de los Balcanes; quizá te aclaren el asunto

España=Serbia. Que asco de país, Díos mío! Que se rompa ya toda esta mierda junta que es la nación española! Porque los ciudadanos de España tenemos que aguantar estos dirigentes tan penosos, idiotas y cortos? Quizá será porque no podemos aspirar a más? Porque tenemos que ser soberanos con unos dirigentes tan estúpidos?

¿Si Kosobo puede ser independiente, porqué no pueden independizarse catalanes o vascos del mismo modo?

¿Cuál es "la realidad singular de los Balcanes" en la que tan firmemente cree usted Sr. Lobo? ¿Qué la situación en Kosovo debe ser totalmente distinta a la de la República Srpska porque el tribunal simplemente así lo ha decidido? Como muy bien usted dice "Una realidad falsa no es más realidad. Una realidad falsa solo lleva a cometer nuevos errores en Irak, Afganistán, Ruanda, Sierra Leona, Camboya... Nosotros ponemos el discurso de café; los otros, los muertos". Por lo menos aplíquese sus propias palabras...

Vamos a ver, ésta es una independencia de facto, no de iure, es decir, sería muy discutible e interpretativo que ateniéndonos a la letra del derecho internacional pudiera concedersele la indepencia a Kosovo. Ahora bien, la situación de los albaneses en Serbia no parece la misma que la de sus hermanos en Macedonia ( sobre todo ) o en Grecia por contexto histórico y razones recientes que todos conocemos. ¿ Debería ser Kosovo un foco permanente de tensión y violencia en los Balcanes con un nacionalismo kosovar totalmente unido e independentista ? Parece que la solución actual sea lo más pragmático ( incluso para Belgrado aunque entiendo que no deba reconocerlo a corto-medio plazo ). Sin alardes. Este ejemplo para nada es extrapolable ni a España ni a ningún otro pais de la Europa occidental. No entro ya en el ámbito de influencia ruso o ex-sovietico. Estuve en Pristina en 1990 y conozco un poco el escenario.

Esto ha sido una opinión politica no jurídica.

Sí seguimos con criterio que Milosevic tiene la culpa de todo ,podemos mirar un poco atrás y pensar si lo empleamos ,también Alemaña por culpa de Hitler ni debería existir!
Pero tenemos un problema.Kosovo y Metohija pertenecía a Serbia mucho antes de Milosevic...
Es decir, desde hace 1000 años y los Albaneses han llegadi desde hace 100 años...
Sin embargo el problema con albanos no tenemos sólo nosotros sino FRYM,Grecia,Montenegro también...
¿Os parece justo?

Lo de que "es un caso excepcional" es para cojersela con papel de fumar, es la justificacion por lo que pueda pasar, todos pueden alegar que su caso es excepcional. Es mas, si "es un caso excepcional" significa que se ha violado la Ley Internacional pero nosotros miramos para otro lado,

Espero que esto no abra la caja de pandora y otros se planteen alcanzar la independencia por la misma vía.

Bueno, ahora está por ver las reacciones en clave interna, espero que no sirva tambien Kosovo para tensionar las relaciones PP-PSOE aun más.

En el Ministerio estarán contentos, no creas. Ya podemos reconocer Kosovo sin tener que violar la "legalidad internacional", y así salimos de una situación que tarde o temprano habría que solucionar, porque nos está obligando la realidad y es cada vez más difílil de mantener en la práctia.
Pero esto no quiere decir que esté bien, y que no tendrá consecuencias a corto-medio plazo, difíciles de controlar. Igual que no hay "manuales de independencia", tampoco hay independencias unilaterales "excepcionales", por mucho que lo diga la CIJ. Todo tiene que ver con todo, y como demuestra la historia de los Balcanes, todo es fácil de manipular a conveniencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal