Ramón Lobo

La foto: Nueve años después

Por: | 11 de septiembre de 2010

Nyc

Edificando la memoria colectiva en la Zona Cero. / MARIO TAMA (GETTY IMAGES/AFP) 

Actualizado 19.00 / Las peores imágenes no se tapan con una sábana como si fueran muebles ante una mudanza. Tampoco se pueden llenar de palabras de olvido ni pintar de colores. Las imágenes colectivas esenciales, como las del 11-S o las del 11-M, permanecen para siempre adheridas en la retina de todos. Nueve años de las Torres Gemelas, del Pentágono, de Pittsburg, del miedo, del primer pensamiento de las guerras posteriores de Irak y Afganistán... En las tripas físicas de esa ausencia, en una Zona Cero que sigue devolviendo restos humanos, crece lentamente una nueva presencia arquietectónica. Cuando se termine la obra y ésta sea visible desde cualquier parte de Nueva York podremos decir que el duelo colectivo ha terminado. Solo quedará el individual, más lento, más duro.

Y a miles de kilómetros, en Camp Phonix, en medio de la guerra de Afganistán:

Af100911-F-6684S-040

Foto tomada por el sargento Adam M, Stum, del Ejército de EEUU.

Hay 5 Comentarios

Un hueco en la ciudad, otro en la memoria y demasiados en la verdad de todo aquello. Se taparan todos con más muerte y silencio, como de costumbre. Lástima.

Sinceramente, me parece lamentable que en un medio de la talla de El País nos pongais una foto tan rídiculamente pequeña, y que no haya ninguna manera de ampliarla sin perder calidad (o al menos no la he encontrado). ¡Qué menos que un link!

¿Por qué las torres se derrumbaron? Según los ingenieros que las diseñaron, las torres podían aguantar múltiples impactos de aviones sin que ni un solo piso se colapsara.
¿Por qué el NORAD (servicio de defensa aéreo más preparado del mundo) que es capaz de reaccionar a los dos minutos de que un avion se desvie de su trayectoria, no hizo nada para detener a los aviones?
¿Por qué muchos de los terroristas que pilotaron los aviones suicidas, según un censo elaborado por la cia AÚN HOY EN DÍA ESTÁN VIVOS?
Son datos curiosos. Demasiado curiosos como para hablar de al-Qaeda

Lo de las torres gemelas lo vimos en todo el mundo por TV..Fue terrible. Una muestra del odio hacia EE.UU., superpotencia de Occidente, que debe en el futuro tratar de conseguir, a través de la ecuanimidad, un sentimiento de mayor amistad entre los pueblos. No se va a lograr con las declaraciones plenas de orgullo de la Sra. Clinton. Lástima que Obama tenga tantas fuerzas en contra, porque sus propuestas han sido buenas.

Cuando recuerdo lo sucedido aquel día es más el hecho en sí, la desaparición de esos edificios y de la forma en que lo hicieros, la imagen de los aviones estrellándose, la escena de la nube de polvo y papeles invadiendo las calles adyacentes, la brecha en el Pentágono..., que los miles de personas que allí perecieron; no sé por qué me sucede esto pero también creo que esa era más la finalidad de los terroristas, que fué un ataque contra los simbolos de la nación: ataque al poder económico, militar y político (con el frustrado atentado contra el Capitolio).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal