Ramón Lobo

Acuerdos históricos, fracasos constantes

Por: | 02 de septiembre de 2010

Palestina

Un obrero palestino reza sobre la casa judía que ayuda a construir cerca de Belén./ YOSSI ZAMIR (EFE)

Israel y los palestinos están acostumbrados a las grandes frases -acuerdo histórico, gran oportunidad para la paz, etcétera- pronunciadas en lugares de postín y ante los focos y las cámaras de las televisiones; también están habituados a una realidad que viaja en otra dirección, la opuesta.

Obama reclama un esfuerzo común a Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas como si se tratara de dos iguales, dos Estados y un conflicto fronterizo, y no de un ocupante y un ocupado. Estos son los acuerdos históricos que iban a cambiar el mundo y no cambiaron apenas nada:

Camp David. Septiembre de 1978. Israel y Egipto firman el fin del odio. Frase destacada: "Es el marco de un acuerdo de paz en Oriente Próximo". Faltaban la invasión de Líbano de 1982, Sabra y Chatila, dos intifadas, las incursiones en Gaza, los cohetes de Hamás, los atentados suicidas, la invasión de Irak, la guerra contra Hezbolá, Gaza...

Conferencia de Madrid. Octubre de 1991. Abre el camino a unas negociaciones directas entre Israel y la OLP, primero secretas, que permitieron los Acuerdos de Oslo, la piedra angular de lo que podría haber sido y no fue. Hoy es un recuerdo vaciado de contenido por la falta de coraje de las dos partes.

Acuerdos de Oslo. En 1993. Reconocimiento mutuo. Los dos Estados. Creación de la Autoridad Nacional Palestina. Personaje clave: Yitzak Rabin, asesinado en noviembre de 1995 por un judío radical en Tel Aviv. Dos meses antes se había firmado el acuerdo interino sobre Gaza y Cisjordania llamado Oslo II. Sin Rabin, Oslo quedó en letra muerta.

Sharm el Sheij. Israel calificó la cumbre de 1996 de "cita de los hacedores de la paz". Más palabras, más acuerdos, más promesas sobre promesas incumplidas. No fue la única reunión en este balneario del Mar Rojo. Ninguna obtuvo resultados visibles que mejoraran la vida de la gente.

Protocolo de Hebrón en 1997. Trata de ordenar la seguridad en una de las zonas más conflictivas de Cisjordania debido a la presencia de 500 colonos. Los de Hebrón son los más radicales. Antes de la conferencia convocada estos días en Washington, un supuesto comando de Hamás mató a cuatro judíos. Aparentemente no ha logrado descarrilar la propuesta de Obama.

Protocolo de Wye River. Se firma en octubre de 1998. Insiste en los procedimientos de la retirada israelí de Cisjordania y Gaza, ya acordada antes y constantemente pospuesta por razones de seguridad.

Camp David 2. Bill Clinton forzó la situción a finales de 2000, Anhelaba una gran medalla al final de su presidencia. Los protagonistas no estuvieron a la altura: Edhud Barak era un cadáver político a punto de perder unas elecciones y Yasir Arafat una figura debilitada por la corrupción interna.

Taba. Enero 2001. Intento de la UE de tener peso político. Miguel Ángel Moratinos, entonces enviado especial de la UE a Oriente Próximo, tuvo un papel esencial en la preparación de la cumbre. La UE pone siempre el dinero pero carece de voz. Israel no la escucha.

Hoja de Ruta. 2005. El intento más serio después de Oslo por establecer unos objetivos y un calendario que debería terminar con la creción de un Estado palestino. Nunca se cumplió. Tony Blair, tras perder su cargo de primer ministro británico por el fiasco de Irak, es el portavoz del Cuarteto (ONU, EEUU, Rusia y UE) que debe aplicar la Hoja de Ruta. La presencia de Blair es un metáfora de la situación.

Annapolis. Noviembre de 2007. Nueva escenificación de otro acuerdo histórico. George W. Bush, como Clinton en Camp David 2, trató de lograr su medalla para la historia. El presidente anunció la creación de un Estado palestino en 2008. Estamos en 2010 y no hay noticias. Los discursos, incluido el de Obama, no ofrecieron soluciones nuevas. Las mismas palabras, los mismos silencios.

(Acuerdo de Ginebra. 2003. Impulsado por la llamada izquierda radical israelí, es decir la izquierda no sionista, y dirigentes del Partido Laborista como Yossi Beilin. Participó el sector menos militante de la OLP. Su aportación: la propuesta de un intercambio de territorios y evitar el desplazamiento de las colonias judías más importantes).

Un presunto Estado palestino, cuando llegue después de otras muchas cumbres históricas que aún están por venir, estará salpicado de asentamientos judíos que exigen, por seguridad, la presencia de soldados de otro Estado para proteger a sus ciudadanos: controles militares y carreteras solo para judíos. Benjamin Netanyahu ha sido sincero y ha dicho en Washington que no dejará de construir asentamientos. Según la ONG Peace Now, estos cuestan a Israel 556 millones de dólares a año.

Resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU claves para cualquier acuerdo:

242, del 22 de noviembre de 1967, exige la retirada de las Fuerzas Armadas israelíes de todos los territorio ocupados en los conflictos recientes (en la Guerra de los Seis Días, incluye todo Gaza, todo Cisjordania y la mitad de Jerusalén.

237, del 14 de junio de 1967, sobre el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

No son las únicas incumplidas en 60 años de guerra, muerte y odio. Hay muchas más.

Hay 9 Comentarios

Ni Éxodo ni Oh Jerusalén (sus propios títulos ya lo dicen todo) describen el conflicto de parte objetiva. Lo más objetivo es la web de Naciones Unidas con toda la documentación histórica, gran parte de ella en castellano.
http://www.un.org/spanish/Depts/dpi/palestine/unispalflyer_Span.htm

A Angel Sanchez: puedes leer "El Peregrino" de Leon Uris, un libro bastante cercano a la realidad, muy didcatico en cuanto a las costumbres sociales arabes y su mentalidad.
La realidad de este conflicto radica en que los arabes fueron aliados de los nazis en la 2da guerra mundial y siguen con la misma doctrina. Educan a sus niños en el odio y en realidad nunca tuvieron un pais, los palestinos eran Jordanos !!!! y los de Gaza eran Egipcios !!! tenian pasaporte y ciudadania de esos paises.
Que raro es que esos paises cuando firmaron la paz no quisieron tener devuelta esos territorios..... da que pensar no ?
En definitiva, los arabes palestinos fueron manipulados por los lideres arabes de Iraq, Jordania y Siria para perpetuar el conflicto a costa de "sus hermanos". Luego los malos son los judios.
El no conoce la historia y se deja llevar por los diarios del domingo cae en falacias y argucias típicas de este diario panarabe de capitales sauditas.

No se puede ser objetivo 100%, obviamente. Pero todos los que defienden Israel como un estado de libertades según me ha parecido entender, me gustaría saber si han leído algo como este reportaje de Gaza de Ana Carbajosa, http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gaza/sigue/deriva/guerra/elpepuint/20091227elpepiint_5/Tes
Además, no entiendo que parte de la expresión "casa judía" es nazi. Los que también fingen en usa son los poderosos lobbies judíos que patrocinan con dinero y armas la guerra israelí. Nadie es inocente de matar a su vecino, la diferencia es que unos se mueren de hambre y otros no.

Alguien me puede aconsejar algún libro del estilo de "Exodo"(León Uris) o "Oh Jerusalén" que describa los origenes del conflicto de manera más o menos objetiva...
Gracias

Casa judia? Vaya manera nazi de titular este idiota. Que bueno para la Paz mundial!!! Hamas y 13 organizaciones palestinas van a atentar contra Israel porque no se cumple su deseo. Que es la Desaparición de Israel. ESOS SON LOS PALESTINOS DE SIEMPRE. Y no los que fingen en USA...

Mientras más se desangren judíos y palestinos, mayor fuierza irá adquiriendo Irán, país quie debe observarse con cuidado.

Resumir así Camp David 2, sin mencionar la oferta de Barak y todo lo que incluía y el rechazo de Arafat, resulta un pelín sesgado, por decirlo suavemente.

Es difícil ser objetivo. Este mismo artículo parece presentar a Israel como el "malo". Sin embargo si uno presta atención a todos los conflictos del mundo en ese lapso de tiempo, podrá mantener las esperanzas. Si hay paz entre Israel, Egipto y Jordania es porque algo los une. He visto otros artículos donde se hecha la culpa a los palestinos. Yo, personalmente, preferiría vivir en un país como Israel donde se respetan las libertades individuales y, por ejemplo, se puede ser gay sin ser perseguido o lapidado. Israel, como estado, ha hecho menos daño con su ejército, que España o EEUU con su campaña en Irak (por cierto, España vende armas a Israel...)

Todo un cúmulo de falsas promesas. Hay demasiadas diferencias entre los dosa ctores principales.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal