Ramón Lobo

Juicio por la muerte de la pacifista Rachel Corrie

Por: | 08 de septiembre de 2010

Actualizado 8 septiembre 18.48 / Cuarta jornada del juicio por la muerte de la pacifista Rachel Corrie en Haifa, Israel. Un soldado israelí identificado como Jossi, encargado del entrenamiento de tropas, dijo ante los familiares y amigos de la activista estadounidense: "En una guerra no hay civiles. (...) Cuando escribes un manual [de procedimientos] es para la guerra", según informa la cadena árabe Al Yazeera.

_________________________

Los padres de Rachel Corrie esperan ver el rostro y escuchar la voz de los operarios que manejaban la Cartepillar D-9 del Ejército israelí (excavadora modificada en derrumbadora) que mató a su hija el 16 de marzo de 2003. La pacifista estadounidense se hallaba en Rafah, al sur de la Franja de Gaza, junto a otros cuatro activistas (tres británicos y un norteamericano) de la ONG Movimiento de Solidaridad Internacional, que trataban de evitar la demolición de unas viviendas palestinas. El maquinista recibió la orden proceder y procedió pese a que la mujer vestía chaleco naranja y era visible. Corrie, de 23 a años, murió aplastada. Su caso se convirtió en una bandera para los palestinos y las ONG que les apoyan. Uno de los barcos de la flotilla de la paz tenía su nombre.

La demanda civil de los padres contra el Estado de Israel tuvo una primera vista en marzo. El juicio se reinició ayer, 5 de septiembre, en Haifa con una declaración de Oded, uno de los investigadores quien admitió, según The Guardian, no haber entrevistado a testigos palestinos ni a los miembros del equipo médico que trató a Corrie. Para la familia el juicio es la culminación de un largo camino y una lucha que no ha obtenido, de momento, los resultados esperados. La investigación interna del Ejército israelí determinó en 2003 que sus tropas no tenían responsabilidad alguna en la muerte Corrie. Aquella investigación iba a ser "completa, creíble, transparente", según prometió el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, al entonces presidente de EEUU, George W. Bush.

En mayo de este año, el diario británico The Independent informó de que el general israelí Doron Almog, un héroe del rescate de rehenes en Entebbe en 1976, había manipulado la investigación. El general lo negó. Almong estuvo a punto de ser detenido en Reino Unido acusado de crímenes de guerra cometidos en 2002: la demolición de 50 casas palestinas en Rafah, el lugar donde moriría Corrie un año después.

La muerte de Corrie puso en el centro del debate a la empresa Caterpillar, con sede en Illinois, una de más importantes del mundo en la fabriación de maquinaria. ¿Debe una empresa vender material a una zona en conflicto que se utiliza como arma de guerra? Cartepillar sostiene que las modificaciones en la D-9 las realiza Israel y que la utilización de esas máquinas corresponde al cliente.

Hay 13 Comentarios

Rachel Corrie no era uninguna pacifista. Para todos los que publican aqui y no saben, en el 2000 los palestinos mataron a miles de Israelies, bombardearon a diario las ciudades Israelies cerca de donde Corrie murio, francotiradores ejecutaron a campesinos Israelies al borde de la frontera, y Corrie nunca trato de detener a estos asesinos. Estaba muy ocupada quemando banderas estadounidenses y tratando de detener a las fuerzas Israelies que impedian el libre accionar de estos asesinos. Pero como se trata de Israel, a nadie le importa la verdad, solo las leyendas. Si leen el veredicto, se van a sorprender de que poco pacifista era Corrie y el porque de su muerte, resultado de una vil propaganda antisemita mas que de un bulldozer israeli. Pero no dejen ustedes que la verdad los confunda cuando es mucho mas facil vomitar su odio anti-judio y anti-Israeli, tal como declaro esta semana el periodista palestino Hisham Jarallah.

Hartita estoy de que toda opinion pro palestina en este conflicto sea tratada de antisemita. Ya esta bien hombre ya está bien.

Es impresionante este artículo, como se puede manipular así la realidad? con el tema de los mapas da a entender que había unos señores llamados palestinos que vivían en paz hasta que llegaron los judíos, cuando la realidad es que el primer mapa no existió porque palestina como tal nunca existió!!!, lpalestina solo tuvo una oportunidad cuando se hizo la partición, pero en ese momento los palestinos (empujados por los otros países árabes), decidieron que en lugar de uns estado iban a "echar a los judíos al mar" (palabras textuales), y bueno, así les ha ido...
Impresionante la manipulación claramente antisemita de este arículo

esa mujer se para en medio de una guerra y pide que paren de pelear para escucharla a ella, y en la guerra, no te oyen. era una idealista de las imbéciles...y así le ha ido.morir era otra opción.los palestinos no se paran delante de una caterpillar y los israelíes tampoco...

Caterpillar tiene tanta culpa de esto como la petrolera que suministró el petróleo o el aceite para el motor de la máquina. Buscar por ese lado es desviar la atención de donde debe estar.

Caterpillar tiene tanta culpa de esto como la petrolera que suministró el petróleo o el aceite para el motor de la máquina. Buscar por ese lado es desviar la atención de donde debe estar.

Caterpillar tiene tanta culpa de esto como la petrolera que suministró el petróleo o el aceite para el motor de la máquina. Buscar por ese lado es desviar la atención de donde debe estar.

La excavadora no aplastó a Rachel; fue la otra máquina, la que conducía y, la otra máquina, que dió la orden de avanzar, y las otras máquinas, que mirarán hacia otro lado ante la limpieza étnica que lleva perpretando el sionismo en Palestina desde hace más de 60 años. Lo triste de este asunto es que, si en lugar de ser asesinada una joven de Estados Unidos, lo hubiera sido una palestina, no se habrían molestado ni en celebrar un juicio.

A mi me enviaron el video de verdad, donde se ve como la chica hace una sentada delante del bulldozer, junto con sus amigos, a lo Ghandi. Me mando el link la ONG Paz Ahora. Es de vergüenza, es un asesinato con todas las letras. Los soldados israelies sabian que estaban allí. No les quitaron de alli antes de proceder. Son responsables de ello los soldados, el tipo del excavador, los líderes políticos y militares israelies que promueven este tipo de acciones y actitudes de sus soldados. Estos luego intentan olvidarlo, o lo denuncian. Recomiendo el comic israeli Vals con Bashir... Los israelies son una fuerza invasora. Judios en Palestina, si, pero no como Israel. Que se construya un país láico de una vez, con el nombre de Palestina...

Culpables son los israelíes, la empresa que les vende armas (del estado de Illinois, ,EE.UU.) y la joven debió analizar antes de lanzarse a una aventura, idealista por cierto, pero en zona y tiempos de riesgo. Cuidar y preservar la vida es lo más impòrtante. A la vuelta de la esquina también podemos ayudar, en nuestra nación, en nuestra ciudad, en nuestro barrio. Saludos. R.

Conocí la historia de Rachel Corrie por el periodista (maestro) de The Independent, Robert Fisk, esperemos que se haga justicia en algún momento. Gracias por volver a sacar a la luz estos acontecimientos, Sr. Lobo. Un saludo.

Es increible que estos asesinos queden impunes... vaya mundo.

Esto está bien Ramón, es importante.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal