Ramón Lobo

La foto del sábado

Por: | 04 de septiembre de 2010

Pakistan

Un niño enfermo espera comida en Pakistán. / DAMIR SAGOLJ (REUTERS).

Las fotografías de niños del Tercer Mundo repletos de moscas suele ser un recurso fácil. Casi nunca se emplea en el Primero, donde también se pueden encontrar pobreza extrema y moscas. "Esta fotografía esta periodísticamente fuera de contexto", dice Marisa Flórez, editora gráfica del periódico en el que escribo. "En coberturas de sucesos que se prologan mucho tiempo el fotógrafo tiene problemas para encontrar cada día una visión nueva de lo que sucede".

En enero, tras el terremoto de Haití, un fotoperiodista israelí­ que trabaja en EEUU me confirmó que en las tragedias el fotógrafo se cansa rápido, deja de sorprenderse y se deprime. En estos casos es esencial un buen editor detrás que le sepa guiar, sugerir, aconsejar. La fotografía como los textos periodísticos suelen ser el trabajo de un equipo. Eso es la esencia de un periódico. En esta foto no solo me molestan las moscas, me inquieta el cuenco de comida tan perfectamente colocado en el centro de la imagen, dado el equilibro necesario.

Hay 1 Comentarios

Gran apreciación la del cuenco Ramón, parece un pegote que el fotógrafo puso para tener material que publicar....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal