Ramón Lobo

Parece que los pobres no pueden organizar Juegos

Por: | 24 de septiembre de 2010

India4
Un obrero se alivia ante el cartel de los Juegos. / PEDRO UGARTE (AFP)

Sucedió en Sudáfrica antes del Mundial de fútbol y sucede en India en vísperas de la inauguración de los Juegos de la Commonweath, una reliquia del imperio británico compuesta por 54 países. Las críticas a Johanesburgo se centraron en la seguridad. Se manejaron cifras de atracos y asesinatos olvidando las de Nueva York y otras ciudades europeas. Cada robo a un atleta, periodista o miembro de una delegación se convertía en un titular en Occidente. Lo minúsculo se transformaba en un acontecimiento planetario. El Mundial se celebró sin grandes sobresaltos, ganó España y Suráfrica mostró al mundo que es un país capaz de enfrentarse a los grandes retos. Aun se discuten allá los costes y los beneficios del esfuerzo, pero el mayor de todos es que la autoestima nacional, y la de África negra, ha salido fortalecida.

Con Nueva Delhi, las críticas se centran en la calidad de las infraestructuras y en el retraso de las obras (real) cuando faltan menos de dos semanas para la inauguración de los Juegos (3-14 de octubre). Ana Gabriela Rojas cuenta que los trabajos comenzaron en 2008, cinco años después de lograr los Juegos. "Es muy indio tomarse todo con calma y esperar que todo se solucione al final, pero en este caso les ha estallado en la cara", asegura a Aguas Internacionales la corresponsal de este periódico en Nueva Delhi. La caída de un tejado y el hundimiento del puente de acceso al estadio Jawaharlal Nehru no ha ayudado a despejar dudas. La prensa británica, con la BBC a la cabeza, está siendo especialmente dura. Algunas fotos que circulan sobre el estado de la Villa atlética son demoledoras.

India3
Duchas con problemas de mantenimiento en la Villa. / REUTERS

Los países más recelosos, además de los británicos -y de atletas que individualmente han decidido no participar-, son Nueva Zelanda y Australia, que han retrasado el envío de sus deportistas y no descartan suspender su participación. Si para Sudáfrica, el Mundial fue una inyección de confianza, para India, los Juegos se están convirtiendo en una tortura. Según un encuesta de Hindostan News que recoge Público, el 68% siente vergüenza y solo el 40% dice que asistirá a algún evento. Los indios culpan a la desidia de los organizadores y a la corrupción del desastre. Las estimaciones no oficiales indican que los Juegos costarán entre 2.250 y 7.500 millones de euros. El Gobierno se ha puesto al frente.

Tampoco hay buenos datos de la encuesta realizada por el portal TripAdvisor en los países miembros: el 93% no tiene interés y el 56.7% cree que India no está preparada para organizarlos. La BBC resumía así lo que no funciona:

Captura de pantalla 2010-09-24 a las 12.16.15
India es un país complejo, con tensiones territoriales en el norte con Pakistán. Ambos son potencias nucleares y actores esenciales en una zona en la que Occidente se juega todo en Afgansitán. También es un país lleno de pobres y carencias. Por un lado están Bollywood, la imagen, el decorado que se exporta, la excelencia de sus informáticos que se disputan las compañías de Silicon Valey, y sus millonarios recientes. Por otro, la India eterna, bañada en miseria, atractiva y turística. Los Juegos los logró la primera India, la que algún día será, pero la organización cayó en manos de la India real. Quizá aún no sirva para grandes eventos, pero a pesar de todo está llena de magia.

India-juegos2
Un peso pesado en el carril especial para los atletas. / ASSOCIATED PRESS

Hay 16 Comentarios

Todo es muy bien. Poco sabe el que sólo mide un páis por su nivel deportivo. El doporte no es la medida de un país ni debe serlo. Es un medio para divertirse no por salvarse. Con esto, quiero decir que éste no tiene tanta importancia como se hace notar. Muchas cosas necesitan nuestra atención.

puede que la organización haya sido un desastre y no lleguen a tiempo ( he estado en india durante meses y no me extraña que así haya sido ), pero juzgar a un país por eso baremo, y concluir que es mejor o peor....qué ceguera!! solo quería comentar que la indignación británica es de la clásica hipocresía. yo conozco ambas sociedades, y honestamente, me dan muchas más cosas "repelús" en inglaterra que en la india....por cierto: los lavabos siempre están así cuando los obreros han acabado con ellos. una vez que se limpien serán los típicos baños en los que cualquier occidental remilgado puede hacer sis cosas

para el comenta sobre la calidad de los programadores indios solo le dire que si hay compañias donde no contratan mediocres es en las americanas y por experiencia te digo que las oficinas de IBM, Freescale, PayPal, Ebay, Google y un largo etcetera estan llenas de estos programadores y desarrolladores de software, la mayoria con PHd en su especialidad. Hablar con mas propiedad por favor.

Excelencia de sus informáticos? Perdón, seguro que alguno excelente hay pero los que los hemos sufrido sabemos que si aquí el nivel de programación está por los suelos, en la india está por debajo del nivel del metro. De excelentes nada, te lo aseguro.

Me recuerda a lo ocurrido en Rio de Janeiro cuando celebró los Juegos Panamericanos en 2007, se consideró un fracaso, se dijo que había dejado en mal lugar al país y, al final, ¿qué pasó? pues que Rio de Janeiro va a organizar los Juegos Olímpicos de 2016. Ciertamente, son países en vías de desarrollo, incluso en subdesarrollo, pero dándoles una oportunidad, la saben aprovechar.

A Ramon, a que no sabes donde produce la ropa Zara? Sri Lanka? Bangladesh? Marruecos? Ah no, sastres de Madrid seguro. La próxima vez que vayas de compras a Zara, a ver si te fijas donde está hecha la ropa y te acuerdas el mismo link que has enviado. Insisto, Pobre, la visión del mundo que tienes. El día que visites India, lo entenderás.

Tanto el titulo de la nota, como la conclusion de -que es "la india real" me parecen desacertados y llenos de desconocimiento. Es cierto, la organizacion de los juegos son un desastre y una verguenza para los propios hindus, y en india a menudo las cosas salen asi de mal, pero hay una india que -es- mas rica, que espana, economica y culturalmente, de lejos.

Creo que si la foto del aseo es auténtica, a nadie le gustaría tener que vivir en un sitio así, si no se pueden organizar juegos olímpicos, nada obliga a ello pero un alojamiento digno, que no lujoso a los que vayan a participar, es algo imprescindible. La India un país sugestivo, extraordinario, lleno de contrastes, con el que siempre soñé pero no me he atrevido a ir, pero recibir a unos deportistas en estas condiciones, no tiene mucho sentido

Qué sagaces comentarios con tal de rebatir el autor, cuanto talento malgastado... Igual El Pais os dá una columna.

Respecto al concepto de riqueza: escasamente 1000 dólares de renta per capita, a lo que añades una distribución absolutamente desiquilibrada (y que por otra parte no es excluyente a ser pobre) dan como resultado UN PAIS POBRE,en terminos ordinarios del lenguaje del dia dia y en tecnicismos económicos si uno quiere, por lo menos en el momento presente. Agravado por un territorio monstruoso donde hay estados en los que el gobierno central, que es democrático y no autoritario, simplemente no puede aplicar una política económica.

Respecto a las bombas nucleares y la riqueza: Solo con citar los ejemplos de Corea del Norte (crisis alimentaria permanente), Pakistan (lo vemos en los telediarios), Irán (una deuda nacional que se estima en el 170 %), vale para saber que las bombas no dan de comer a nadie.

hombre, calificar de "pobre" a un pais que se dedica a fabricar y mantener todo un arsenal de bombas atomicas, me parece un poco fuerte, por no decir otra cosa.
pobre, bangla desh, haiti,por ejemplo,pero la india...

Terence a lo que tu llamas industria en la India es lo que aparece en este enlace:

http://es.globedia.com/zapatos-catwalk-cronica-confeccion-venta-tiendas-lujo

Vicente: Una cosas es "aliviarse un fin de semana en Sevilla" (En España parece que también es normal) y otra cosa es aliviarse en cualquier parte porque no existe la infraestructura suficiente, que es al caso de la India. Mucho desarrollo y tigre asiático, y potencia emergente, pero no han salido completamente de la Edad Media. Vamos…

"Las estimaciones no oficiales indican que los Juegos costarán entre 2.250 y 7.500 millones de euros". Igual sería mejor invertir este dinero en mejorar la vida de muchos indios y dejarse de juegos y de bombas atómicas. Bah, una tontería. Donde se ponga el atractivo de un país bañado en la miseria pero mágico y turístico ... Luego se pueden enseñar las fotos, fascinantes eso sí. En cualquier aldea una mujer con un sari da la impresión de ser más elegante que muchas top models.

"los pobres", me río en su cara.
India tiene 200 millones de personas de clase Media.
Además, a diferencia de Espana, algo que a lo que llamar Industria. No es una visión romántica, sino estúpida.

Ramón: Te olvidas de que India no es un país pobre sino con la riqueza desigualmente repartida. Para bombas atómicas sí que les da... Tienes una visión un tanto romántica.

De todas formas el mundo es así, la India está llena de elefantes y de gente que se alivia por las calles, y eso de liviarse pasa también cuallquier fin de semana en Sevilla, donde por cierto le robaron la bicicleta a un señor que había recalado allí después de haberse recorrido más de medio mundo pedaleando....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Nací en otro siglo, en Venezuela, mitad español, mitad inglés. Siempre me gustaron las noticias internacionales. Con El País he viajado a guerras en medio mundo. He aprendido mucho, sobre todo a escuchar.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal